La reunión, llevada a cabo en el Comité Central de la UCR, congregó a jóvenes dirigentes y militantes del radicalismo provincial y de la Franja Morada. Fue un espacio de fluidez en el intercambio de ideas y propuestas analizadas de forma conjunta.

[FRASEDESTACADA1]

La diputada nacional bonaerense Josefina Mendoza encabezó en Corrientes un debate sobre violencia de género, organizado por la Juventud Radical y la Franja Morada, que se desarrolló en la sede el Comité Central de la UCR, en 25 de Mayo 1232. La reunión se efectuó este lunes 25, fecha propicia para ello, dado que se trata del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

En el encuentro, la legisladora nacional estuvo acompañada por las jóvenes radicales Iliana Tognola y Florencia Ojeda. También participaron otros dirigentes de la JR como Valeria Pavón e Iván Molina, y se contó a su vez con la presencia de Diana Cabral, coordinadora del Programa de Violencia de Género y del Observatorio de Salud Pública y secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

 

“Conversamos sobre cuáles son las temáticas prioritarias para combatir a este flagelo y qué debemos hacer los jóvenes en ese sentido”, valoró Iliana Tognola, quien a su vez ponderó públicamente “el hecho de poder contar con el testimonio de una legisladora con experiencia en la Cámara de Diputados de la Nación como Josefina, que siempre está predispuesta a informar, conversar, debatir y sobre todo escuchar a los demás, lo cual es muy valorable y nos resulta fundamental para seguir teniendo participación y continuar trabajando a futuro”.

 

Satisfacción de Josefina Mendoza

 

“Estoy muy contenta con la invitación. Estuvimos charlando con los jóvenes radicales en un encuentro en el que sobre todo resaltamos la importancia la lucha contra la violencia hacia la mujer”, sostuvo inicialmente Mendoza.

 

“Es un placer venir a Corrientes porque veo una juventud súper movilizada, responsable, tomando decisiones, haciendo política, gestionando y gobernando; y es importantísimo llevar este modelo a las distintas provincias del país”, manifestó. “El radicalismo tiene mucho que hacer por recuperar ese atractivo en el voto joven que lo supo tener en la recuperación de la democracia y quizás en algún que otro momento más, pero muy esporádico. Y hoy somos muchos los jóvenes que tenemos ganas, que cumplimos alguna responsabilidad y que nos la tomamos como amerita la situación”, aseguró al respecto.

 

Compartiendo experiencias

 

“Les conté cuáles fueron los avances en materia legislativa, desde mi lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, para construir una sociedad más igualitaria, pero que también entienda el rol que debe tener la mujer en la sociedad”, recalcó Mendoza.

 

“Hicimos un repaso sobre el avance legislativo, sobre las sanciones de la Ley Micaela, la Ley Brisa y la Ley de Paridad, que se comenzó a implementar este año y que tiene que ver con el avance de la mujer en la participación política y en los órganos de decisión, así que estoy muy contenta también porque me hayan invitado a un espacio como éste, por la importancia que tiene visibilizar la problemática de la violencia hacia la mujer en todas sus formas, no solamente física sino también verbal, psicológica y simbólica, que vemos todos los días y todos los ámbitos”, consideró la joven legisladora.

 

Espacios pendientes

 

En ese sentido, Mendoza se refirió también a aquellas cuestiones que aún están pendientes y sobre las cuales se está trabajando: “Uno de los mayores desafíos consiste en discutir el proyecto de ley que ha ingresado a la Cámara, sobre las licencias maternoparentales. Esto tiene que ver con una concepción que existe en todos los ámbitos de nuestro país, tanto públicos como privados, y que a mi entender queda totalmente obsoleta, por los tiempos que corren, en que la mujer, lamentablemente, muchas veces tiene que elegir entre ejercer su profesión o formar una familia, y las licencias vendrían a suplir eso, para que el hombre y la mujer puedan compartir la responsabilidad de criar a sus hijos”, expuso.

 

Violencia de género

 

Durante la reunión, uno de los temas preponderantes fue el tratamiento de la lucha contra la violencia de género, cuyo programa es coordinado por Diana Cabral. “Desde la Facultad de Medicina y junto con algunas organizaciones, como el Inadi y el Ministerio de Salud Pública, seguimos trabajando en distintas agendas. Hace un par de años venimos capacitando a docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad en todo lo relacionado con violencia y discriminación por género y orientación sexual, en distintas charlas con gente invitada de diversos lugares, para tratar la temática”, ilustró.

 

“Además, creamos un programa institucional en el que no solamente tenemos la parte de capacitaciones, sino también de intervención, en donde tratamos todos los casos de violencia dentro de nuestra Facultad, que se canalizan a través de esa comisión”, describió Cabral. “También contamos con el Departamento de Medicina Familiar, en el que tratamos casos de violencia que vienen de la comunidad, y junto con el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando en consultorios de diversidad y consultorios inclusivos”, acotó finalmente.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios