El intendente y su equipo de trabajo expusieron ante los representantes de diversas entidades sobre el Plan de Playas y los beneficios que esto atraerá a la ciudad, tanto en el aprovechamiento de los terrenos como en el crecimiento turístico y la generación de empleo genuino y desarrollo económico, entre otros aspectos. “Nuestro gobierno apunta a ideas y valores que llevamos adelante. Nos comprometimos con distintos grupos de trabajo a promover actividades para el desarrollo de la ciudad y lo seguiremos haciendo”, aseguró el titular del Ejecutivo municipal.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano, junto a su equipo de trabajo, mantuvo un encuentro con representantes de la Región 1 Capital del Consejo Consultivo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, en el que se desarrolló una serie de exposiciones y un posterior debate sobre las planificaciones de la gestión municipal en materia de playas.

 

En la ocasión, Tassano y sus funcionarios informaron a los presentes sobre la planificación de la construcción de un paseo de compras llevado adelante por un privado en un terreno de su propiedad ubicado en la zona de la Costanera Sur, marco en el que se aclararon dudas y se respondieron preguntas, en un clima de diálogo ameno y cordial.

 

El equipo encabezado por Tassano estuvo conformado por el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; el titular del Servicio Jurídico Permanente, Walter González Acevedo; y los subsecretarios de Planificación, Lucía Rugnon y de Programas y Proyectos, Juan Pablo Ybarra.

 

Por su parte, las autoridades de la Región 1 Capital del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social estuvieron representadas por su presidente, Carlos Vassallo (APICC); el vicepresidente, Alejandro Revidatti (Cámara de la Construcción) y el secretario, Guillermo Basabe (FEC); en un evento que contó con la participación de representantes de diversas entidades representativas de la ciudad.

 

“Nuestro gobierno apunta a ideas y valores que llevamos adelante. Nos comprometimos con grupos de trabajo, con profesionales, desde nuestro humilde lugar, a promover actividades para el desarrollo de la ciudad y lo seguiremos haciendo”, sostuvo inicialmente el intendente. “Nos propusimos avanzar con el sector privado en pos de la generación de trabajo, integrando a los ciudadanos al desarrollo económico”, agregó.

 

En cuanto a las acciones desarrolladas en las playas de la ciudad, el intendente recordó que se duplicó el número de personas que acude a las playas (durante la temporada 2018/19 -desde enero a abril- visitaron las cinco playas públicas habilitadas unas 189.354 personas, mientras que durante la temporada 2019/2020 el número de bañistas -desde el 1 de octubre al 2 de febrero- ascendió a 423.526).

 

“Brindamos más servicios, más limpieza, instalamos sistema de cloacas, que antes no había, se incorporaron vendedores ambulantes, y tenemos el dato de que casi el 70 por ciento de los turistas que vienen a nuestra ciudad a la Fiesta Nacional del Chamamé y a los Carnavales, pasan por nuestras playas”, enumeró Tassano.

 

DIÁLOGO ABIERTO Y TRANSPARENTE

 

“Vinimos cumpliendo una invitación formal del Consejo Consultivo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social que fue creado por leyes provinciales en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento  y Desarrollo. Este organismo está integrado por entidades económicas, sociales y civiles y en este marco se discuten diversas políticas públicas para el desarrollo de Corrientes”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno municipal.

 

“Expusimos un proyecto presentado ante la Municipalidad que postula la construcción de un paseo de compras y gastronómico en un inmueble privado emplazado en el distrito Costanera Sur. Hicimos un repaso de todos los temas legales, administrativos y normativos que permitieron, a través de una ordenanza del Concejo Deliberante, se le dé, vía excepción, la autorización para uso de ese terreno a tal fin”, expuso Calvano, tras lo cual hizo hincapié en el planteo de “la visión de ciudad que queremos, en la que un privado, en su terreno puede proponer y generar un proyecto que dinamice, como en este caso, 400 puestos de trabajo para obreros de la construcción y más de 200 empleos fijos en lo que será ese emprendimiento comercial”.

 

En ese sentido, despejó cualquier tipo de suspicacias surgidas mediáticamente en cuanto a la propiedad del terreno en cuestión: “Si uno va al Registro de la Propiedad Inmueble puede constatar que el terreno, en el que se plantea desarrollar el paseo de compras y gastronómico, fue adquirido por un privado en los años 1967 y 1977, mientras que finalmente en 2009 pasa a manos de quien hoy propone este proyecto de desarrollo comercial”, reseñó.

 

“Nosotros teníamos una discusión judicial no sobre el terreno, sino sobre la indemnización de la parte de ese terreno que fue expropiado y no pagado de lo que hoy es la Costanera Sur. Ese era el litigio al que hoy le ponemos fin y evitamos que la Municipalidad deba pagar más de 200 millones de pesos por esa expropiación que no se abonó en tiempo y forma”, subrayó Calvano.

 

“ES UNA INVERSIÓN DE 900 MILLONES DE PESOS PARA LA CIUDAD”

 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante también valoró la realización del encuentro, que se repetirá con diferentes sectores de la sociedad. “El expediente llegó al Concejo como consecuencia de un acuerdo de un juicio con un particular, en el que el Municipio se compromete a analizar la viabilidad de la construcción de un centro comercial en un terreno de Costanera Sur. Precisamente llega al Concejo porque originalmente no estaba habilitada la actividad ‘centro-comercial’ en esa zona”, recalcó. “Se trata de una inversión de 900 millones de pesos para la ciudad, con todo lo que genera ello en materia de trabajo, crecimiento y desarrollo y debíamos tomar una decisión”, acotó al respecto.

 

En ese sentido, Vallejos recordó que “la dificultad que se daba era que el emplazamiento propuesto va desde la avenida hacia el río; entonces, desde el Concejo buscamos compatibilizar esos criterios, y en coordinación con el área técnica de la Municipalidad, establecimos una normativa en la que se le exige al privado la construcción de una pasarela o paseo en la parte posterior, entre el centro comercial y el río, generando más y mejores espacios públicos”.

 

En cuanto a la erogación económica que significará el proyecto, el edil manifestó que esto no significará costo alguno para la Municipalidad, sino que los costos estarán enteramente a cargo del privado: “El particular debe tomar a su cargo la construcción de ese paseo, cuyo diseño será coordinado con el Municipio. Se va a integrar ese paseo a la apertura de calle Lamadrid que también debe construir el privado y también se incluyó  la exigencia de la elaboración de un estudio de impacto ambiental”, sostuvo.

 

“FUE UN ENCUENTRO SATISFACTORIO”

 

“Esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de dialogar y debatir directamente con autoridades municipales desde que se puso en marcha el Pacto Correntino para el Crecimiento y Desarrollo”, valoró el gerente de la APICC una vez culminada la reunión. “Desde el Consejo Capital, a requerimiento de una de las entidades, se solicitó que nos expongan los lineamientos del expediente sobre la construcción de un centro comercial en Costanera Sur. El encuentro fue satisfactorio, ya que cada uno de los presentes pudo hablar o preguntar sobre lo que necesitaba saber acerca de ese proyecto”, agregó.

 

“Lo que destacamos de todo esto es que el intendente Tassano nos expuso cuál es la política pública en torno a las playas y la instalación de actividades comerciales en esos puntos de la ciudad, que nos interesan sobremanera porque son creadoras de fuente de trabajo genuina”, ponderó Vassallo. “Ahora nos queda juntarnos en una semana a debatir sobre todo lo expuesto por el Municipio y emitir una opinión sobre el expediente y la política pública de la Municipalidad sobre playas, emprendimientos comerciales y zonificación”, adelantó luego.

 

Finalmente, el representante de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes volvió a considerar que “es muy positivo tener contacto directo con las autoridades municipales y seguiremos propiciando este tipo de reuniones”.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios