Durante ese lunes se realizaron charlas y disertaciones, y un concurso entre colegios con trabajos de teatro, videos, y poemas. Por la tarde, hubo una disertación de la Jueza de Familia de la ciudad de Goya, Silvina Araceli Racigh sobre el tema “Violencia de Género: Marco Jurídico y Ejes de Acción Jurisdiccional”. También Pablo Churruarin, Psicólogo de la Policía de la Provincia de Corrientes, tuvo una charla motivacional. Previamente, se realizó el acto de apertura con palabras de varios funcionarios municipales.

[FRASEDESTACADA1]

El lunes, en el Teatro Municipal se llevó a cabo la jornada “Por la igualdad de género y rechazo a la violencia”, organizada por la Municipalidad de Goya a través de las Direcciones de la Mujer y de la Juventud, entre otras. Por la tarde, desde las 18:00 horas actuó el ballet Danza Libre a cargo de Carolina Salas “Aprendiendo a Vivir” y luego se hizo un acto de apertura de esta parte de la jornada. Asistieron el Viceintendente Daniel Avalos; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Turismo, Darío Viera; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina; la Directora de la Caja de Préstamos, Lourdes Ojeda; la Directora de Asistencia Social, Teresita Maidana; la Directora de Juventud, Vivian Merlo; el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco; los Concejales, Laura Manasero, Valeria Calvi; María Elena Poggi y Jesús Méndez Vernengo, también la Jefa de la Comisaría, Claudia Kouba.

 

Luego hubo una disertación de la Jueza de Familia de la ciudad de Goya, Silvina Araceli Racigh sobre el tema “Violencia de Género: Marco Jurídico y Ejes de Acción Jurisdiccional”.

 

Más tarde, hubo una charla de Pablo Churruarin, Psicólogo de la Policía de la Provincia de Corrientes sobre el tema “Amores que Sanan”.

 

También hubo una charla motivacional para animar a las mujeres que fueron víctimas de estas situaciones a “reconectarse” con sus sueños y poderlos llevar a cabo.

 

ACTO DE APERTURA

 

Después de las 18 se hizo el acto de apertura, con palabras de distintos funcionarios, entre ellos el Viceintendente Daniel Avalos; el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea y la Directora de la Mujer, Mónica Celes.

 

Esta última expresó entre otros conceptos: “Nos encontramos buscando soluciones de salud pública y de integración social; hoy en día, la crisis, la disgregación y fractura social han contribuido a potenciar la violencia hacia la mujer siendo un flagelo y castiga a todo nuestro país. En la ciudad y la provincia se ha trabajado, continuada y mancomunadamente por parte de los diferentes niveles del Estado en forma positiva, permitiéndonos sacar a la luz estos temas y abordarlos integralmente”.

 

Continuando con sus palabras, Mónica Celes detalló cómo se trabajó en la problemática de la violencia de género, tanto en la provincia como en la ciudad. “Es un trabajo que se hace diariamente”, remarcó la funcionaria y comentó que “debido a la visibilización, concientización y oferta del Estado para prevenir, asistir y acompañar a la víctima se hace notorio el número de mujeres que hoy se animan a denunciar”.

 

La funcionaria destacó que “todo es posible gracias al apoyo incondicional del Intendente, el Vice (intendente) y de todos quienes conformamos la gestión. Todas son decisiones políticas que posibilitan que estos temas se encuentren en la agenda social y demos continuidad a los proyectos. La violencia contra la mujer es un componente estructural de sistema de opresión de género e inequidad. Que la atención en sus diferentes formas tenga lugar en la agenda pública es un logro importante”.

 

“Con la Secretaría, invitamos a los presentes a conformar diferentes espacios para generar un cambio de experiencias y saberes, con la intención de encontrar nuevas estrategias que nos permitan generar respuestas que garanticen una vida libre de violencias”.

 

“Gracias a los expertos que disertan, su aporte será importante para quienes tenemos la responsabilidad de implementar políticas multidisciplinarias de prevención e intervención. Sabemos que la violencia es un complejo fenómeno de factores individuales, familiares y sociales. Nos falta mucho. Aun debemos seguir trabajando en políticas de Estado de largo plazo que nos permitan definitivamente erradicar la violencia”, dijo.

 

“Este es el camino, poner a la luz el flagelo, debatir y que surjan ideas que permitan mejorar el abordaje”, dijo.

 

DESARROLLO HUMANO

 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, dijo que “la sociedad ha venido evolucionando, esto permitió que este problema se visibilice de la mejor manera. Esto se ha logrado con la conquista de derechos que ha tenido la mujer en estos tiempos, pero las estadísticas demuestran que no solamente a nivel local en la provincia y en el país, a nivel mundial esta temática de la violencia contra la mujer es la que más se da en las sociedades. Esta violencia se da de diferentes maneras...física, psicológica, sexual, esto se puede materializar en las relaciones de pareja, conyugales, la violencia en el abuso sexual, trata de personas “.

 

Hormaechea resaltó que “esto significa que a pesar de esta evolución falta muchísimo. Hay mucha impunidad, silencio, estigmatización de la mujer, situaciones vergonzantes que vive la mujer que no puede canalizar estos hechos de violencia. En ese sentido, la Municipalidad viene trabajando, este es un hecho particular que se adhiere a la movida del Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer para visualizarlo, para profundizar en el mensaje, y viene haciéndolo desde el principio de la gestión. Esto es así porque desde la Municipalidad tenemos una Dirección de la Mujer, la cual juntó con la Dirección de Juventud estuvieron haciendo una actividad por la mañana, ahora seguimos con esta actividad.

 

La Dirección de la Mujer viene haciendo un trabajo diario articulado con las distintas instituciones, contención y asesoramiento legal ante distintos hechos de violencia información en las escuelas, tenemos un centro de contención de las mujeres en esa situación. Este es el aporte que hace la Municipalidad y aprovecho para convocarlos a seguir trabajando y todos pongamos un granito de arena para tener una sociedad más justa, equitativa, igualitaria en relación a la mujer, tener una mejor sociedad. A redoblar los esfuerzos”, invitó

 

VICEINTENDENTE AVALOS

 

Finalmente, antes que comenzara la presentación de los especialistas, hizo uso de la palabra el Viceintendente Avalos, quien entre otros conceptos remarcó que “en la forma en que se viene desarrollando la visibilización, desde aquel hecho de la muerte de las tres hermanas dominicanas: Minerva; María Teresa y Patria, realmente se comenzó a aplicar un movimiento que aparece como importante en todo el mundo. Pero no es solo un problema local; las noticias de todos los días en los medios de comunicación realmente nos dan mucho temor de cómo este tema todavía está muy vigente, instalado y seguramente va a pasar mucho tiempo hasta que podamos conseguir el lema de no violencia contra la mujer. Es un trabajo permanente y de todos. Por eso, eventos donde se toma una fecha (el día 25 de noviembre) y con ese motivo se realizan diversas actividades de concientización entre los jóvenes y chicos de la escuela, es importante. Porque lamentablemente vemos que un gran porcentaje de los casos ocurre entre niños y niñas de corta edad y en un gran porcentaje son afectados dentro del hogar, los cuales son de mucha trascendencia cultural y que seguramente es lo que más cuesta. Las otras instituciones: escuelas y otros organismos de las instituciones públicas, también son fuentes de generación de violencia. Están muy instalados, en muchos casos vemos en los medios de comunicación que aparecen como “crónicas de una muerte anunciada”. Vemos que los agresores, muchos han sido denunciados pero las muertes ocurrieron, quedan secuelas... Es un día que tenemos que tratar de utilizarlo con más fuerza en los aspectos de la difusión de todo lo que es la legislación que da una cobertura importante para reducir el impacto de la violencia. No es suficiente, siempre se va adecuando leyes, van surgiendo nuevas, el caso de Micaela, pero evidentemente en lo profundo del hombre, que es el principal causante de la violencia, está como subyacente, esperando como agazapado para atacar en cualquier momento.  Me alegra que podamos estar debatiendo estos temas en este día, y ojalá que esta actividad sea de todos los días porque es permanente el esfuerzo que tenemos que hacer para que se cumpla el objetivo de la no violencia de género”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios