Este viernes 13 a las 11 hs, se realizó la entrega de certificados a internos que terminaron estudios primarios y se inauguró salones de informáticas en los antiguos sótanos que fueron remodelados para dicha función en el Penal N° 8 a cargo del Director Adjutor Oficial Gustavo Leiva.

[FRASEDESTACADA1]

Acompañaron en el acto el Jefe del servicio Penitenciario Provincial; Rubén Roque Romero, la Directora de Educación en contexto de encierro; Sonia Gracia de Millán, el intendente Lic. Ignacio Osella, el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco; Ing. Cristian Vilas, el Juez Julio Angel Duarte, del TOP, personal docente, integrantes de MEDHES, público en general.

 

Alrededor de 13 fueron los egresados del Penal N° 8 que pudieron terminar sus estudios primarios gracias a que el gobierno provincial a través del Ministerio de Educación brinda esta posibilidad de que puedan superarse. También hemos traído juegos de camisetas para que puedan jugar al fútbol en sus momentos de esparcimiento dentro del penal.

 

La directora de Educación, en representación de la Ministro; Susana Benitez, quien no pudo estar presente por compromiso antes contraídos, dijo traer sus más caluroso saludo para todos los egresados y sus felicitaciones por las ganas de querer superarse, en un principio terminando sus estudios primarios y que no quiere que quede ahí este esfuerzo, sino que también puedan realizar el nivel secundario, siempre buscando ir por más, porque a pesar de encontrarse privados de su libertad, el deseo es que sean libres de mentes y por eso se agregó una biblioteca. Para finalizar, los instó a continuar por el camino del progreso y en busca de la libertad, portándose bien y buscando la superación como personas.

 

El Director Adjutor; Gustavo Leiva: Destacó la importancia del logro de los alumnos lo cual es muy importante para cualquier persona en su vida cotidiana finalizar los estudios primarios y secundarios. Hablando de derechos humanos, podemos decir que son aquellos conocimientos instrumentales que les permitan a las personas una realización integrada entre esa persona y la sociedad, es lo que hoy tratamos de brindar en el Servicio Penitenciario para cada una de las personas alojadas en esta institución penal. Por todo esto el gobierno provincial a través de las tareas que realiza el servicio penitenciario ha logrado una mejora radical en las condiciones de detención, alojamiento, higiene y salud para personas alojadas en las unidades penales de la provincia procurando de manera integral una pronta y adecuada reinserción social.

 

En consecuencia, hoy inauguramos aulas que serán utilizadas por alumnos alojados en esta unidad y una sala de informática para la capacitación de dicha materia con el fin de que adquieran los conocimientos y experiencias en el área, la cual tiene un gran desarrollo tecnológico en la actualidad. Así con el gran aporte brindado por el Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, la dirección en contexto de encierro, el apoyo de las escuelas técnicas Francisco Pinaroli y Valentín Virasoro y el permanente respaldo de la Jefatura del Servicio Penitenciario, en nombre del Jefe Inspector General; Romero Rubén Roque, también pronto comenzaremos con la construcción de aulas de capacitación en herrería, electricidad y albañilería con sus correspondientes títulos habilitantes brindando así herramientas para una adecuada reinserción social y laboral.

 

Además, ha incorporado, charlas psicoterapéuticas para abordar problemas de adicciones y violencia de género a cargo de profesionales encabezado por la psicoterapeuta Coulleri Cecilia con resultados altamente positivos. En otras tareas con el fin de brindar un tratamiento interdisciplinario a las personas alojadas en este lugar un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, criminólogos, asistentes sociales, odontólogos, enfermeros trabajan de la manera coordinada para realizar un abordaje integral, tratamiento individualizado y afrontar toda problemática que manifiesten los internos.

 

Para finalizar quiero agradecer la colaboración que en un principio nos brindó el intendente, Lic. Ignacio Osella, desde el primer momento que esta gestión se hizo cargo de la Unidad, en la primer reunión que tuvimos no dudó en darnos todo su apoyo para iniciar las refacciones del subsuelo, también quiero agradecer la colaboración constante del Jefe de la URII; Comisario General Hector Montiel, al Interventor del Instituto Provincial del Tabaco; Ing. Cristián Vilas, al Poder Judicial que trabaja codo a codo con nosotros de manera constante y al Jefe del Servicio Penitenciario Inspector General Rubén Roque Romero por la confianza depositada en mi persona para dirigir y coordinar las unidades de la Unidad Penitenciara N° 8.

 

Jefe del Servicio Penitenciario; Inspector General Rubén Roque Romero: A tres años de esta unidad carcelaria cuando el Servicio Penitenciario se comenzó a expandir, no puedo dejar de expresar lo que estamos viviendo. Estos son los resultados de abrir las puertas a la educación, los cuales son muy satisfactorios, a los docentes porque siempre es un desafío al ingresar a una unidad penal desconociendo lo que es este mundo, este espacio, esta comunidad especial, difícilmente uno se atreve a ingresar, sin embargo hay gente que sí, tal es el caso de los que enseñan a los internos acá, mujeres por sobre todas las cosas, así que un reconocimiento mío a los que se animaron a ingresar y enseñar en este espacio, a los directivos de este Penal, en la persona del muy joven Adjutor Oficial Leiva y del Oficial Adjutor Morales Víctor, son constantes, abiertos, profesionales y depositamos la confianza en sangre joven, el servicio necesita de esa gente y acá están los resultados.

 

Siempre va a estar abriendo las puertas a la educación, el trabajo porque como institución resocializadora que es lo que nos encomienda el estado, cuenten siempre con nuestro apoyo, colaboración. A los egresados, es cierto lo que les dijo la Sra. Millán, esto es el resultado al esfuerzo, quizás no tuvieron la oportunidad de poder estudiar estando en libertad pero hoy lo están logrando y ese tiempo perdido hoy lo están recuperando, pero lo mejor está afuera y depende de ustedes, de su familia que lo están esperando.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios