En la mañana de hoy estudiantes del Colegio Secundario Apipé realizaron la fabricación de cestos ecológicos con material reciclable. Los mismos son los ganadores del Programa Mita Jóvenes por el Medio. También en la jornada se plantaron árboles autóctonos en el barrio.

[FRASEDESTACADA1]

Durante la mañana del sábado estudiantes comprometidos fabricaron cestos ecológicos con material reciclable para ser utilizados en la institución educativa. La jornada ambiental se realizó en la Plaza Estado de Israel del barrio Apipé, y contó con la colaboración de profesores, tutores  y vecinos.

 

Los alumnos son los ganadores del novedoso programa “Mitá: Jóvenes por el Medio” que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Coordinación de Gobierno. En el mismo participaron más de 300 jóvenes de 5° y 6° año de escuelas secundarias, distribuidos en 70 equipos, que presentaron sus respectivos proyectos sobre el tratamiento de la basura y el cuidado del medio ambiente.

 

De todos esos trabajos, los ganadores en el grupo de líderes ambientales estuvo compuesto por un equipo de cinco participantes del colegio secundario del barrio Apipé. Estos trabajos constan de dos partes, primero de la fabricación de los cestos ecológicos y luego se trabajará en la limpieza de 300 metros del canal 4.

 

Durante la jornada el Secretario de Coordinación de Gobierno Hugo Calvano destacó el compromiso de los jóvenes, “nos sorprendió el gran compromiso de los chicos, y sobre todo las grandes ideas que tenían, y este proyecto va seguir ampliándose a mas colegios”, anunció.

 

“Este programa surgió de una necesidad que detectamos de los jóvenes de la ciudad, que querían participar donde los temas ambientales son los que predominantemente le preocupan, por ello desde el área de Modernización se creó una propuesta que el Intendente decidió que se lleve adelante, que consiste en el programa Mitá, jóvenes por el medio”.

 

“Este programa se trabajó con alumnos de distintos colegios, y fueron a un torneo interescolar donde ganaron dos proyectos, y uno de ellos es este que estamos llevando adelante hoy, que consiste en un proyecto socio comunitario, donde se va realizar una plantación de árboles, la confección de cestos reciclables y más adelante la limpieza de canal 4”, afirmó.

 

El funcionario destacó “lo importante que surgió de esto es que son proyectos de impacto en la comunidad, los chicos de cada colegio planteaban cosas que afectaban a su entorno, al del colegio, de su barrio, por eso surgió la limpieza del canal 4, que vamos a estar llevando adelante el 23 de este mes en conjunto con equipos municipales, previo al cierre de este programa”.

 

Por su parte la profesora Gabriela Cáceres que acompaño durante todo el proyecto a los jóvenes, conto que “recorrieron el barrio para conocer la problemática, visitaron el canal 4, donde se proyectó el trabajo, allí se habló con los vecinos y en base a eso se trabajó para ver como colaborar, y como concientizar a la gente del barrio y a los compañeros de la escuela”.

 

Y destacó el compromiso de sus alumnos, “me parece una labor muy importante porque ello son el futuro de nuestra provincia y los veo muy comprometidos, de poder trabajar en su escuela, en su barrio  en una jornada de concientización donde informaron sus proyectos a los vecinos, y en el lugar se hace reciclaje de envases plásticos, donde se van  hacer contendores para separar residuos en la institución".

 

EL PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO

 

Los estudiantes ganadores del proyecto son Luana Motta, Iris Benítez, Analía Ojeda, Martin Gonzalo y Tisina Mianowany del Colegio Secundario Apipé.

 

Durante la jornada ambiental Luana explicó que estaban realizando, “hoy estamos enseñándoles a los vecinos como reciclar los plásticos, por medio del programa Mita nosotros vimos que lo que más se acumula en las casas son los residuos orgánicos y los plásticos, en este caso nosotros trabajamos como reciclarlos”.

 

“Por ello estamos juntando para hacer tachos, planteros y cestos ecológicos. También estamos plantando árboles para que puedan hacer sombra y sea un lugar más habitable”.

 

Durante la jornada los alumnos, junto a vecinos que serán los padrinos de cada árbol, quienes serán los encargados de cuidarlos, realizaron la plantación de árboles autóctonos en este caso de trata de 5 ejemplares de Jacarandá que se plantaron en la plaza Estado de Israel, que está ubicada frente al Colegio”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios