De acuerdo al balance presentado por el presidente de COMUPE, Samuel Cáneva, la Fiesta Nacional del Surubí de 2019 tuvo un resultado positivo de 1.512.589 y si se tienen en cuenta los efectos de la inflación el superávit del ejercicio se eleva a 5. 497.929 pesos. El total de ingresos fue de 21. 441.800 pesos y los egresos por un total de 19. 929.210 pesos.

[FRASEDESTACADA1]

En el Salón de Acuerdos, la COMUPE, encabezada por Samuel “Quique” Cáneva brindó a los medios de prensa, barras pesqueras y funcionarios presentes, un informe referente a los resultados generales de la 44º Fiesta Nacional del Surubí.

 

La conferencia fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella y contó con la presencia del  vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Federico Tournier;  el vicepresidente  de la COMUPE,  Pablo Mastrángelo;  el tesorero de la comisión, Juan Constanzo;  la secretaria de y responsable de la Expo, Susana Albizzatti y el fiscal general del concurso de pesca, José Lorenzón. Además, acompañaron los concejales Laura Manasero; Jesús Méndez y Valeria Calvi, y el Director de Turismo, Darío Viera.

 

El intendente Osella tuvo las palabras iniciales y expresó que con ese acto se estaba cumpliendo “con la presentación del balance de la Fiesta y cumpliendo con la convocatoria a la elección (de autoridades de la COMUPE). Estamos poniéndonos al día con todos estos pasos que debe dar la Comisión Municipal de Pesca. La verdad, tuvimos una fiesta exitosa, con un buen nivel a pesar de que por ahí nos perseguía el mal tiempo. Zafamos de los problemas climáticos y tuvimos una fiesta fantástica. Vamos a ponernos a trabajar para la próxima fiesta del año 2020 en la cual pretendemos seguir mejorando. Tenemos el compromiso de hacer otra batería de baños en el Galpón del Surubí, que seguramente se va a empezar a construir en los próximos días. Agradezco a la Comisión Municipal de Pesca por el trabajo realizado, que ha sido realmente importante. Hemos hecho las dos mejores fiestas y pretendemos para el año que viene seguir mejorándola ya que, es sin duda la fiesta popular más importante que tiene la ciudad”.

 

EL BALANCE

 

En su presentación, Samuel “Quique” Cáneva explicó que hubo una demora en la presentación del balance debido a una auditoría contable conforme con las normas que rigen la materia. También explicó que, debido a que la COMUPE no cuenta con personería jurídica, “los fondos aprobados por la provincia de Corrientes para apoyo de mayores costos de la fiesta fueron enviados al municipio, y desde el mismo se hicieron los pagos. No están reflejados en los estados contables”.

 

Cáneva procedió a la lectura de su memoria y que forma parte de los estados contables, ejercicio que va desde el 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019. Destacó cambios en la fiesta y dijo que se demostró con hechos la propuesta alcanzada. “No hubo ningún tipo de improvisación”, afirmó.  Enumeró y examinó los diversos aspectos de la organización y eventos que componen la Fiesta Nacional del Surubí y el concurso de pesca. Resaltó mejoras en la infraestructura general, como escenario, plateas y bancos.

 

Cáneva expresó: “La fiesta nos da identidad a los goyanos, nos hace vivir y les hacemos sentir a los amigos visitantes un momento único y maravilloso en el mes de abril de cada año. Además, los goyanos gozamos de un gran sentido de pertenencia que con mucho orgullo fuimos capaces de construir, este gran fenómeno llamado Fiesta Nacional del Surubí”.

 

También el presidente de la comisión organizadora dijo que “se logró elevar la fiesta, con transparencia en la fiscalización y mejora de los premios del concurso; inscripción “on line” de los equipos participantes, priorizando la calidad y no cantidad en la Expo Goya; ampliando la oficina del predio, reparando las instalaciones y equipamiento de mobiliario para atención de los expositores. Terminamos con el escenario del festival y los 900 metros cuadrados de hormigón y los bancos de la platea; se hicieron reparaciones y acondicionamiento del flotante; mayor nivel tecnológico con pantalla gigante, circuito cerrado y monitoreo del escenario y excelente nivel artístico del festival”.

 

“Se mantiene el carácter popular de la Fiesta sino estaríamos desvirtuándola”, dijo.

 

RESULTADOS

 

Los distintos eventos fueron financiados por empresas, comercios y publicidades del sector público, pescadores y público en general. El total de ingresos fue por 21. 441.800 pesos y egresos por un total de 19. 929.210 pesos.

 

“Sin tener en cuenta una amortización por un total de 608.376, 36, logrando un superávit  económico al cierre del ejercicio 30 de junio de 2019 y se logró un superávit de 1. 512. 589 y considerando el efecto inflacionario sobre los bienes de uso, el resultado final se incrementa a 5. 497.929 pesos”, precisó Caneva.

 

“Considerando todo esto y el nivel de la fiesta alcanzada, es prácticamente imposible lograrlo sin el apoyo del gobierno de la provincia y del municipio de la ciudad por el alto costo en relación a los ingresos. Quiero que quede claro: una Fiesta de este nivel, con los costos de entradas no se solventan. Los mayores costos tiene el festival musical, escenario y la puesta en escena y artística. Además del brillo alcanzado en las últimas dos ediciones, el beneficio quedó a la vista y es el gran escenario construido con el aporte de los goyanos, del gobierno provincial y de la Municipalidad”, remarcó Cáneva.

 

El presidente de la Co.Mu.Pe. anunció que el balance estará disponible en formato pdf y se pondrá a disposición de todas las personas que lo requieran. También dijo que el jueves 14 de noviembre se realizará la asamblea para elegir las nuevas autoridades de COMUPE y que su comisión presentará una lista, “una propuesta”, e invitó “a los pescadores a participar de la misma. Todos tienen cabida, y necesitamos ayuda porque la fiesta últimamente no permite margen de error y debemos profesionalizarla en cada área, no quiere decir privatizarla”, aclaró.

 

Por su parte, María Agostina Vecchia comentó su alegría por poder representar a Goya como Reina Nacional del Surubí y habló de sus próximas actividades. También la alumna de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, Valentina Gianotti brindó detalles de la participación en la Olimpiada de Geografía de la República Argentina, desarrollada en Santa Fe, donde junto a otros alumnos fueron distinguidos. En particular, Valentina Gianotti y Lucas Zoilo Vicentín expusieron “Fiesta Nacional del Surubí, pesca deportiva con devolución”, y sobre ello transmitió sensaciones de lo vivido.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios