Este martes se realizó el acto de entrega y presentación de la ordenanza N° 6787 por la que se designa a la Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico. La norma surgió por una firme decisión política de la gestión municipal de revalorizar la histórica edificación, con la puesta en valor del lugar.

 

[FRASEDESTACADA1]

En un acto realizado este martes por la mañana, el concejal capitalino Fabián Nieves hizo entrega al Secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco, la ordenanza Nº6787 que designa a la Casa Molinas como museo de sitio histórico y arqueológico.

 

El acto de entrega de la normativa tuvo lugar en la histórica casa –la segunda en antigüedad recuperada después de la Casa Martínez- ubicada por calle Carlos Pellegrini 937, oportunidad en que se procedió a dar lectura a los 11 artículos con los que cuenta la ordenanza, entre los que se explicó la funcionalidad que tendrá a partir de ahora el museo.

 

“A pocos meses de haber iniciado la gestión, en el 2018, se recuperó este espacio, se le dio valor, y empezó a usar de vuelta como museo. Hoy cerramos un ciclo, porque una ordenanza que establezca y ponga a la casa como museo de sitio histórico y arqueológico es institucionalmente muy importante, y nos habla de una perspectiva a futuro para que otras gestiones sigan manteniendo ese espíritu, y para el funcionamiento que consideramos debe tener la casa”, expresó durante su exposición Lorenzo Brisco.

 

El funcionario remarcó que “esto tiene que ver con preservar y revalorizar lo nuestro, y sobre todo mantener puertas abiertas hacia todos los vecinos las dependencias culturales del municipio. En las fechas claves Casa Molinas también abre sus puertas hacia a la comunidad. Eso es lo importante, lo que nos pide el Intendente, tener un municipio abierto hacia los vecinos de la ciudad, en ese camino estamos, así que, a seguir fortaleciendo este espacio con esta ordenanza, pero sobre todo dándole vida día a día, y que la comunidad sienta éste lugar como parte propia”.

 

A la vez, el concejal Nieves expresó que “si bien lleva mi firma, por una cuestión de iniciativa legislativa, la verdad es que esta es una ordenanza que fue trabajada también con el personal de la Casa Molinas, y lo que busca básicamente es establecer la salvaguardia y garantizar la funcionalidad de este lugar como museo de sitio histórico y arqueológico”.

 

El edil recordó que “la Casa fue recuperada tras un largo litigio judicial, y se la cedió al municipio, específicamente para que sea museo de sitio histórico, pero faltaba una ordenanza que establezca la protección de todo el mobiliario antiguo que se conserva en el lugar, el fondo documental de la familia de los Molinas, de gran importancia institucional para la provincia porque bajo estos techos vivieron nada menos que cuatro gobernadores. A partir de esta ordenanza, todo el mobiliario urbano va a estar protegido, estableciendo además la garantía que no van a poder ser removidos de este lugar, salvo algún caso de necesidad y urgencia, y solamente con el fin de poder salvaguardarlo”.

 

“La ordenanza determina que la Casa puede ser llevada adelante por personal de carrera, y con experiencia en el rubro, y también establece el principio de exclusividad, en el sentido que el museo solamente deber ser utilizado para el objeto que fue creado, es decir, un lugar de difusión cultural al servicio de los correntinos y para difundir la historia de Corrientes”, agregó Nieves.

 

Por último, Nieves destacó que “acá hay claramente una política de estado que tiene que ver con reivindicar nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, y obviamente, potenciar este activo que tiene la ciudad de tener un casco histórico envidiable. En el caso particular de la Casa Molinas es uno de los últimos testimonios de la arquitectura colonial, así que hay una clara reivindicación de la política municipal de la gestión del doctor Eduardo Tassano de potenciar estos sitios para que sean conocidos por los correntinos, y también para que los turistas puedan conocer, y así generar también trabajo y desarrollo para nuestra ciudad”.

 

Para cerrar, la referente de la Casa Molinas, Marisa Duarte, destacó la importancia de la edificación, que data de finales del siglo XVI, al resultar el hogar de cuatro gobernadores que tuvo la provincia: Juan Ramón Vidal, Antonio Ruíz, José María Llano y Blas Benjamín de la Vega, salvo este último, todos descendientes de Raimundo Molinas de Balaguer y Dolores Vedoya Lagraña.

 

PRESENCIAS

 

Del acto también participaron los subsecretarios municipales de Cultura, José Sand, y de Turismo, Juan Pablo Piccaso; la directora General de Planificación y Gestión Artística, Ana Laredo; la directora de Museos de la Provincia, Elizabeth Andreau; la presidente de la Asociación Cultural Bonpland, Aurora Arbelo de Mazzaro; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Gaspar Moreno, y el director del Archivo Histórico de la Provincia, Jorge Deniri.

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios