El intendente Eduardo Tassano encabezó un acto en el que se amalgamaron planificaciones y se consolidaron las acciones que se vienen desarrollando con el órgano nacional, fortaleciendo el funcionamiento que se lleva adelante en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial del barrio Independencia. También participaron el viceintendente Emilio Lanari, y la directora de Abordaje Estratégico de la Sedronar, Florencia Tufro, quienes celebraron la iniciativa.

[FRASEDESTACADA1]

De forma planificada y constante, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) continúa fortaleciendo acciones con diversos organismos en pos de continuar luchando contra el consumo problemático, un tema latente en la sociedad actual. En ese sentido, el intendente Eduardo Tassano firmó un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), que se produjo con el objeto de regular el funcionamiento del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial en adelante (DIAT) del barrio Independencia.

 

Además de Tassano, los firmantes del convenio fueron el viceintendente, Emilio Lanari; y la directora de Abordaje Estratégico de la Sedronar, Florencia Tufro. Además, participaron de la reunión el director general de Consumo Problemático de la MCC, Gustavo Gómez; la directora del DIAT del Barrio Independencia, Soledad Bladilo; Nicolás Monfroni, Liliana Ávalos y Gabriela Esquivel.

 

“Quiero destacar este convenio con Sedronar, con quienes siempre hemos trabajado en conjunto. Este es un tema que preocupa a todo el país, pero por supuesto que los vecinos de Corrientes no escapamos a esa situación. Tenemos la disposición de trabajar constantemente con distintos organismos, y eso se ratifica en este convenio”, consideró inicialmente Tassano.

 

Respecto de los objetivos principales que se plasman en este escrito, el intendente atestiguó que se tiene como factor prioritario “formalizar el trabajo que se viene realizando con el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial en la promoción de los programas, la coordinación de los mismos y el trabajo conjunto de los profesionales”.

 

“El consumo problemático es uno de los temas que está primero en las preocupaciones de la gente y todos los esfuerzos siempre son escasos en relación con esto”, consideró. Seguidamente, reiteró que se trata de una temática preponderante para el equipo de trabajo municipal: “Desde el inicio de gestión trazamos dos temas para actuar como coordinadores o nexos: uno es la discapacidad, ya que el 10 por ciento de nuestros niños y jóvenes tienen alguna discapacidad, con todo lo que eso implica para sus familias; y otro es el consumo problemático, porque veíamos que muchas entidades, como Sedronar, organizaciones de padres o la Provincia, que trabajaban en la temática, pero por separado”, dijo el titular del Ejecutivo municipal. “Entonces, lo que hacemos ahora es coordinar esas acciones para que continúen pero en conjunto. Es una forma de facilitar el abordaje del tema con más fuerza”, adujo al respecto.

 

“Además de las capacitaciones habituales, queremos que se brinde información sobre dónde se puede recibir asistencia profesional o cuáles son las entidades que intervienen. Son datos que mucha gente desconoce y es importante que la gente lo sepa”, recalcó finalmente el intendente.

 

“UN PASO MUY IMPORTANTE”

 

Por su parte, el viceintendente manifestó que “es un paso muy importante formalizar este acuerdo” e inmediatamente agregó que “hace mucho tiempo la ciudad cuenta con el  DIAT del barrio Independencia, pero carecíamos de documentos que formalicen el trabajo mancomunado con Sedronar”.

 

“Esa institución cuenta con diversas actividades. Funciona allí, en el predio que es propiedad de la Municipalidad, un jardín para las madres, talleres de música y cocina, radio y gimnasio. Es un lugar de encuentro, capacitación y recuperación”, describió Lanari.

 

“Desde el inicio de la gestión, el intendente impulsó la idea de fortalecer el trabajo contra las adicciones. El primer paso fue establecer un área, en este caso una Dirección General, que haga su aporte en la lucha contra el Consumo Problemático. El objetivo fue fortalecer trabajos de concientización y apoyo a las familias para realizar el abordaje de estas problemáticas”, recordó.

 

“AQUÍ EN CORRIENTES TIENEN UN DIAT MODELO”

 

“Este convenio de cogestión con la Ciudad de Corrientes define quién se encarga de cada rol para el desarrollo de las actividades del DIAT, que fue inaugurado en 2015. Define responsabilidades e incumbencias de cada área”, explicó la directora de Abordaje Estratégico de la Sedronar, quien exteriorizó su satisfacción tras la rúbrica correspondiente.

 

“En Corrientes tenemos este Dispositivo Integral de Abordaje Territorial y un equipo de calle que trabaja en otros barrios”, subrayó Tufro, tras lo cual aseguró que uno de los principales objetivos consiste en “profundizar las líneas de acción que la Municipalidad piensa implementar en la ciudad para contrarrestar el consumo problemático”.

 

“Estamos muy conformes con las acciones desarrolladas en Corrientes. Ustedes aquí tienen un DIAT modelo, tanto por el edificio, como por las mejoras aplicadas en las ofertas de actividades”, dijo la representante de la Sedronar.

 

MIRANDO HACIA ADELANTE

 

“Estamos muy contentos por la firma de este convenio, era una de las cosas que teníamos pendientes. Esto sirve para clarificar las funciones que tiene cada uno y especialmente con el DIAT, que es nuestra nave insignia con respecto a todo lo que tenga que ver con la asistencia, que es a lo que apuntamos desde la Municipalidad y viene funcionando en el barrio Independencia con una modalidad muy efectiva”, expuso por su parte el director general de Consumo Problemático de la Municipalidad. “Estamos trabajando para poder efectivizar muchos proyectos y planes que ya tenemos en vistas para el próximo año, con el objetivo de mejorar nuestra tarea”, complementó Gustavo Gómez.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios