El trabajo se llevó a cabo en el barrio Güemes de la capital. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, realizó un bloqueo vectorial en el barrio Güemes de la capital ante un caso probable de Dengue. Control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización, fueron parte de las acciones.

 

Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

Se trata de una mujer mayor de edad, oriunda de Paraguay y que recientemente se mudó a Corrientes, en el barrio Güemes. Es el tercer caso probable en la capital. Los anteriores, fueron detectados en los barrios La Cruz y San Roque Este. Mientras que en el interior, se detectó un caso en la localidad de Ita Ibaté.

 

Cabe mencionar que se diagnostica como caso probable cuando es clínicamente compatible con la patología. Teniendo como resultado positivo un primer estudio de laboratorio, al que prosigue un segundo análisis, trascurrida una semana; con el cual se confirma o descarta el caso.

 

La paciente recibió las atenciones correspondientes y se encuentra bajo seguimiento ambulatorio con buena evolución.

 

El equipo de la cartera sanitaria provincial, realizó la investigación epidemiológica correspondiente de cada caso, bloqueo vectorial, que incluye recorrido de la zona, realizando relevamiento, fumigación y control larvario. Además se efectuó la búsqueda de personas con síntomas febriles compatibles con esta enfermedad, extendiéndose el radio de control y búsqueda, y se dialogó con los pacientes y sus familias recordando los cuidados que deben tener para evitar la exposición al vector y a los signos de alarma que se podrían presentar.

 

Dengue

 

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular,  náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

 

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti. Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

 

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

 

Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020

 

Ante la alta incidencia de casos de Dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. El titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, presentó el 16 de diciembre en el Salón Verde el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020.

 

En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias e interministeriales, para la implementación de tareas de control y vigilancia. Participan además de Municipios, distintas instituciones como Bomberos Voluntarios.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios