Invitado por el Intendente Guillermo Osnaghi, el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, arribará a la villa turística el próximo lunes 17 de febrero. Desde las 19 horas, mantendrá un encuentro con la comunidad en instalaciones de La Carlita, sito en calle 25 de Mayo 434. Allí, se planificarán acciones de prevención del dengue, que incluirán capacitaciones, jornadas de descacharrado y campañas de sensibilización en instituciones, redes sociales y medios de comunicación.

[FRASEDESTACADA1]

El objetivo de la actividad será sumar aliados en las tareas de prevención de esta enfermedad, que se trasmite a través del vector, el mosquito Aedes aegypti. Por ello, se espera la presencia de representantes de las Fuerzas Vivas y de Seguridad, del Hospital local, instituciones educativas, operadores turísticos, guías de pesca, periodistas y conductores locales, comerciantes, autoridades y funcionarios municipales, concejales y vecinos de Paso de la Patria.

 

Como parte de la actividad se contempla también la entrega de materiales gráficos, audiovisuales y escritos, para así contribuir con la difusión de las medidas de prevención del contagio y de la inmediata atención en caso de manifestación de los primeros síntomas de dengue.

 

COMPROMISO MANCOMUNADO

 

La Municipalidad de Paso de la Patria se mantiene en alerta y en constante cooperación con el Hospital “Dr. Eduardo Andrés Cicconetti”.

 

De hecho, ésta semana el Intendente municipal, Guillermo Osnaghi, mantuvo una audiencia con el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, y con la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, en compañía de equipos técnicos y autoridades de la villa turística.

 

El objetivo fue el de avanzar en la implementación de medidas tendientes a la toma de conciencia, capacitación y acciones de erradicación del mosquito que transmite dengue: el Aedes aegypti. Se espera, en éste sentido, comprometer a toda la comunidad en el trabajo de concientización, teniendo en cuenta que las acciones comunitarias son las más efectivas al momento de eliminar el peligro de contagio.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

 

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

 

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

 

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

También es importante prevenir la picadura del mosquito: Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

EL MITO DE LA FUMIGACIÓN

 

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.-

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios