Un proyecto del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET) avanza en la conformación de un archivo digital de periódicos y otras fuentes documentales de finales del siglo XIX y del siglo XX, realizado con el aporte de documentos digitalizados en el marco de diferentes proyectos de investigación. Permitirá la accesibilidad a estos archivos a investigadores y público en general.

[FRASEDESTACADA1]

El proyecto de “Archivo Digital” es desarrollado por el Núcleo de Estudios Contemporáneos sobre el Estado, la Política y la Sociedad (NECEPS), perteneciente al Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET/UNNE) y se lo concibe como una herramienta fundamental para la investigación de la historia política contemporánea.

 

El proceso de creación y organización del archivo requirió el aporte interdisciplinario y colaborativo de historiadores, investigadores de las ciencias sociales, archivistas e ingenieros informáticos.

 

Si bien los documentos que inicialmente se incorporaron al Archivo fueron digitalizados por investigadores pertenecientes al Núcleo de Estudios contemporáneos sobre el Estado, la política y la sociedad (NECEPS), el archivo está abierto a la recepción de otros materiales.

 

Así lo explican Luis Alberto Avilán, archivista a cargo del proyecto, y la Dra. María del Mar Solís Carnicer, directora del NECEPS, quienes destacan que la iniciativa es una respuesta a la necesidad de preservación de fuentes documentales de relevancia pero que se encontraban dispersas e inaccesibles para otros investigadores.

 

Indicaron que el objetivo del archivo digital de acceso abierto es que sea de utilidad como fuente de información a los investigadores, becarios, pasantes y público en general interesados en la investigación de la historia política del NEA.

 

Al mismo tiempo, y como parte de un proyecto más amplio, se considera que el archivo digital permita almacenar y custodiar los documentos recolectados durante diferentes procesos de investigación para que puedan ser consultados a distancia a través de la web.

 

PROCESO DE ORGANIZACION

 

El primer paso fue reunir todas las fotografías digitales, ya que se encontraban dispersas, creando carpetas bajo el nombre del periódico y subcarpetas con año y mes de publicación. Luego se procedió a la conversión de formatos migrando así la información de un JPG (cada JPG representaba una hoja del diario) a PDF y armando los periódicos por título y fecha. Cabe aclarar que algunas fotografías fueron descartadas ya que la información era poco legible o mal capturadas.

 

Posteriormente, se realizó un inventario en Excel extrayendo datos que nos permitan identificar y recuperar los documentos a futuro. Estos datos son: título y subtítulo del periódico, fecha del documento, fecha de captura, cantidad de fojas, director o responsable del diario, lugar de publicación, año, número y una columna de observaciones.

 

De este modo la identificación del documento queda conformado por el número de registro asignado sistemáticamente, título del diario y la fecha de publicación. Y luego se realizó la copia de seguridad resguardando los originales y los documentos nuevos en un disco rígido externo.

 

Por último se cargan los periódicos en AtoM o Access to Memery (acceso a la memoria), aplicación web y de código abierto versión 2.4.0, que permite gestionar múltiples repositorios y está basado en los estándares de descripción archivística como la ISAD (G), norma que describe el contenido de los documentos y las ISAAR (CPF), para el control de autoridad.

 

Antes de instalar el software se realizó un periodo de prueba con la versión demo, donde se modificó el aspecto de la página, se cargó la institución archivística, se cargaron registros de un fondo (El Diario del Foro) y sus unidades documentales simples (un total de 10 documentos) y se ejecutaron las búsquedas teniendo resultados satisfactorios, lo que llevó a decidir instalarlo de forma local para una segunda prueba.

 

AVANCES DEL PROYECTO

 

Según comentan los responsables de la iniciativa, actualmente el Archivo Digital está compuesto por 1.832 documentos digitalizados, entre los cuales se encuentran 206 ejemplares de El Diario del Foro de la ciudad de Corrientes (1941-1951), 2 (dos) de La Prensa de la ciudad de Buenos Aires (1953), 398 de La Mañana de la ciudad de Corrientes (1949-1958), El Liberal, también de la ciudad de Corrientes, (1949-1958) con 450 números, El Diario El Territorio con 607 ejemplares y 169 del Diario la Voz del Chaco (que se continua con su edición y organización) estos dos últimos de la Provincia del Chaco.

 

La búsqueda y recuperación de la información dentro del software se hace mediante puntos de accesos por materia (donde se cargan palabras que forman parte del contenido del documento), por lugar (ciudad/es de publicación) y por autoridad (en este caso se toma el nombre del investigador o becario que haya digitalizado el periódico).

 

“Los periódicos reunidos datan desde 1883 a 1988 y abarcan temas relacionados con organizaciones políticas, sistemas y partidos, políticas públicas, empleo, trabajo, administración pública y problemáticas socioeconómicas tanto en perspectiva histórica como presente. Estas y otras características demuestran el gran valor que posee esta colección, y el trabajo que se viene realizando tiene el propósito de reunir, registrar, preservar y poner a disposición de un público amplio, documentación útil para futuras investigaciones con interés en la historia política del Nordeste argentino” explicó el archivista Avilán, personal de apoyo del IIGHI (UNNE-CONICET).

 

RELEVANCIA DEL ARCHIVO

 

Los responsables del “Archivo Digital” comentaron que actualmente existen numerosos proyectos de investigación alrededor del mundo interesados en la digitalización, relacionados fundamentalmente con las iniciativas de bibliotecas y archivos que se han ocupado de conservar y dar acceso en formato digital a sus fondos.

 

En ese marco se inscribe el proyecto de creación del Archivo Digital del NECEPS del Instituto de Investigación Geohistóricas (IIGHI, UNNE-CONICET), con miras a resaltar el valor de la conservación como recurso medular para la conformación de patrimonios documentales perdurables y accesibles.

 

“El Archivo pretende ser un repositorio de acceso abierto que almacene, custodie y conserve los documentos digitales referidos al Estado, la política y la sociedad de las provincias del Nordeste Argentino que pueda ser utilizado en el futuro por todos los investigadores interesados a través de la web” finalizó la Dra. María del Mar Solís Carnicer.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios