Profesionales de la Gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizaron inspecciones a represas de la cuenca Ayuí en Paso de los Libres, Estancia La Susana y Estancia La Verde, a fin de verificar el estado general de las mismas y el compromiso de realizar el mantenimiento de las mismas, luego de las intensas lluvias de enero de 2019.

[FRASEDESTACADA1]

Durante los días 19 y 20 de noviembre, la comisión de servicios del equipo del ICAA recorrió la propiedad donde se emplaza la represa perteneciente al Consorcio Cuenca de Ayuí, verificando todo el terraplén de la represa de tierra, de 1900 metros aproximadamente de longitud.

 

Dicha presa tiene la Concesión de Uso de Agua Pública Nº1, otorgada por el entonces Instituto Correntino del Agua (ICA), en la década del ‘90, en cumplimiento del Código de Aguas de la provincia de Corrientes.

 

Así también se visitó la Estancia La Susana y se recorrió la represa perteneciente a la firma Legeren S.A. y Capy Quice S.A, que tiene la Concesión de Uso de Agua Pública Nº24, con una longitud del terraplén de aproximadamente 1300 metros.

 

Asimismo, se efectuó la inspección a la represa de la Estancia La Verde, propiedad al Sr. Juan Sullivan Machado, donde se emplaza la represa cuya Concesión de Uso de Agua Pública es la Nº33; se recorrió toda la longitud del terraplén de la represa de 1500 metros aproximadamente, pasando por el vertedero y el descargador de fondo.

 

Los representantes de las empresas participaron de las mencionadas inspecciones y recibieron las actas de inspecciones con de realizaron algunas observaciones técnicas menores, ya que en general se constató el buen estado de conversación de las mismas, que cuentan con taludes de rocas para protección y con vertederos que sirven para descargar el agua del lago al llegar el nivel del mismo a una altura determinada y no pase por arriba del terraplén, con el peligro de rotura que ello acarrearía.

 

En las represas, se utilizó el drone del organismo provincial para que a través del sobrevuelo se tenga una visión de puntos de las represas y sus lagos.

 

Las presas embalsan agua pública para el posterior riego del cultivo de arroz en un todo de acuerdo a las normativas provinciales de las cuales el ICAA es autoridad de aplicación.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios