La organización humanitaria busca concientizar sobre la necesidad de no discriminar, prevenir la violencia de género y promover otros modos de vincularse.

[FRASEDESTACADA1]

 Como desde hace 38 años, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Sin embargo, en estos últimos años nuestra sociedad protagoniza un cambio cultural veloz y de alta adhesión. Conductas y discursos que eran normalizados hace unos años hoy se ponen en debate.

 

“Estamos ante un cambio de paradigma en el cual las prácticas de violencia machista que eran naturalizadas históricamente se cuestionan. Cruz Roja Argentina acompaña este proceso de transformación trabajando a través de actividades de sensibilización transformadora, compartiendo información que permite cambiar las modalidades vinculares entre géneros”, afirmó Manuelita Diez, Coordinadora Nacional de Intervención Social en Salud de Cruz Roja Argentina. “Además, la organización incorpora en todas sus líneas de labor humanitaria un enfoque de género que forma parte de su Plan Estratégico cuatrienal”, agregó.

 

Esta perspectiva atraviesa todos los aspectos de nuestra vida reconfigurando las relaciones afectivas, modificando los consumos culturales, transformando los puntos de vista y abriendo posibilidades de generar mayor igualdad y menor discriminación. No obstante, en relación a los femicidios, las estadísticas se han mantenido medianamente estables y en un muy alto nivel en todo el mundo. De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en el 2018 se identificaron 278 víctimas de femicidios en el país, cifra que incluye cuatro travesticidios/transfemicidios.

 

Frente a esta situación, Cruz Roja Argentina impulsa la campaña “Una vida sin violencia es posible”, a través de la cual se promueve una cultura del respeto a la diversidad y a la dignidad humana, así como la no discriminación y la inclusión social.

 

“Trabajamos fuertemente en la sensibilización comunitaria acerca de la temática, apuntando a visibilizar cómo las representaciones sociales que sostienen a los roles y expectativas de género promueven prácticas violentas que aparecen naturalizadas e invisibilizadas en la vida cotidiana”, afirmó Diez.

 

Actualmente, la organización lleva adelante un proyecto que cuenta con el apoyo de la iniciativa Spotlight, en el que se trabaja en Salta, Jujuy y Buenos Aires, implementando tres grandes líneas de acción: campañas comunicacionales, capacitaciones a referentes locales y voluntariado de Cruz Roja Argentina, y talleres de sensibilización comunitaria acerca de la importancia de prevenir la violencia de género y de promover otros modos de vinculación entre géneros.

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios