La institución, dependiente del Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una exitosa intervención poco frecuente, ya que a nivel país solo se realizan entre 4 y 5 por año. El paciente cursa su día N° 13 posoperación y evoluciona favorablemente.

[FRASEDESTACADA1]

El Instituto de Cardiología de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó su trasplante N° 20 y fue muy particular, ya que coincidió con una intervención poco frecuente: fue el primer trasplante cardiorenal que se hace en esta institución.

 

La intervención tuvo lugar el 10 de este mes en el instituto a cargo de Julio Vallejos, y el paciente, que cursa su decimotercer día posoperación, evoluciona favorablemente y ya comenzó a movilizarse.

 

El subjefe de la división de trasplante cardiaco, Juan Pablo Cimbara Canella (M. P.: N° 3067), explicó los detalles. “El 10 de diciembre realizamos un trasplante a un paciente de Resistencia (Chaco), que padecía de miocardiopatía dilatada, con deterioro de la función cardíaca y renal, por lo que nos vimos obligados a tener que hacer un reemplazo del corazón y también renal, para que el paciente, luego del trasplante, no termine con diálisis”.

 

Remarcó que “ese era el objetivo. Se trasplantó el corazón inicialmente y luego, el injerto renal. El paciente está cursando su día trece del posoperatorio  con buena evolución y ya comenzó a movilizarse”.

 

“Estamos muy contentos. Para el Instituto de Cardiología es el trasplante N° 20 y el primero cardiorenal que se hace acá en el instituto. Es un procedimiento bastante infrecuente, incluso a nivel nacional. Se realizan alrededor de 4 a 5 por año en el país”, agregó.

 

Dijo que la operación “requirió de un trabajo multidisciplinario en el que intervinieron diferentes especialidades médicas con enfermeros, bioquímicos y técnicos. El equipo completo a cargo es del Instituto de Cardiología de Corrientes”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios