La Cámara de Diputados avanzó con la aprobación de tres temas trascendentes: la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología –por unanimidad- y con 23 votos aprobó el Presupuesto 2020 y el “Consenso Fiscal 2018”. Pasan al Senado.

[FRASEDESTACADA1]

En su segunda sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción a los  proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo: aprobación del   “Consenso Fiscal 2018”; la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Presupuesto 2020.

 

La denominada “ley de leyes” obtuvo, al momento de la votación “nominal”, 23 votos por la afirmativa, y 6 por el rechazo, registrándose una ausencia.

 

Cabe remarcar que fueron más de 3 horas y media de intenso debate, donde se expusieron distintas ideas en relación al Presupuesto.

 

En este marco, el diputado Héctor López, destacó los aumentos en las siguientes áreas: Educación 54 %; Salud 59 %; Producción 110%; Obras Públicas 227%; Poder Judicial 61% más (incluyendo la primera etapa de la implementación del Código Procesal Penal); Energía 138%; Instituto de Cardiología 61%; Centro Oncológico de Curuzú Cuatiá:  recibirá más de 170 millones de pesos; el  IPS: más del 49%; IOSCOR 51%; entre otras no menos importantes áreas que verán incrementadas sus partidas, como Seguridad.

 

El legislador de la UCR manifestó a sus pares que “se trata de un presupuesto absolutamente real, equilibrado y totalmente acorde a nuestra Provincia”, reiterando que “no es lo mismo tener una provincia con el Presupuesto aprobado, que tener una provincia sin tener el presupuesto aprobado”.

 

A su turno, el diputado del PJ Marcos Bassi, señaló la preocupación de su bloque en referencia a recortes en distintos hospitales, a lo que la diputada María del Carmen Pérez Duarte, explicó que se trata de un esquema de optimización de los recursos, al centralizarse los gastos para insumos; enfatizando que hubo un aumento más que considerable en el área Salud, tal lo detallado anteriormente por López.

 

En detalladas exposiciones, dejaron asentadas sus posturas –con relación al Presupuesto-  los diputados: Alicia Meixner, Manuel Aguirre, Javier Sáez, Marcos Otaño, Marcelo Chaín, Félix Pacayut, Anibal Godoy, Eduardo Vischi, Norberto Ast, Albana Rotela, César Acevedo, Mariel Meza, Ana Pereyra, Eduardo Hardoy, y Horacio Pozo, entre otros.

 

El Presidente del cuerpo, en tanto, dejó en claro las “formas” cumplidas en cuanto a reuniones de funcionarios del Ministerio de Economía con miembros de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, remarcando que “se llamó en dos oportunidades” a cada uno de legisladores (entre los cuales, estaban referentes del PJ).

 

Habiéndose agotado el tratamiento de los temas,  el diputado Horacio Pozo,  se mostró “orgulloso” por el enriquecedor debate que “hace al prestigio de la institución”, a la vez que dio formalmente la bienvenida a sus nuevos pares.

 

 

Para finalizar, el cuerpo parlamentario hizo un minuto de silencio por la muerte del señor PADRE del Director de Administración, contador Hugo Huici.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios