Chequeado.com realizó una nueva investigración sobre una campaña de desinformación que circuló en diversos portales y en redes sociales, que daban cuenta de que que se encontraron 300 kilos de droga en una embarcación del radical Gustavo Valdés. La Justicia federal de Corrientes y de Resistencia rechazaron que el gobernador estuviera implicado en operativos sobre drogas realizados en las últimas semanas.

[FRASEDESTACADA1]

Las notas y posteos señalan que la ministra Sabina Frederic viajó de urgencia por la gravedad del caso, pero la funcionaria visitó la provincia una semana más tarde y fue por otros motivos.

 

Circuló en distintos portales de noticias y en redes sociales una información sobre un presunto operativo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la que se habrían secuestrado 300 kilos de drogas en una lancha perteneciente al gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés. Y que, ante la gravedad del caso, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, viajó a la provincia para supervisar el operativo.

 

Sin embargo, esto es falso. Las notas refieren a un operativo de hace 2 semanas donde fueron detenidas 2 personas que no tienen vinculación con la política correntina, según señaló a Chequeado la Justicia federal de Corrientes y de Resistencia. Además, la Ministra viajó a la provincia una semana después del operativo mencionado, pero fue por otros motivos.

 

Lo que circula en redes

Según datos de Trendsmap, se compartieron 1200 tuits sobre este tema desde ayer a las 7 am hasta hoy a las 14 horas. El pico de interacciones se registró a las 12:40 horas de hoy, luego de que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich tuiteara denunciando la desinformación sobre el Gobernador de Corrientes. En Facebook, Bullrich replicó ese mensaje en su cuenta oficial y -según Newswhip- fue el posteo con mayor interacción sobre el tema. Esto también circuló en Facebook y en WhatsApp.

 

Diversos portales, como “ER Noticias”, “Real Politik”, “Chaco En Línea Informa”, “Agencia Nova”, “Apropol” y “El Intrasigente”, entre otros, publicaron notas sobre el mismo tema. Señalaron que la Prefectura encontró casi 300 kilos “de droga” en una lancha perteneciente a Horacio Ortega, ministro de Coordinación y Planificación de la provincia, aunque Valdés, el gobernador, “sería el verdadero titular de la nave”. Según “Real Politik”, el flamante jefe de Prefectura, Mario Farinón, dio aviso a la Ministra, que ante la gravedad de los hechos viajó a la provincia.

 

Qué fue lo que pasó

El 14 de enero último, la Prefectura Naval secuestró más de 1.200 kilos de marihuana en 2 operativos realizados en la provincia de Corrientes. En uno de ellos, según informó oficialmente la fuerza federal, se detuvo a “una embarcación que navegaba de forma errática y a gran velocidad entre las costas” de la Argentina y Paraguay, en la localidad de Ita Ibaté, ubicada al norte de Corrientes, sobre el río Paraná.

 

En la lancha se encontró un cargamento de 14 bultos que en su interior contenían 296 paquetes con 296 kilos de marihuana. Dos personas quedaron detenidas. Desde el Juzgado Federal de Resistencia confirmaron a Chequeado que las personas detenidas son de la ciudad de Resistencia, se apellidan “Acosta” y “Dib” y que en la causa hay una tercera persona de apellido “Valdés”, que fue detenida en allanamientos posteriores al operativo, pero que, en principio y según la investigación realizada hasta el momento, nada tiene que ver con el gobernador correntino ni con funcionarios de su gestión.

 

Este juzgado ya tenía en marcha una investigación contra este grupo, por lo que pidió a la Justicia Federal de Corrientes que declinara la investigación, que hasta el momento no se pronunció.

 

Por otra parte, el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, habló públicamente para desmentir la información. “Ante noticias periodísticas que están circulando referente a un procedimiento en el que se habría aprehendido una embarcación con marihuana que tendría una vinculación política, lo que puedo informar desde la Fiscalía es que esta noticia sería falsa. Nosotros no tenemos ningún procedimiento realizado durante este mes de enero que tenga algún tipo de vínculo con la política local. Sí existieron procedimientos con embarcaciones que son para nosotros normales, son hechos que se producen con bastante periodicidad, pero no hay ninguno que evidencia algún tipo de vinculación con la política local”, señaló Ferrini en un video.

 

En el otro operativo, realizado el mismo día, se secuestró una embarcación abandonada que habría sido utilizada para traficar 920 kilos de marihuana, que fueron incautados y puestos a disposición de la Justicia. Este operativo se llevó a cabo en la localidad de Paso de la Patria, también en Corrientes, cerca del límite con la provincia de Chaco, y Paraguay.

 

Seis días más tarde, Frederic estuvo la provincia en un día en que también había estado en la provincia de Misiones. Según la gacetilla publicada por el Ministerio, Frederic fue a la sede de Prefectura en Ita Ibate y visitó el depósito judicial en el que fueron alojados los 1.200 kilos de marihuana secuestrados en los operativos de la semana anterior.

 

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación también rechazaron la noticia y negaron que Frederic hubiera viajado por alguna vinculación del gobernador correntino. “La ministra viajó por cuestiones de gestión a Misiones y Corrientes, hizo una visita a la fuerza y después fue a una sede donde están las incautaciones judiciales”, señalaron a Chequeado desde su equipo de prensa.

 

Fuente: chequeado.com

https://chequeado.com/el-explicador/es-falso-que-encontraron-droga-en-una-lancha-perteneciente-al-gobernador-de-corrientes/

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios