Se trata de un valioso documento para la atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y para la atención del recién nacido y del niño hasta los 6 años. Contiene información científica sobre enfermedades frecuentes, sobre alimentación y desarrollo, entre otros aspectos.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública se encuentra distribuyendo en todas las maternidades públicas y privadas de la provincia las Libretas Sanitarias Materna e Infantil. Se trata de un valioso documento para la atención de la mujer en el embarazo, parto y puerperio y para la atención del recién nacido y del niño hasta los 6 años.Es una libreta sanitaria de las mejores del país.

 

La Libreta Materna e Infantil persigue tres objetivos básicos: Asistencial, Comunicacional y de formación profesional continua para el personal de salud.

 

Desde la Subsecretaría de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, a cargo de Carlos Casella, informaron que en el primer aspecto, la Libreta consta de una Historia Clínica Perinatal Completa lo que permite un registro y seguimiento del embarazo y del Niño Sano, ilustrando con tablas y curvas de "normalidad", los distintos momentos del crecimiento y desarrollo embriofetal y del niño luego del nacimiento. También consta de toda la información necesaria para la detección oportuna de patologías maternas que compliquen el embarazo y que representen un riesgo para la salud de la madre y del niño, posibilitando su derivación oportuna al nivel de complejidad necesario para su correcta atención. Y favorece además un mejor control materno y obstétrico de los beneficios de la lactancia e inicio de alimentación complementaria y una reseña de los Derechos de la Madre y el Niño.

 

Además, es un instrumento excelente para la promoción y protección de la Salud Materna y fetoneonatal, ya que permite a la madre y a la familia acceder a información científica actualizada y presentada con terminología apropiada y apropiable sobre alimentación y nutrición, inmunización (vacunas) y ventajas de los controles en salud.

 

Y por último, es un excepcional recurso docente que permite a los profesionales del equipo de Salud Materna y Perinatal, una actualización en base a la mejor evidencia científica, al presentar en forma de gráficos y curvas de normalidad, guías normativas y los distintos algoritmos o esquemas escalonados de decisiones frente a las patologías más frecuentes que se pueden presentar en la práctica profesional.

 

Este Documento, la Chequera de Control Prenatal y de Control del Niño Sano, junto a la Regionalización Provincial de la Salud Materna e Infantil, fueron diseñados e implementados por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil, a cargo Nora Ropelato y su equipo técnico profesional y constituyen tres pilares básicos de la estrategia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en el fortalecimiento continuo de la calidad de atención de la madre y el niño.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios