Directores del nivel central de Salud Pública y de hospitales, y jefes de servicios e infectólogos, participaron de la actividad que se llevó a cabo hoy con el fin de actualizar conocimientos, sobre las medidas preventivas ante el caso de detectarse alguna persona con síntomas de la enfermedad. Además, se sumaron instituciones como la Municipalidad de Corrientes, la UNNE y fuerzas de seguridad, entre otras.

[FRASEDESTACADA1]

A raíz de la evolución del brote de nuevo Coronavirus que se inició en Wuhan, China, y que puso en alerta a las autoridades de todo el mundo, equipos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se capacitaron para dar respuesta a la nueva enfermedad que aún no se detecta en el país.

 

En este contexto, la actividad se llevó a cabo hoy en la Sala de Situación de la cartera sanitaria y contó con la disertación de la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. La apertura, estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Luís Pérez. También participó la subsecretaria de gestión sanitaria, Silvina Vega Bajo, entre otros funcionarios de Salud Pública. Además, se sumaron instituciones como la Municipalidad de Corrientes, la UNNE y fuerzas de seguridad, entre otras.

 

“Esto consiste en capacitarnos para dar respuesta a este virus que es nuevo, y que está afectando ya a muchos países. Sobre todo consiste en actualizar los conocimientos en cuanto a las medidas de prevención fundamentalmente”, dijo el subsecretario Luís Pérez.

 

Por su parte, Angelina Bobadila, indicó: “Estamos trabajando con los equipos de salud, como lo indica el ministro de Ricardo Cardozo, aparte de todo lo que se viene haciendo siguiendo el brote a nivel internacional de este nuevo virus”.

 

“Hoy nos encontramos con todo el equipo, directores de hospitales, jefes de servicios, infectólogos, más todas las autoridades del Ministerio, para prepararnos y ver cómo estamos para dar respuestas ante el caso de que ingrese alguna persona con síntomas de coronavirus”, agregó.

 

En este sentido, la funcionaria remarcó que “la Argentina aún está libre de Coronavirus” y que “todavía tiene una muy baja posibilidad de transmisión, según lo ha declarado el Ministerio de Salud de la Nación, por la temporada del año en que estamos”.

 

Explicó que “esto tampoco es distinto a lo que ha pasado en el 2009 con H1N1. Hoy, todo lo que aprendimos en esa pandemia, es lo que se aplica ahora con Coronavirus, ya que es una enfermedad respiratoria, con la particularidad de que se trata de un nuevo agente”.

 

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Las personas que hayan viajado a China deben estar atentas a síntomas como fiebre, infección o dificultad respiratoria, tos o dolor de garganta.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado de manos con agua y jabón o con desinfectante para manos a base de alcohol, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables o con el antebrazo, evitar el contacto cercano con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío, cocinar bien la carne y los huevos y usar protección al tener contacto con animales vivos salvajes o de granja.

 

En Corrientes, desde el Ministerio de Salud Pública se activó el sistema con el alerta epidemiológica a los equipos de salud, la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas en todos los centros de salud de la provincia, se brinda información sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus, se fortalece la prevención de enfermedades respiratorias, insistiendo en el lavado de manos y el uso de alcohol en gel y en la adecuación de los ambientes en los hospitales para aislamiento con todos los insumos.

 

Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020

 

Tras el encuentro por Coronavirus, el equipo de Salud Pública también participó de una reunión sobre las actividades que se están llevando adelante en el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020. De este encuentro, participaron referentes municipales, de la Policía de Corrientes, del Laboratorio Central y de la Facultad de Medicina de la UNNE.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios