En el club de emprendedores de han reunido en la mañana de este viernes los sectores relacionados a la oferta y servicios turísticos en nuestra ciudad, con el centro puesto en la competitividad, diseñar una hoja de ruta para generar una trasformación de la ciudad, buscar las formas de permitir un plan estratégico que coloque a la ciudad en las demandas que se exigen en el mercado actual.

[FRASEDESTACADA1]

Los cambios que se trazan deben ser ambiciosos y estar orientados transversalmente desde las acciones que se realizan día a día.

 

El responsable del Club de Emprendedores Luciano Rolón, explicó: “Se debe trabajar en conjunto, optimizar fuerzas y recursos, es extremadamente difícil llevarla a cabo y es el punto clave, para lo que se requiere generosidad, inteligencia y visión de la gente que tiene el poder de tomar las decisiones. Por eso es importante presentar este tema desde la estrategia, la competitividad, la planificación y el turismo. Demanda el análisis para no dar un paso en falso o un salto al vacío, por esto se debe encarar desde el trabajo día a día, buscar un plan estratégico.

 

Desde Planeamiento nuestra tarea es -remarcó Rolón- darle tiempo, trabajo y análisis a esta iniciativa. Nuestro rol es el de coordinador, para darle el tiempo preciso a las cosas. Los proyectos son fundamentales en la planificación económica, porque resume el trabajo coordinado y lo coloca en el punto realizable para lograr su financiamiento. Esto estamos presentando: un anteproyecto, un producto que requiere la utilización de todos estos preceptos o elementos para insertarlo en el mercado y hacerlo altamente competitivo.

 

10 Acciones para cambiar nuestra realidad económica

 

El Plan de Competitividad es un conjunto de iniciativas que buscan dinamizar la actividad económica local focalizando la intervención sobre tres ejes:

 

I.           Fortalecer sectores con alto potencial de impacto en la economía local (5 acciones)

 

II.            Mejorar las condiciones generales que hacen al desarrollo de emprendimientos y empresas (5 acciones)

 

III.            Apoyar de manera directa iniciativas de valor agregado y mejora competitiva

 

Coordinado por la Secretaría de Planificación Económica y Productiva, si te querés mantener informado o colaborar de alguna manera completá el formulario acá https://forms.gle/BtXJu3Zg2RjZZVAe9

 

Iniciativas de Desarrollo Sectorial

 

Son acciones focalizadas en resolver los desafíos y aprovechar las oportunidades de sectores que tienen un alto potencial de impacto en la economía local.

 

Estas acciones pueden tomar diferentes formas de acuerdo al contexto y la configuración de cada sector, centrándose en 3 aspectos: 1. avanzar de manera inmediata sobre los desafíos y oportunidades ya identificados por los referentes del sector como más urgentes; 2. desarrollar un Plan de Mejora Competitiva que resuma una ambición y establezca ejes y proyectos prioritarios; 3. armar una mesa de trabajo permanente de actores claves del sector.

 

Alimentos y Producción Agropecuaria

 

La producción de hortalizas, frutas y flores de invernadero, y otras producciones agropecuarias, poseen mucho potencial en la región y constituyen históricamente la base de la actividad económica local. Los problemas persistentes son en este caso de productividad y de comercialización, con un número bajo de grandes productores que son competitivos, y un nivel elevado de producciones de baja y media escala poco competitivas. Hay buen potencial en recursos técnicos por la presencia local del INTA, INTI, Agricultura familiar, Instituto del Tabaco, así como por el potencial competitivo del sector. El desafío es en este caso dar dirección estratégica a la producción primaria y apoyo estructural coordinado a las explotaciones y productores más numerosos y menos sofisticados.

 

Diseño

 

El diseño, industrial, gráfico, urbano, textil, arquitectónico, multimedia y otros, juega un rol fundamental en la creación de valor agregado a la producción local, en la puesta en valor de nuestros recursos, en la gestión estratégica de nuestro desarrollo urbano, brindando creatividad, ambición y rigor técnico a desarrollos clave de la ciudad.

 

La IDS Diseño, transversal al resto de iniciativas, busca dar visibilidad al sector y a los diseñadores, e integrarlos de manera fundamental al conjunto de acciones productivas, gubernamentales, culturales, institucionales y sociales de la ciudad.

 

Industrias TICs

 

La creación del Parque Tecnológico en 2018, junto al relanzamiento del Instituto Tecnológico Goya, la apertura de una tecnicatura de la Universidad Tecnológica Nacional, a la creación del Club de Emprendedores y su incubadora, sientan las bases para el desarrollo del sector en el ámbito local. La idea es dar visibilidad y coordinación a las acciones en ésta área, creando una mesa de trabajo liderada por la Secretaría de Modernización e integrada por empresas e instituciones actualmente trabajando en el sector

 

Valor Agregado

 

Las iniciativas transversales tienen por finalidad atacar un problema estructural de agregado de valor a las cadenas productivas, históricamente identificado como una de las prioridades de la ciudad. Se busca en este caso agrupar a empresas que actualmente estén procesando la producción primaria o con proyectos de hacerlo, buscando potenciarlas, trabajar coordinadamente en sus desafíos, y crear masa crítica para asistir a otras iniciativas.

 

Turismo y Recursos Naturales

 

Con potencialidades tanto por su riqueza natural (parque natural con abundante fauna nativa en las islas del Paraná frente a la costa de la ciudad) como por su historia y cultura (Teatro más antiguo, Puerto de la Escuadra de Artigas, Campamento de Garibaldi, Circuito Gombrowicz, batalla de Ñaembé, etc), con desarrollos de excelencia como la Fiesta Nacional del Surubí, el sector turismo puede beneficiarse de un trabajo coordinado de los actores del sector (empresas del sector turismo, hotelería y gastronomía, transporte, Cámara de Turismo, gobierno provincial y municipal, agencia de desarrollo, Club de Emprendedores, Cámara Empresarial y de Comercio) para superar problemas persistentes de infraestructura y de oferta.

 

Ecosistema Productivo

 

Son cinco acciones que hacen a las condiciones y facilidades generales de nuestra microrregión para generar negocios y desarrollar capacidades productivas. Requieren del trabajo coordinado de todos los actores productivos.

 

Datos Productivos

 

Desarrollar un sistema de información que ayude a la toma de decisiones productivas, empezando por estadísticas y datos de la actividad económica y los actores del ecosistema productivo local.

 

Capacidades Productivas

 

La educación y capacitación es identificada de manera unánime como un elemento clave en toda estrategia de desarrollo. El objetivo de incluirla dentro de las acciones es darle visibilidad, seguimiento, y alinear los esfuerzos en materia de capacitación con las prioridades que surjan del Plan de Competitividad.

 

Proyectos Estratégicos

 

Más allá de las acciones acá propuestas, se incluyen en este ítem proyectos ya comenzados (monitoreo) o por desarrollarse (designación de responsable, presentación plan de acción y seguimiento), que contribuyan al desarrollo de capacidades productivas y fortalezcan la competitividad de la microrregión: Campo Goyano; Compre Goyano; Fortalecimiento Industrias; Fortalecimiento Comercios; Fortalecimiento Cooperativas; Desarrollo de Industrias Verdes.

 

Infraestructura

 

La infraestructura es clave para que el sector privado tenga condiciones adecuadas para competir, y fundamental por tanto para mantener y atraer nuevas inversiones. Las obras de infraestructura exceden por lo general las capacidades locales. Esta acción incluye la identificación de obras de infraestructuras críticas para la microrregión, el seguimiento de estado de desarrollo del proyecto, asignación de equipo técnico para avanzar en proyecto o especificaciones técnicas necesarias, planes de acción para avanzar con su concreción, monitoreo de avances.

 

Ecosistema Emprendedor

 

Trabajar sobre el fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor bajo el esquema propuesto por Ciudades para Emprender, del que ya se realizó la primera instancia, la de autodiagnóstico. La metodología identifica 8 ejes de trabajo: capital humano emprendedor, espacio de oportunidades, apoyo institucional, políticas y regulaciones locales, financiamiento, cultura, educación de emprendedorismo, capital social.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios