El subsecretario de Infraestructura Escolar del Ministerio Educación, Emilio Breard, fue consultado sobre la actual situación de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables ubicada en la capital de Corrientes. “Esta obra importante está finalizada en su primera etapa y aguardamos que se destraben los fondos provenientes de Nación para dar inicio a la segunda”.

[FRASEDESTACADA1]

En este contexto, el funcionario provincial explicó que la construcción y refacción se financia con fondos nacionales a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y teniendo en cuenta la asunción de las nuevas autoridades del gobierno nacional “culminamos con los compromisos asumidos en la gestión anterior”.

 

“En una primera instancia la obra se dividía en cuatro etapas pero luego se redujo a dos”, precisó Breard, subrayando que “una vez que lleguen los fondos, la obra estaría finalizada en un plazo de 18 meses”.

 

Al detallar sobre las obras que se desarrollaron en la primera etapa, especificó que se concretó la construcción de la estructura de hormigón armado, mampostería y reparación de la estructura y que para finalizar las tareas se realizarán trabajos de revoques, sanitarios y aberturas.

 

“Es una obra importante de la Provincia con Nación, de hecho son licitaciones públicas que se llevaron a cabo con el Estado Nacional”, puso de relieve el titular de Infraestructura Escolar y para llevar tranquilidad a toda la gente y a los que se forman y especializan en la Escuela Portuaria, aclaró que la primera etapa está finalizada y este año se va a continuar con la segunda.

 

“Dependemos de lo que Nación disponga y creemos que existe la mejor predisposición ya que es una obra necesaria que se debe terminar”, añadió.

 

La inversión de la etapa inicial fue del orden de los 89 millones de pesos, aseguró Breard, remarcando que un monto similar se ejecutará para la segunda y definitiva fase del proyecto de refacción integral.

 

“Esperamos terminar la obra en 2021, y en el actual se va a trabajar con todo en la segunda etapa, a fin de que el año próximo los alumnos puedan regresar al nuevo edificio, estamos haciendo las gestiones correspondientes para que los fondos nacionales lleguen en tiempo y forma y seguir adelante”, manifestó el funcionario de la cartera educativa.

 

Por último, Breard comentó que otro de los problemas, ajenos a la infraestructura, es la creciente demanda en la matrícula de alumnos que quieren ingresar a la Escuela. “Es un tema de espacio físico y por ahora no se puede dar respuestas a todos”, afirmó y sostuvo que “cuando la obra esté finalizada será emblemática para la ciudad de Corrientes”.

 

Cabe señalar que actualmente y de manera provisoria, las clases de la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias se dictan en la Escuela N° 808 "Victoriano E. Montes" en la capital correntina.

 

La Escuela Técnica de Construcciones Portuarias, tenía capacidad para 200 alumnos y con las obras nuevas encaradas entre Provincia y Nacion, sus aulas podrán albergar hasta 500 estudiantes, que se formarán en distintos oficios claves para la potenciación de la hidrovía y el desarrollo de la provincia.

 

La obra se enmarca en el Programa 39 del INET- Aplicación de la Res. 279/16 del CFE- del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Fondo Nacional de la ETP), en un trabajo conjunto con la cartera educativa provincial.

 

Son 6 mil metros cuadrados de construcción para un edificio que contará con todo el frente nuevo y tendrá tres niveles, subsuelo, primer, segundo y tercer piso, sanitarios en cada nivel y ascensor.

 

Así como también, 15 aulas, 12 talleres junto a un playón deportivo, comedor, laboratorio, biblioteca, sala de gobierno (rectorado) y cocina, dado que los estudiantes se quedan en jornada completa.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios