La convocatoria está pactada para las 18:30 en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón. Del encuentro no participarán miembros del actual Gobierno.

[FRASEDESTACADA1]

Con la presencia de referentes de la oposición, este 18 de enero, a las 18:30 se realizará una marcha en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón y en pleno centro porteño, para homenajear al fiscal Alberto Nisman a 5 años de su muerte.

 

Según publica el medio nacional, Infobae, el encuentro fue organizado por dos agrupaciones integradas por “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”, que convocó a movilizarse bajo el lema “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”.

 

Si bien en principio se esperaba que en la movilización no haya expresiones políticas, ya anunciaron su participación algunos dirigentes de Juntos por el Cambio como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado Waldo Wolff.

 

Los organizadores confían en que el acto será multitudinario para recordar la carrera del fallecido fiscal de la causa AMIA, quien el 18 de enero del 2015 fue encontrado muerto en su departamento de las Torres Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero, con un tiro en la cabeza. A cinco años de este hecho, todavía no se sabe con certeza si se trató de un asesinato o de un suicidio.

 

Al comienzo del homenaje se leerá un documento en el que se cuestiona duramente el accionar de varios funcionarios nacionales de aquel momento, tras la denuncia de Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, así como también la actitud del actual mandatario nacional, Alberto Fernández: el texto sostiene que ambos “pactaron una candidatura a cambio de impunidad”.

 

“Los mismos que lo denostaron. Los mismos que durante un tiempo sostuvieron que lo asesinaron y luego que se suicidó. Los mismos que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y contaminaron deliberadamente –o por impericia– la escena del crimen, son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gendarmería Nacional”, señala el documento, que no lleva la firma de ninguna agrupación.

 

De este homenaje no participará ningún miembro del Gobierno, como así tampoco lo harán los principales líderes de la AMIA y la DAIA ni los familiares de Nisman, excepto por su madre, Sara Garfunkel. Puntualmente, la comunidad judía señaló que la marcha será un sábado, día sagrado para su religión, y consideran además que tiene una cierta intención política.

 

Es probable que Germán Moldes –ya jubilado como fiscal de Cámara– y colegas suyos como Carlos Stornelli o Ricardo Sáenz concurran al homenaje de su amigo asesinado antes de ratificar su denuncia por supuesto encubrimiento contra Cristina Kirchner, pero lo harán a título personal.

 

En cambio, los familiares y amigos de Nisman realizarán su propio homenaje íntimo en el cementerio de La Tablada el domingo por la mañana. Paralelamente, trascendió que también habrá actos en Europa, Israel, Estados Unidos y en otros puntos de la Argentina.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios