Las tareas comprenden control y vigilancia de vectores, concientización a la comunidad, recordando los cuidados a tener en cuenta para evitar la enfermedad, y entrega de repelentes. Esta mañana continuaron en barrios de capital y de distintas localidades del interior. Además replican estas actividades en terminales, aeropuertos, plazas y distintos eventos, como en las celebraciones del Gauchito Gil.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la implementación del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, lleva adelante acciones de prevención para evitar esta enfermedad. Las tareas se llevan a delante junto a la Base Nacional de Control de Vectores y a los Municipios locales.

 

El Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020 se diseñó por la aparición del serotipo DEN 4, en varios países de América como Paraguay y Brasil. La presencia de un nuevo serotipo puede provocar Dengue grave.

 

En este contexto se intensificaron las acciones de prevención que se llevan a delante en la provincia durante todo el año. En la mañana de este miércoles las tareas de control y vigilancia de vectores se desarrollaron en barrios de Capital y en la localidad de Itá Ibaté.

 

Las acciones de vigilancia comprenden la búsqueda de casos febriles casa por casa. Esta una de las estrategias implementadas para la detección temprana de casos y así dar una respuesta efectiva de control vectorial.

 

Asimismo, el equipo de salud recuerda los cuidados para evitar la enfermedad  en puntos como ser terminales, aeropuertos, plazas y diferentes eventos, como en las celebraciones del Gauchito Gil, entre otros lugares donde en esta época del año hay mayor movimiento de población.

 

Cabe mencionar que en las distintas localidades de la provincia se desarrollan actividades de prevención.

 

El Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular,  náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

 

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti. Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios