La conmoción en la ciudad de Corrientes por la muerte de Octavio Ortman de 16 años, tras caer desde el cuarto piso de un edificio céntrico la mañana del domingo, continúa. A pesar de las declaraciones de la Jueza y el Fiscal, las versiones acusatorias hacia dos adolescentes que no se encontraban en el departamento en el momento de la tragedia continúan viralizándose a través de las redes sociales.

[FRASEDESTACADA1]

Una vez más las redes sociales actúan como elemento acusatorio y condenatorio con “desinformación” a través de posteos virales que pueden terminar desencadenando otra tragedia como ya ha sucedido en varias provincias, donde se convocaba a hacer justicia por mano propia y se terminó con la vida de personas inocentes acusadas falsamente.

 

Debido a esta peligrosa práctica social actual, es que las autoridades intentan llevar la mayor cantidad de información oficial, poniendo especial énfasis en evaluar todas las hipótesis con mucho celo para evitar que una tragedia desencadene otra.

 

El fiscal Gustavo Robineau explicó claramente que no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la de “una caída accidental, no sabemos todavía el estado de conciencia. No sabemos si estaba alcoholizado o bajo el efecto de alguna droga, eso vamos a saber recién cuando tengamos los resultados de los estudios toxicológicos.  Obviamente que en un estado de ebriedad, como estuvieron consumiendo bebidas, puede provocar la caída desde un lugar como balcón, donde no tiene una protección, si uno se asoma e inclina su cuerpo podría caerse”.

 

Sobre la hipótesis de homicidio o la de suicidio. “Todavía no tenemos móvil, ni motivos para ninguna de las hipótesis, no tenemos elementos que nos pueda hacer inclinar por una u otra hipótesis, todo está bajo investigación”, reiteró Robineau en declaraciones a radio Sudamericana.

 

Confirmó que una de las partes del balcón cayó al piso. “Son tres paneles. Hay uno de los paneles de vidrio que cayó, el de al lado del que cayó tenía golpes y el tercero estaba intacto. El hecho habría ocurrido a las 6.15 de la mañana del domingo”.

 

LA FAMILIA SE PRESENTARÁ COMO QUERELLANTE

“Creo que lo más importante es la decisión de la familia de constituirse en querellante, es decir que va a participar de la investigación y de las diligencias correspondientes de la investigación. A partir de eso probablemente mañana traigamos la causa a la sede del juzgado, y continuar la investigación”, comentó.

 

Señaló también que el teléfono de la víctima fue secuestrado el día domingo. “Estamos esperando al abogado de la familia para analizar el teléfono con un programa.  Vamos a ver llamadas, mensajes y todo el contenido. La mamá de Octavio tiene el patrón de desbloqueo y alguien de la familia va a presenciar toda esa actividad”.

 

TESTIGOS

El fiscal comentó que se tomaron declaraciones testimoniales a las personas que estuvieron en el lugar, y recién declaró la persona que llamó al 911. “Esta persona no ve el momento de la caída, ve el final, el golpe, y da cuenta que después de la caída vienen los chicos desde la calle España y son los que empiezan a auxiliar a la víctima. Así que corrobora lo que es captado por las cámaras. Es un transeúnte que iba pasando, no es un vecino del departamento”, explicó.

 

“También se tomó declaración a uno de los chicos que estuvo en el lugar, no en el momento que ocurrió del hecho, pero sí estuvo en algún momento con ellos”.

 

“Hay una vecina que justo vive en el piso de abajo, en el tercero, es la que alerta sobre la situación por el ruido y la presencia de jóvenes, eso es lo que hizo presumir a esta fiscalía que los chicos estaban en el lugar cuando ocurrió el hecho, y después por las cámaras se ve que en realidad justo habían salido cuando sucede el hecho”.

 

“No me consta que haya denuncias por ruidos molestos pero ese día me entreviste con tres vecinos, y los tres hablaban de las molestias que ocasionaban por las reuniones que se hacían en ese departamento, en general siempre con jóvenes, con música fuerte y esas eran las molestias que tenían que soportar”.

 

También subrayó que secuestraron botellas de alcohol en este departamento, y que incluso “los menores refieren que habían consumido alcohol. No había ningún adulto en el departamento durante toda la jornada del sábado. El departamento es de la familia de uno de los chicos que estaba en la fiesta, pero no viven ahí. Es un lugar de paso, incluso no hay muchos muebles”.

 

“Los jóvenes tienen entre 13 y 16 años. Las de 13 son niñas que estuvieron, pero no mucho tiempo en el edificio, fueron hasta ahí, estuvieron un momento y después se retiraron. Todo eso está registrado en las imágenes de las cámaras, todavía no terminamos de analizar todo el contenido fílmico. Las cámaras dan al ingreso del edificio y podemos controlar el ingreso y egreso del lugar”, expresó.

 

A lo largo del sábado los adolescentes habrían entrado y salido en varias oportunidades. “La psicóloga dijo que estaban en condiciones de declarar y ellos querían hacerlo, y lo hicieron. Ninguno refiere a una situación de pelea o discusión, o algo por el estilo. Señalan como un clima de absoluta cordialidad en un marco de euforia, por lo menos hasta ahora”, subrayó.

 

LAS LESIONES DEL CUERPO SEGÚN LA AUTOPSIA

“El cuerpo una vez que fue analizado, no tenía lesiones externas. Estas versiones de pelea o de una situación violenta con golpes se descarta porque tenía solamente un golpe en la cara, y que se ve en el video que cae y golpea la cabeza contra el piso. Tenía sí unas lesiones en el dorso de la mano que se investiga cómo se produjeron esas lesiones, que pudieron ser previas o producto de la caída. El grueso de las lesiones externamente no se ven, más que el golpe en la cabeza y las lesiones en la mano. La gran cantidad de lesiones lo tiene internamente, en el cráneo y en el tórax. Ambas son aptas para provocar la muerte porque el daño en el cráneo es muy grande, son múltiples fracturas; y a nivel del tórax hay desprendimiento del hígado, colapsaron los pulmones, con varias costillas fracturadas y la clavícula también con una fractura. Las lesiones son mortales”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios