El Gobierno provincial constituyó en diciembre de 2018, por instrucción del mandatario Gustavo Valdés, su propio Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad (FGS), y Antíciclico, administrando actualmente $2000 millones. En este marco, el diario de tirada nacional, El Cronista, destacó las ventajas del mencionado Fondo que además de atender al desarrollo económico y favorecer el empleo y el bienestar general, se cuenta con los recursos necesarios para atender una posible situación de recesión provincial.

[FRASEDESTACADA1]

El instrumento fue estructurado entre la administración de Valdés y el Banco de Corrientes. Para eso, se tomó en cuenta una legislación de 2004 que impulsó la creación de fondos provinciales anticíclicos y otras experiencias internacionales, además de tomar como modelo el FGS de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Al igual que este último, el FGS correntino invierte en el mercado de capitales y bancarios. Fuentes cercanas al armado de este instrumento financiero explicaron a El Cronista que el Fondo provincial tiene un sesgo al desarrollo, por lo que se buscó maximizar las potencialidades de inversión en proyectos de la economía real de Corrientes, tanto del sector público como del privado.

 

Explicaron que por ejemplo, se otorgó financiamiento a los sectores arroceros o de biomasa, y también en el sector de infraestructura eléctrica.

 

En todo el mundo ya existen 79 proyectos de estas características que administran cerca de 9000 millones de dólares. Y en este caso, a casi un año después de su creación, el Fondo pasó a administrar $2000 millones.

 

Desde el Gobierno provincial argumentaron que con el FGS “lo que se busca es el crecimiento de la actividad económica, lo que genera empleo y un incremento en los ingresos impositivos a través de impuestos provinciales o tributos nacionales coparticipables”.

 

“A pesar de las dificultades financieras que ha mostrado la Argentina, el Fondo invirtió los activos línea con su política de inversiones, atendiendo al desarrollo económico y que favorece el empleo y el bienestar general. Además, cuenta con los recursos necesarios para atender una situación de recesión provincial en la medida que se verifiquen las condiciones fijadas en su normativa para su implementación”, explicaron.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios