El ministro Sebastián Slobayen y el subsecretario, Pedro Cassani, ofrecieron una conferencia de prensa con detalles y alcances de la medida dirigida a la actividad pesquera. El objetivo es preservar el recurso íctico ante la pronunciada bajante del Río Paraná.

[FRASEDESTACADA1]

Desde el ministerio de Turismo y a través de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, se informó sobre los alcances de los períodos de veda de pesca en el Río Paraná, que como se sabe, presenta una bajante considerable que repercute negativamente en la actividad. El contacto con los medios fue encabezado por el titular de dicha cartera, Sebastián Slobayen, acompañado por el subsecretario del organismo, Pedro Cassani.

 

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo tiene la misión de valorizar y conservar este importante recurso, tanto económico, social, como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

 

Por ello, la Dirección de Recursos Naturales por medio de la Disposición Nº 336/19 estableció los periodos de veda extraordinaria para preservar el recurso. Desde este 24 de octubre al 3 de noviembre, la medida alcanzará a la pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre habrá veda total hasta que se recupere el cauce normal del río.

 

La disposición de veda extraordinaria se implementa en el río Paraná desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre del presente año. En este periodo de diez días entre la zona comprendida entre la confluencia (ríos Paraná y Paraguay) hasta el límite con la provincia de Misiones, se permite únicamente la pesca con devolución. Desde el 4 de noviembre rige la veda total hasta el 23 de ese mismo mes.

 

En tanto que desde el 24 de diciembre de 2019, hasta el 30 de junio de 2020 rige la veda extendida (Resolución 333/19), donde se practicará  pesca con devolución los martes y miércoles, y pesca con extracción de jueves a lunes.

 

En el trabajo a largo plazo se puso énfasis en la protección de los recursos, lo que permitirá proyectar a la Provincia como un destino turístico sustentable

 

El Surubí, el Dorado y el Pacú son peces muy conocidos debido al valor que tienen para los concursos de pesca pero existen 250 especies de peces habitando ríos, arroyos y lagunas.

 

Conferencia de prensa en Turismo

 

Precisamente, para detallar los alcances de la veda, se convocó esta mañana a un encuentro con la prensa en la sede del ministerio de Turismo, en donde en primer lugar se refirió al tema el subsecretario de dicha cartera, Pedro Cassani, quién dijo que la veda extendida se aplicará en el Alto Paraná, es decir, desde Confluencia aguas arriba hasta finalizar el territorio de la Provincia de Corrientes y que la misma se impone a partir de un Acuerdo Binacional argentino paraguayo por tener aguas compartidas, lo cual es obligatorio para las provincias que ocupan este espacio de agua.

 

“Incluso damos cumplimiento obligatorio ya que tiene jerarquía superior a la provincia, pero consideramos que al finalizar el año 2019 para su aplicación nos quedarían solamente 17 días de veda y por la altura hidrométrica muy baja del nivel del río, creemos conveniente la aplicación de una veda extraordinaria para completar el resto de los días de la extendida”, explicó Cassani.

 

Al proseguir con sus conceptos, expresó que la veda extendida comprendía los días martes y miércoles, a lo que se agregó lunes, jueves, viernes, sábado y domingo, aplicables desde este 24 de octubre al 4 de noviembre, para pesca con devolución y desde el 4 de noviembre hasta el 23 de diciembre veda total hasta que se recupere el cauce normal del río.

 

“Queremos remarcar que este sistema de veda extendida es impuesto a la provincia por el Acuerdo Binacional y debemos cumplir obligatoriamente”, enfatizó el funcionario provincial, poniendo luego de relieve que se prevén casi 100 días en el año contra los 40 o 45 que se venían aplicando en años anteriores”.

 

Asimismo, Cassani precisó que la norma estará acompañada de estudios técnicos seguido diariamente por el Instituto de Ictiología y por ambos países, lo cual es satisfactorio  ya que reflejan el comportamiento de nuestros peces”.

 

Ministro Slobayen

 

Al hacer uso de la palabra el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, manifestó que “se estableció un proceso de veda que apunta a establecer un consenso a mediano y largo plazo con el sector, y apuntar a la preservación del recurso como material turístico”.

 

“Por una clara instrucción del Gobernador hemos trabajado en pos de coordinar con la gente, de tener un sector alineado, de preservar la especie ítica y de cuidar la naturaleza”, resaltó Slobayen y agregó que también “por iniciativa de Valdés se llevará a cabo un proceso de mayor financiamiento para contar con mayores recursos para la fiscalización”.

 

“Mediante un operación de préstamos coordinada por con el Banco de Corrientes se va a estar incorporando nuevas lanchas, canoas, otros vehículos para dicho proceso”, subrayó el jefe de la cartera.

 

De esta manera, el ministro consideró que los peces estarán en correctas condiciones para  mantener la preservación y una pesca deportiva a largo plazo. Además, explicó que se trabajó con las distintas asociaciones, cámaras, con las cabañas, y se continuará labrando en otros aspectos como inversiones y capacitaciones.

 

“La gestión que tenemos es abierta, pensando en trabajar en el consenso con los diferentes actores, y que todas las miradas sean escuchadas con una posición superadora”, rectificó Slobayen, y finalizó: “Esta veda tiene dos ejes temáticos la pesca comercial por un lado, y por el otro la deportiva, venimos trabajando fuertemente para que se mantenga el desarrollo comercial y turístico”.

 

Reunión con la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

 

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Turismo de la Provincia mantuvieron contacto con los referentes de ésta entidad regional de pesca deportiva. Mientras que días atrás, hubo un nuevo encuentro para conformar una mesa de trabajo, oportunidad en la que se invitó a participar al Instituto de Ictiología de Corrientes para analizar, entre otros temas, la actual situación del río Paraná.

 

En la ocasión, estuvieron presentes el Ministro de Turismo, Sebastián Slobayen; el Subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (h), el Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Klaus Liebig; el Director de Recursos Naturales, Carlos Baque; el Director del Instituto de Ictiología del Nordeste -INICNE- dependiente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Sebastián Sánchez y todos los integrantes de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral.

 

Al respecto, el ministro de Turismo Sebastián Slobayen, bregó por este encuentro en pos de un trabajo a futuro con los actores directos con una mirada conservacionista del recurso, que en definitiva es lo que moviliza este tipo de acciones y lo que desde el Gobierno provincial propiciamos. Al mismo tiempo, indicó que a partir de las situaciones que dieron, como el caso excepcional de la bajante del río Paraná se tuvo establecer nuevas medidas en cuanto a la implementación de los periodos de veda. Entonces, por una situación de protección del recurso y en consenso con el sector, se adopta esta medida que va en sintonía con lo que se venía implementando.

 

El motivo del encuentro fue comenzar a trabajar en red para conformar líneas de acción respecto al producto Pesca Deportiva con Devolución. El Subsecretario Liebig afirmó que las decisiones serán tomadas en conjunto, y que esta será una primera de varias reuniones que tienen previsto realizar.

 

En este sentido, comentó que en esta oportunidad se trataron las siguientes temáticas: veda extendida en el alto Paraná, Corrientes y Paraná Sur, cuidado del recurso íctico, capacitación de los guías, hotelería e inversiones, líneas de crédito vinculados al turismo y promoción del producto.

 

Es importante remarcar que con el fin de aprovechar la pesca deportiva de manera sustentable “tenemos que ser responsables y conscientes del cuidado del recurso íctico, de la necesidad de cuidar nuestros ríos”, remarcó el funcionario”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios