Como cierre de las disertaciones del año del Programa de Capacitación Permanente que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial tuvo lugar la charla "Las artes y el carnaval en Corrientes. Historia de un encuentro". La investigadora y docente María Gabriela Quiñonez fue la encargada de esta exposición en la que resaltó los rasgos particulares del carnaval correntino y su modelo actual.

[FRASEDESTACADA1]

"Las artes y el carnaval en Corrientes. Historia de un encuentro" fue el título de la disertación de la investigadora María Gabriela Quiñonez que llevó adelante en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial con la presencia de funcionarios, comparseros, dirigentes de comparsas y agrupaciones y público en general. La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Capacitación Permanente que impulsa la Municipalidad de Corrientes y fue el corolario de un año de destacadas charlas sobre la cultura, arquitectura y patrimonio de Corrientes a cargo de notables historiadores e investigadores locales.

 

“Esta conferencia es un intento de explicar los rasgos particulares del carnaval correntino a partir de la impronta que le dan las diferentes artes que se fueron cultivando en Corrientes a mediados del siglo XIX; y que se van dando al principio de manera paralela al carnaval, que al comienzo fue de impronta europea hasta que -de alguna manera- va adquiriendo características particulares que llegan al punto máximo en la década del ’60 del siglo pasado”, sintetizó la investigadora y docente.

 

“El carnaval de la Ciudad de Corrientes es muy particular en relación a los carnavales de la provincia, incluso del Chaco, del Paraguay y otras regiones”, destacó Quiñonez, al tiempo que remarcó sobre esta celebración su “importancia de conocerlo, de donde viene, cuáles son sus rasgos y características y cómo se llegó  a la matriz actual”.

Parafraseando al recordado historiador Marcelo Fernández, la investigadora enfatizó que “el carnaval es una obra de arte en movimiento” e insistió en la importancia de destacar las características peculiares y originalidad del carnaval correntino.

 

Acompañaron el encuentro el subsecretario de Turismo municipal, Juan Pedro Picasso; el director general de Carnaval, Víctor Hugo González Sotelo, los representantes de los carnavales de la Ciudad de Corrientes, el director del Archivo General de la Provincia, Jorge Enrique Deniri, entre otros.

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios