El insólito caso del bebé con dos cabezas que conmueve a Reconquista llegó a la Justica. El abogado de la familia denuncia una posible "mala praxis médica" ya que las ecografías no habían advertido la malformación y la "sustitución de un niño por otro", entendiendo que la criatura que nació muerta no le pertenecía.

[FRASEDESTACADA1]

Ayelén se internó en el nuevo Hospital de Reconquista el 25 de diciembre. Oriunda de Avellaneda, el seguimiento de su embarazo lo realizó en el Samco de dicha localidad, efector en el cual se le realizó dos ecografías. Según el abogado de la familia, Oscar Vázquez, ninguno de los estudios realizados en el lugar anticiparon alguna anormalidad.

 

El representante legal recordó que la mujer rompió bolsa e ingresó en trabajo de parto pero que una falla cardíaca, registrada en la beba, obligó a los profesionales a que inicien la correspondiente cesárea.

 

"Cuando finalizó la cesárea, le dijeron a la madre de la chica (abuela de la criatura) que había nacido muerto", y con bicefalia (la malformación de poseer más de una cabeza). Vázquez agregó que la abuela de la criatura alcanzó a tomar una fotografía del cadáver.

 

En declaraciones a la emisora LT 10, el abogado contó que "el día 27 (de diciembre) le dieron el alta a la mujer y tuvo que volver tres días después por una infección". Con el transcurrir de los días, el insólito nacimiento despertó dudas e interrogantes.

 

"Nos presentamos en la fiscalía e hicimos una denuncia por presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro, supresión de identidad y promovemos la constitución de querellantes", añadió.

 

Vázquez explicó las particularidades del caso y que activaron las denuncias presentadas: "Yo le tengo que dar la razón al médico que hizo las ecografías de que no había ningún problema, pero también le tengo que dar la razón a la abuela que fotografió el cadáver de su nieto y se observa la malformación de haber nacido con dos cuellos y dos cabezas".

 

Consultado sobre el resultado de las ecografías, el abogado insistió en que las mismas no arrojan ninguna malformación. Por otro lado, agregó un dato que podría ser relevante en la investigación: "Tengo un certificado, firmado por la obstetra, que dice: nacido vivo, pesa 4,550 kg. Pero a la abuela, le dicen: nació muerto"

 

LA CAUSA

El fiscal de la causa, Nicolas Maglier contó que se solicitó al Samco de Avellaneda y al de Reconquista toda la documentación relacionada al caso. "El material, que fue obtenido hoy, me voy a predisponer al estudio con el asesoramiento profesional médico necesario en estos casos para establecer o profundizar líneas de investigación y eventualmente empezar a ahondar en lo que tiene que ver con el deslinde de eventuales responsabilidades penales que le pudieran caber a los profesionales intervinientes"

 

Precisó que la causa le llegó bajo la carátula de "mala praxis". En ese sentido, aclaró: "Hay un tema central que tiene que ver con el estudio de la viabilidad que pudiera o no tener la vida de una persona con esas características (con bicefalia); es decir, si advirtiendo con la suficiente antelación este evento (la anormalidad) se hubiese podido cambiar o no la el desenlace".

 

Por otro lado, comentó que hay otra línea de investigación vinculada con la cuestión identitaria, ya que los estudios previos (ecografías) reflejaron una situación que "no se condice con la anomalía presentada en el momento del parto". Para el fiscal, esa situación "de alguna manera ya habilita la sospecha, que ha sido plasmada en la denuncia, en cuanto a la identidad del niño; hay que descartar cualquier hipótesis de ocurrencia de un delito de esa naturaleza".

 

Para el profesional pudieron darse dos situaciones. Una vinculada a un error (el especialista que realizó la ecografía no advirtió la malformación) situación que calificó de "lamentable"; y otra relacionada a los bebés, bajo la sospecha de la madre de que hayan sustituido a su hijo (que había nacido vivo) por otro, con la malformación antes mencionada.

 

Fuente: diario UNO

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios