En el marco de un Convenio firmado entre el Banco de Sangre Central de Corrientes y el Centro de Rehabilitación para Ciegos y Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, se presentó este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la inclusión del Sistema Braille en la primera institución nombrada recientemente. El acto fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien dijo que “soñar una Provincia inclusiva es una de las premisas de nuestro gobernador Gustavo Valdés”.

[FRASEDESTACADA1]

También asistieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaventura Duarte; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la directora ejecutiva del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí; y por el Centro “Valentín Haüy”, el director ejecutivo, Ricardo Núñez, y directora asistencial, Laura Ramos. Dicha acción es el resultado de un trabajo en equipo entre ambas instituciones y cabe destacar que será el primer Banco de Sangre del país en contar con este sistema.

 

El ministro Cardozo agradeció y felicitó en primer lugar a los artífices, ya que “soñar una Provincia inclusiva es una de las premisas de nuestro gobernador Gustavo Valdés”. Asimismo, agregó que “estamos conforme con la tarea que están realizando, particularmente el Banco de Sangre que es un gran orgullo para Corrientes al estar primero a nivel nacional en cuanto a donación de sangre de cordón umbilical, entre otros”.

 

Valoró que hayan aumentado la cantidad de donantes de manera significativa y en ese sentido contó que “estamos planificando la apertura de la hemoteca de San Luis del Palmar, vamos a transformar la de Ituzaingó en Banco de Sangre, y visitaremos Alvear para ver cómo desarrollar la hemoteca de ese lugar”.

 

Por su parte, Cassani expresó que “este acto tiene que ver con el ser humano, con la inclusión, con las cosas que nos corren por las venas y que nos moviliza el corazón”. Remarcó “el esfuerzo que ponemos todos: en este caso el Banco de Sangre y el Instituto Valentín Haüy, y lo que pone cada uno de los correntinos de manera a veces casi anónima, para que las instituciones puedan tener una mejor calidad de servicio y una mejor prestación”.

 

Además, aseguró que “este gesto será un gran disparador para que otros ministerios o áreas del Estado imiten e incorporen este tipo de acciones concretas, que tiene que ver con la igualdad que debemos generar en una sociedad que nos pueda contener absolutamente a todos”.

 

“Todos estos logros en tan poco tiempo, no solamente fue un trabajo arduo del equipo del Banco de Sangre, sino de todos los convenios que hicimos con los diferentes sectores”, manifestó Carolina Aromí al tomar la palabra. Resaltó que “hoy podemos decir que el Banco de Sangre es inclusivo, y esto es solamente una parte”, porque también “estamos primeros en los índices de donantes voluntarios, primeros en células progenitoras hematopoyéticas y hoy también primeros en sangre de cordón umbilical”.

 

Otro avance que se tiene programado para los próximos meses, es la incorporación de un personal con disminución visual en el área de Atención al Público. La misma será una Agente Sanitario que está cursando el último año de su carrera y realizará su pasantía en el Banco de Sangre, sumado a que se pretende incluir a futuro la Lengua de Señas, para que las personas sordas puedan acceder a la misma información.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios