Durante las jornadas se realizarán concursos, degustaciones, charlas y, como cada año, la tradicional elección de reina y princesas. Se anunció la participación de importantes fabricantes de cigarros y puros a nivel nacional como Sarandí, Marcelo Padilla, y Rodríguez Pardal.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes, en el Salón de Acuerdos, con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella y del Viceintendente Daniel Ávalos, se presentó oficialmente el 12º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros a realizarse desde este viernes 13 al sábado 14 de diciembre en nuestra ciudad. Una variada agenda de actividades del rubro se espera para esos días.

 

Estas, se desarrollarán en la Casa de la Cultura y el Club de Emprendedores, con la participación de productores y comercializadores del producto.

 

En la oportunidad, el Viceintendente Ávalos, a cargo de la Secretaría de la Producción, dio detalles del evento y del programa de actividades.

 

Luego, Valerio Ramírez a cargo de Producción Primaria, destacó el trabajo de calidad que realizan esos artesanos del tabaco y la colaboración que dieron áreas municipales para realizar este encuentro.

 

El Intendente Osella se refirió a los desafíos que representa la producción de cigarros y puros, mencionó como ejemplo la experiencia de República Dominicana, en su intento de reemplazo de los cigarros cubanos. También el jefe comunal contó que el jueves vendrán a Goya socios de la empresa Sarandí provenientes del Sur de Brasil.

 

También la reina Araceli Ramírez expresó que estaba agradecida por darle la posibilidad de llevar el encuentro a distintos lugres del país.

 

En la conferencia de prensa, las autoridades municipales estuvieron acompañados por los directores de Producción Primaria, Valerio Ramírez, el de Turismo, Darío Viera, asimismo el Director de Empleo, Damián Pini, además de las concejales Laura Manassero y Valeria Calvi, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, y la reina saliente del Encuentro, Araceli Ramírez y la primera princesa, Sara Pintos.

 

Las actividades del Encuentro comenzarán el viernes a la hora 9, con el acto de apertura donde habrá palabras de autoridades municipales. Luego seguirán varias exposiciones de temas como el que tiene que ver con los 12 años de existencia del encuentro. Luego de una pausa, se escucharán ponencias de la Cooperativa de Armadores de Cigarros y Puros de Goya, sobre sus experiencias y vivencias. Asimismo, Marcelo Padilla presentará su charla sobre un proyecto de desarrollo de elaboración y comercialización de cigarros en el área tabacalera correntina. También se contarán las experiencias realizadas en Carolina, por INTA y productores participantes.

 

Por la tarde, en la Casa de la Cultura habrá degustación y exposición de cigarros y puros; además de concursos de armadores y entrega de certificados a quienes hicieron cursos.

 

Por la noche, en la misma casona de calle Juan Esteban Martínez se realizará la elección de la nueva Reina del Encuentro de productores. El sábado, las actividades continuarán con el “Camino del Tabaco”, consistente en recorridas por las zonas productoras, incluyendo visita a chacra de productores de tabaco integrantes de la experiencia de producción en exclusiva para cigarros y puros en el Municipio de Carolina. El Encuentro fue declarado de Interés Municipal, por iniciativa de la concejal Laura Manassero.

 

VICEINTENDENTE ÁVALOS

 

En su intervención, el Contador Ávalos dijo que “en esta edición esperamos contar con importantes representantes de la industria a nivel nacional, y de otro tipo de vinculaciones con la producción de cigarros”.

 

“El viernes esperamos contar con la presencia de autoridades provinciales como el caso del ministro de Turismo, Slobayen, quien aseguró su participación con parte de su equipo, el Subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta, y el Director de Empleo, Juan David Rajoy, porque durante todo el año se hacen cursos de capacitación de armado de cigarros”, dijo el Viceintendente; quién recalcó que el tema de los cigarros y puros está relacionado con el Camino del Tabaco y por ende con el turismo.

 

“También esperamos la participación de la empresa tabacalera Sarandí que nos confirmaron la presencia del jefe de Producción de Puros y Toscanos de la empresa, Daniel Daniele y Guillermo Dubois, gerente de tabacos y relacionados. Nos confirmó su participación Eduardo Padilla, uno de los principales e históricos participantes del encuentro. También estará Roberto Rodríguez Pardal que tiene la empresa Cigarros Manrique, quien nos volverá acompañar en esta edición”, anticipó el titular del HCD.

 

El Viceintendente Ávalos comentó el programa de actividades del Encuentro, resaltó experiencias de producción exclusiva de tabaco para cigarros que se lleva adelante con los productores Coleti y Nicoletti con un protocolo de estudio y registro de las actividades con proyección a futuro con una producción más importante de materia prima.

 

Esta reunión adquiere mayor relevancia ya que durante los últimos años el producto adquirió un gusto muy especial entre los consumidores, por lo que se le exige mayor calidad a los productores, debido a la capacitación que se brinda en la región para obtener puros o cigarros de acuerdo a las pretensiones del mercado.

 

El Director de Producción Primaria aseguró que en torno al tema de la promoción de los cigarros “se formó un lindo equipo de trabajo a y desde esta gestión le estamos dando mucho impulso y vamos a seguir conquistando. Yo digo que son artesanos y futuros emprendedores, todo es a mano y debemos aprovechar la materia prima. Cuando hablamos de tabaco Criollo Correntino significa ingresos para Goya, no nos podemos dar el gusto que se vayan de Goya, y mantener eso que es importante para los goyanos, como es nuestro tabaco”.

 

Finalmente, el Intendente Osella comentó que “la decisión de hacer la experiencia con el tabaco para capa, que es la parte de afuera del cigarro, es una experiencia muy importante que se lleva adelante en este momento con dos productores. Se hace bajo invernadero para proteger la hoja, para que sea de la mayor calidad posible. En el cigarro o en puros lo más importante tiene que ver con el nivel de fermentación”, destacó.

 

El jefe comunal recalcó que “son procesos que no se dan de un día para otro, si queremos podemos importar tabaco, sería más sencillo y en este tema se aprende de la competencia entre Cuba y República Dominicana. Para reemplazar la oferta cubana por el tema del bloqueo de Estados Unidos le llevó más de 25 años empezar a parecerse al puro cubano. Esto es política de largo plazo, estas experiencias se van cambiando de año a año, esto es de mucha prueba y error, no se transfiere de un país a otro con facilidad”.

 

“Cada vez hay más gente que es armadora y que vende afuera, a través de internet, a otras provincias del país, y después está el tema del turismo y el Camino del Tabaco”, dijo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios