La cartera a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante una política de trabajo basada en el desarrollo, la modernización y la accesibilidad a los servicios y el crecimiento de los centros de salud. En este marco se destacan logros de áreas y programas como el descenso de la mortalidad infantil, la cobertura de vacunación, la certificación de Provincia Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, el trabajo de sensibilización con la Donación de Órganos y Tejidos con la Ley Justina, entre otras acciones.

[FRASEDESTACADA1]

Se cumplen cuatro años desde la asunción de Ricardo Cardozo, como Ministro de Salud Pública de la Provincia. En este contexto, Corrientes ha sido destacada a nivel país por sus indicadores sanitarios en cobertura de vacunas, colocación de implantes cocleares, la baja incidencia de VIH/Sida, el trabajo de sensibilización con la Donación de Órganos y Tejidos, una fuerte apuesta en políticas sanitarias para disminuir la tasa de mortalidad infantil, además de la implementación de estrategias que apuntan al fortalecimiento del sistema sanitario y a la calidad de las prestaciones, entre otras acciones llevadas adelante junto a su equipo de trabajo.

 

De la misma forma, con el fuerte respaldo del Gobierno provincial y una decisión del primer mandatario Gustavo Valdés se enfatizó en la modernización a través de la construcción de obras y equipamientos en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud, inversiones en sistemas informáticos, puesta en marcha de estrategias para optimizar las distintas áreas que integran la administración de la salud.También se han implementado medidas de contención social beneficiando a miles de familias.

 

Indicadores de Producción

 

En la provincia de Corrientes más de 80 por ciento de la población recibe atención en centros de salud públicos. Cada año se realizan 2 millones de atenciones en consultorios externos, 300 mil estudios por imágenes, 21 mil intervenciones quirúrgicas, pasan por un servicio de internación 90 mil personas, donde se distribuyen 900 mil raciones de comida.

 

En lo que respecta a las rondas sanitarias que realizan los agentes sanitarios diariamente, desde que inició este proyecto en el 2018 se visitaron a 7118 pacientes, durante las cuales fueron detectadas 4029 personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

 

Cobertura de Vacunación

 

Corrientes es la primera provincia del país en utilizar el Sistema Moderno de Geo Referenciamiento de vacuna Anti Fiebre Amarilla, con más de 3000 viviendas georreferenciadas con 12 mil personas con registro de aplicación de la vacuna. Contando con la participación de departamentos de riesgo, como son Santo Tomé, Virasoro, Paso de los Libres, Ituzaingó, Esquina, Monte Caseros y Capital.

 

En relación a la respuesta provincial al brote de Sarampión septiembre a noviembre 2019, se han aplicado 31.242 dosis a la población de 5 a 54 años.

 

Durante la Campaña de Invierno 2019, se aplicaron dosis de vacuna Antigripal  a 171.935 personas con 95 % de cobertura de cada población de riesgo. Actualmente, se lleva adelante la Campaña Espejo contra el Sarampión y la Fiebre Amarilla.

 

La Provincia tiene una cobertura de vacunación del 90 por ciento de dosis del Calendario Nacional de Vacunación.

 

Corrientes Libre de Transmisión Vectorial de Chagas

 

Las brigadas de Chagas recorrieron el cien por ciento de las viviendas rurales de los 14 departamentos endémicos de la provincia, logrando la vigilancia y control del Trypanosomacruzi trasmisor de esta patología. Además, en una tarea articulada con el Ministerio de Educación de la Provincia, se realizó testeo serológico a todos los niños de nivel escolar.

 

En Argentina son 19 las provincias endémicas comprometidas con esta enfermedad y Corrientes llega a ser la sexta provincia que logra la certificación, junto a Jujuy, Misiones, Entre Ríos, departamentos de Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

 

Es así que el 21 de  noviembre del 2018 en la ciudad de Asunción República del Paraguay durante la 24° Reunión de la Comisión Intergubernamental de la Iniciativa Subregional Cono Sur de eliminación de Triatoma Infestans y la Interrupción de la Tripanosomiasis Americana-INCOSUR/Chagas, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo,  recibe la certificación de interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosomacruzy por una Comisión Internacional de Expertos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Implantes cocleares

 

El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia brinda estudios auditivos, tratamientos y seguimientos. Desde que iniciaron las intervenciones para la colocación de implantes cocleares, en el 2011, 68 niños recibieron estos dispositivos en el hospital Pediátrico Juan Pablo II, posicionándose Corrientes como la provincia que más implantes ha colocado desde el sistema público de salud, favoreciendo al desarrollo y a la inclusión de los niños.

 

Programa Provincial de VIH/Sida

 

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, Corrientes tiene una incidencia de VIH-SIDA de las más bajas del NEA, en relación al país y además, es alto el diagnóstico temprano, con un 78 por ciento, lo que significa que están dando resultados las estrategias de acceso al testeo rápido. Los datos oficiales muestran la tasa de incidencia en el NEA: Corrientes, 7 por 100.000 habitantes; Misiones, 8 por 100.000; y Formosa, 12 por 100.000.

 

En la Argentina, la tasa de incidencia es de 10, por 100.000 habitantes y el porcentaje de diagnósticos tardío es de 37%: en el Gran Buenos Aires (Amba) es del 40%; en el NOA, de 38%; en el Centro, de 37%; en el NEA, de 36%, en Cuyo, del 32%; y en Corrientes, es de solo un 22%.

 

En este sentido, con el diagnóstico temprano se está en camino hacia la eliminación del VIH, la estrategia mundial habla del 2030, como meta para ir eliminando el VIH, por lo que se continúa trabajando en la prevención, el uso del preservativo para evitar nuevas infecciones y, las personas que viven con VIH, tener una buena adherencia al tratamiento, así se corta la transmisión. En la actualidad 1650 pacientes están bajo tratamiento en la provincia.

 

Mortalidad Infantil

 

Con respecto a la mortalidad infantil, la curva de descenso se aceleró en los últimos tres años. La estrategia para seguir en esa línea, abordada por la gestión del Ministro Ricardo Cardozo, se basó en Regionalización y Red Perinatal, principalmente sumada a la complejización de las maternidades y a la capacitación permanente de los profesionales.

 

De hecho, este año, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, destacó: "Corrientes ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por una política que es del Ministerio, que es la regionalización y esto básicamente es que cada embarazo y cada parto se produzca en el nivel que corresponde y que cada bebé sea atendido en el nivel de complejidad que corresponde".

 

La funcionaria remarcó: "La mortalidad infantil va bajando en la provincia, los datos son promisorios porque la curva está hacia abajo. En los últimos 10 años, Corrientes ha bajado un 25 por ciento la mortalidad infantil y en los últimos tres años, la curva se ha acelerado".

 

Embarazo No Intencional en la Adolescencia

 

Se han desarrollado planes efectivos en lo que es la prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia a través del plan ENIA que se llevó adelante junto a la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia; trabajando con asesorías a los jóvenes y métodos anticonceptivos garantizados. La Provincia colocó 9744 implantes de larga duración, además de otros métodos como el dispositivo intrauterino (DIU) o CIU.

 

También, se realizan capacitaciones permanentes a efectores de salud y se brindan asesorías a los adolescentes sobre Educación Sexual Integral, Salud Reproductiva y sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos. Se redujo de 21 % en el 2014 a 18 % en el 2018.

 

Donación de Órganos y Tejidos

 

El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), en el 2019 concretó 23 operativos de ablación de órganos y tejidos, mientras que en el 2018 se realizaron sólo 5. Este año 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos, además 13 pacientes recibieron trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

 

Cabe mencionar que de los 23 operativos de ablación de órganos y tejidos, tres se realzaron en Goya y uno en Paso de los Libres. Esto fue posible gracias a que ambas localidades cuentan con modernas Unidades de Terapia Intensiva.

 

 A esto se suma que actualmente Corrientes es la provincia con más captaciones y recolección de sangre de cordón umbilical; es la primera, luego continúa Rio Negro, Misiones, Buenos Aires y San Juan. Hasta la fecha se realizaron 368 colectas con un total de 560 madres inscriptas.

 

Red de Emergencias y Derivaciones

 

Con la gestión del Ministro Ricardo Cardozo también se puso en marcha esta red con el objetivo de fortalecer la gestión de camas en la provincia para internación y emergencias, asegurar el traslado del paciente organizando cordón sanitario en caso de que sea necesario y coordinar el traslado de pacientes con alta médica a su lugar de origen o cercanía.

 

En el 2019 gracias a la planificación se redujo en un 50% el movimiento de ambulancias a nivel provincial. Se logró disminuir el ingreso a los hospitales de Capital, trabajando en conjunto con los de cabecera del interior. Se optimizó y agilizó la derivación de los pacientes, además de liberar camas en hospitales coordinando altas medias con ambulancias, para el traslado, optimizando tiempo, recursos y costos.

 

Redes de Especialidades

 

También se pusieron en marcha las redes de especialidades que se implementan en la provincia poniendo el centro de atención en cada paciente, atendiendo a sus necesidades específicas.

 

Las Redes de Especialidades son de Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Detección precoz de embarazo, Cáncer de Colon; de Cuello Uterino; de Próstata y de Mama, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Salud Mental, Terapia Intensiva, Infarto Agudo de Miocardio, Cirugía y Cirugía Torácica. Cada una de ellas cuenta con un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos.

 

Sistemas de Información

 

En consonancia con la política de modernización del Gobernador, Gustavo Valdés, y a través de la firme decisión ministerial de fortalecer, optimizar y ampliar la disponibilidad de servicios y prestaciones que ofrece la salud sública al ciudadano  correntino, se puso en marcha un Plan Sistemático de Modernización de Centros de Salud en todos sus niveles de complejidad.

 

Entre los logros del 2019 se fortaleció la infraestructura tecnológica de manera permanente, se desarrolló el Sistema Informático Integrado de Salud, se incorporó el programa TeleSalud, se desarrolló un Tablero de Comando, donde se visualiza la sala de situación, una agenda de actividades, cuadros de novedades y centros de salud de la provincia, se trabajó coordinadamente con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información en el proyecto de la Red Metropolitana de Fibra Óptica de la ciudad de Corrientes.

 

En relación a números del sistema informático integrado de salud (desarrollo propio) se detallan: Pacientes Registrados 329.939, Atenciones Registradas 410.242, Turnos por Derivación Gestionados 36.917, Profesionales Matriculados 23.496. Además se está trabajando en un sistema de facturación a obras sociales en hospitales y CAPS.

 

Más Acciones

 

En estos cuatro años se han equipado los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud, con una inversión del Gobierno de provincial de $290.064.142. Estos aparatos de última generación tienen un gran significado para la salud pública, porque redundan en beneficios para diagnósticos y tratamientos oportunos para los correntinos. Asimismo, tanto en la capital como en el interior, en los últimos tres años, se avanzó con refacciones generales, ampliaciones, construcciones a nuevo de hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud. La inversión supera los 1.000 millones de pesos.

 

En marzo del 2017, se realizó la primera entrega de tarjetas en el marco Programa Provincial de Medicamentos Mbareté, a la fecha se han beneficiado a 32.000 familias. En Diciembre del 2018 se presentó el Programa Integral de Control Prenatal y Nutrición para un Embarazo Seguro, con el objetivo de beneficiar a 10 mil mujeres y a sus bebés y hoy a casi un año de la implementación, hay 12.659 familias beneficiadas con las tarjetas Mamá Mbareté.

 

Desde la unidad Ejecutora Provincial, se registró un 90% de incremento en el recupero de presentaciones hospitalarias a pacientes de obras sociales, prepagas, gerenciadoras, compañías de seguro y ART, con el consecuente aumento en la distribución de incentivos y pago de gastos hospitalarios.

 

Entre las acciones se suma la creación de consultorios para la Diversidad Sexual, que funcionan en el Hospital “Ángela I. de Llano” y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se generaron 342 prestaciones sanitarias, desde diferentes servicios y especialidades.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios