Con esta iniciativa se busca trasmitir el sentir genuino que se expresa a través del baile donde el pueblo chamamecero  profesa su culto, donde las fibras se conmueven con un sapucay en medio de la polvareda. Por ello, la Municipalidad llevará adelante el sábado 9, desde las 18 y el domingo 10, desde las 16  en el Paseo Iberá una propuesta que incluirá, además de grupos musicales y de baile; artesanías,  gastronomía típica, cervecería artesanal y otras ofertas para toda la familia.

[FRASEDESTACADA1]

Acompañando una política de revalorización y visibilización de las tradiciones, durante los días sábado y domingo próximos se llevara adelante en el Paseo Iberá el “Primer Festival del chámame bailable y certamen de baile”.

 

Con el propósito además de consolidar a Corrientes como una ciudad de eventos es que ante un escenario natural se podrá disfrutar del auténtico chamamé bailable bajo el Puente General Manuel Belgrano. “A Bailar Chamamé” se llevará adelante el sábado 9, desde las 18 y el domingo 10, desde las 16  e incluirá, además de grupos musicales y de baile; artesanías,  gastronomía típica, cervecería artesanal y otras propuestas para toda la familia.

 

“Habrá artistas del rubro bailanta chamamecera y por ello, esperamos una convocatoria de gente interesante porque buscamos que la gente baile, que todo el correntino o visitante baile nuestro chamamé y, a su vez, disfrute del sentir chamamecero”, destacó el  Subsecretario de Cultura del municipio, José Sand.

 

Asimismo explicó que dentro de este Primer Festival se desarrollará el certamen en el que se reconocerá la expresión del Baile Tradicional de Pareja Enlazada y se apreciaran todos los ritmos del litoral “Chámame, Valseado y Rasguido Doble” y en ese mismo marco se homenajeará a los grandes cultores de nuestra música.

 

En el marco del certamen se tendrá en cuenta la versatilidad de la pareja en el momento del baile; ya que su participación será acompañada por música en vivo donde los renombrados artistas que componen la grilla; ejecutarán cualquiera de los ritmos típicos en busca de la pura expresión del sentimiento chamamecero. Se reconocerá además el mejor traje típico tradicional.

 

El Certamen contará con 3 categorías:

 

- La Primera contemplara desde los 7 a los 14 años.

 

- La Segunda abarca desde los 15 a los 21

 

- La Tercera incluye a aquellos desde los 22 años en adelante.

 

PAISAJE CAMPERO

 

“ A Bailar Chamame” se ambientará en un “ paisaje campero” ofreciendo a los asistentes distintos entornos donde poder disfrutar del baile, una pulpería que ofrecerá los mejores productos gastronómico, una muestra de los distintos estilos de vestuario utilizado en la zona y un espacio donde cada uno de los asistentes podrá retratar su paso por la pista .

 

Además los visitantes contarán con un amplio paseo donde podrán acceder a las mejores producciones gastronómicas y artesanales de la región con stands institucionales y el acompañamiento de distintos comercios que buscaran posicionar sus productos en el ámbito.

 

En virtud de coincidir la fecha con el “Día de la Tradición”, se recreará un espacio para los juegos tradicionales de campo para el disfrute de toda la familia; habrá cancha de bocha, un espacio para los juegos de suerte: como ser “la taba” y la “herradura”; entre otros.

 

El Festival contará con la participación de los mejores grupos musicales para hacer bailar a los participantes de todas las edades. Se invitó además a academias de folklore de Corrientes y ciudades vecinas, agrupaciones tradicionalistas, clubes de abuelos; asociaciones y fundaciones.

 

GRILLA DE ARTISTAS

 

Día Sábado 9 – A partir de las 18

 

Banda de la Policía Penitenciaria

 

Ingreso de la Virgen Peregrina con Alfredo Ellero

 

Eduardo Scófano

 

Los Chaque Che

 

El Ángel de las dos hileras

 

Embajada Playadito

 

Emiliano Cardozo y los Cardocitos

 

El poderoso Javier Solis

 

Coquimarola y su conjunto

 

Los reales del Litoral

 

Los Guepa Ché

 

La Pura Polenta Chamamecera

 

La Pilarcita

 

Los nuevos vecinos

 

Vicente Franco y sus criollos

 

Espuelas del Litoral

 

Los troperos del Taragui

 

La Unión del Paraná

 

Los socios del Chamamé

 

 

Domingo 10 – A partir de las 16

 

Juancito Guenaga

 

No cualquiera es Correntino

 

Embajada Playadito

 

Los vecinos

 

Los Matua Mercedeños

 

Los criollos de Saladas

 

Conjunto San Fernando

 

Carlitos Zacarías

 

Grupo Itatí

 

Trébol de Ases con Gustavo Miqueri

 

Vicky Sánchez “La Princesita” del Chamamé

 

Canta Chaco

 

Los criollos de Corrientes

 

Los Acevedo

 

Espuelas de plata

 

Diego Gutiérrez

 

Matías González, José Álvarez y su conjunto

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios