En Santo Tomé, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes instruyó a jóvenes y estudiantes el oficio de alambrador, enmarcado dentro de la propuesta de nuevos quehaceres rurales. Los directivos del organismo provincial, Vicente Picó y Rodolfo Kunz catalogaron de exitosa la propuesta. “Es un oficio que los campos correntinos van a recuperar, porque se fueron perdieron pero ver resurgir esta actividad, es un gran salto para el desarrollo de los jóvenes que desean progresar en las zonas rurales”.

[FRASEDESTACADA1]

Enmarcados dentro de la apuesta “Impulsores para el Cambio Rural”, el IderCor llegó hasta la Costa del Uruguay para consumar una doble capacitación en alambradores destinados a jóvenes con claras ganas de superación en el ámbito diario, el rural.

 

Las actividades tuvieron como punto de encuentro, la Sociedad Rural de Santo Tomé, donde basados en el manual respectivo se instruyó teórica pero también y fundamentalmente de manera práctica en terreno, el mejor método para desarrollar este oficio que busca recuperarse, tras casi estar extinto por la falta de capacitaciones, ya que quienes realizan este quehacer, adoptaron los conocimientos a través de las generaciones anteriores.

 

"La propuesta, que busca promover el acceso a un trabajo digno en el ámbito rural, tiene sus orígenes en la demanda de los productores, ya que en la zona donde viven no se cuenta con mano de obra capacitada en los trabajos de alambrados rurales, por ejemplo; y es por eso que solicitaron inculcar en los más jóvenes la cultura del esfuerzo, con conocimiento como exige el mundo de hoy”.

 

Según las autoridades del organismo del Gobierno Provincial, fue una experiencia enriquecedora y alentadora para las otras propuestas que se llevarán a cabo, tras el lanzamiento del programa en el mes de agosto de este año.

 

Vale recordar que serán ocho capacitaciones (carpintería rural, alambrador, construcción de invernáculos, gestión y administración en trámites rurales, perforaciones, cestería, artesanías y formulación de proyectos); que estarán destinadas a jóvenes que estén fuera del sistema educativo formal, que residan en el Interior, como también los que cursan los últimos años de las escuelas técnicas, agrotécnicas y Escuelas de la Familia Agrícola.

 

Finalmente indicaron que estas acciones condicen estrictamente con las directrices emanadas por el Gobernador Gustavo Valdés para dar oportunidad a todos por igual “Pudimos ver una gran aceptación tanto de varones como mujeres, rompiendo cualquier idea respecto del trabajo en las zonas rurales, donde las mujeres son capaces de tener el mismo rol que los varones”.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios