La intervención se concretó en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín. Permitirá mejorar la calidad de vida de varias personas en lista de espera.

[FRASEDESTACADA1]

El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó el primer operativo de ablación de órganos y tejidos de este año en la provincia. En esta oportunidad, la ablación permitió la procuración de los riñones, el hígado, y los tejidos (córnea y válvulas cardíacas).

 

Desde la institución aseguraron que durante el 2020 continuarán con el fortalecimiento de las actividades de capacitación a los equipos de salud en toda la provincia y la creación de los Servicios de Procuración Institucional en los diferentes hospitales públicos, tal lo describe la nueva ley de trasplantes.

 

“La primera intervención del año se realizó nuevamente en el Hospital Escuela Gral. José F. de San Martín,estuvo a cargo del doctor Emiliano Alfonso, coordinador operativo del CUCAICOR; con el apoyo de todo el personal de la UTI,  de Laboratorio y de Quirófano de dicha institución, siendo el ablacionista de los riñones y las corneas el doctor José Segovia, formado en Córdoba. Fue una ablación multiorgánica que permitió la procuración de los riñones, el hígado, y los tejidos (córnea y válvulas cardíacas)”, precisó el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.

 

“El año pasado cerramos un año muy intenso de trabajo con 23 operativos en la provincia y seguiremos trabajando para superarnos durante el 2020, potenciando los servicios de procuración de órganos y tejidos de las instituciones tanto públicas como privadas”, precisó el funcionario. Agregando que “tenemos el fuerte apoyo del Gobierno provincial, a través del  Ministro de Salud Pública y de su equipo, con el compromiso de los hospitales de la capital y del interior en la detección, seguimiento y notificaciones principalmente de los potenciales donantes de órganos”.

 

La Ley Justina establece que salvo que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos somos donantes, y eso está llevando en la Argentina a un crecimiento, que ya significó durante el 2019 un donante más por día.

 

“La provincia inicia el año con una tasa de donación de 2,5 por millón de habitantes (PMH). El año pasado, la misma fue la mayor de los últimos ocho años alcanzando 18,90 PMH. Hubo una mejora notable con respecto a 2018 cuando cerró con una tasa de 4,54. El año pasado 86 correntinos recibieron trasplantes de órganos y tejidos. Además, 13 pacientes recibieron trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas”, detalló Héctor Álvarez.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios