En virtud de las intensas precipitaciones que se registran en el sur provincial, el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, ofreció un cuadro de situación e informó sobre la asistencia que lleva adelante el Gobierno Provincial ante la emergencia hídrica.

[FRASEDESTACADA1]

El funcionario puso de relieve que las localidades más afectadas son Esquina, Sauce y Pueblo Libertador.

 

Respecto a Esquina, uno de los puntos de la geografía provincial más castigados por el fenómeno meteorológico, informó que a los casi 300 milímetros de lluvia caídos desde el fin de semana, todo se complicó aún más ya que esta madrugada volvieron a caer otros 95 milímetros, agravándose el cuadro con las fuertes ráfagas de vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, provocando la caída de árboles, postes y voladuras de techos.

 

También se registró la caída del tanque de Agua del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y gran parte de la localidad se encuentra sin tendido eléctrico, razón por la cual cuadrillas de la DPEC trabajan a destajo para normalizar el transporte del fluido eléctrico, levantando y reparando los postes caídos.

 

En cuanto a los evacuados en Esquina, hasta el momento son 30 las familias a las que se les proveyó refugio y asistencia.

 

Por el lado de Sauce, Márquez precisó que entre el sábado y ayer habían caído 290 milímetros y en la noche del lunes volvieron a llover otros 41 milímetros, lo que provocó que nuevamente desborde el Arroyo y alrededor de 10 familias debieron ser evacuadas.

 

Se dio la particularidad que en un primer momento pudieron regresar a sus hogares, pero ante la aparición de nuevas lluvias, otra vez fueron evacuados para preservar la seguridad e integridad de dichas familias.

 

A su vez, en la localidad de Pueblo Libertador –entre jueves y domingo llovieron casi 300 milímetros- se produjo el desmoronamiento de un tramo de la Ruta Provincial 126, lo que motivó que el agua sobrepase la calzada por lo que está cortado el camino hacia Sauce.

 

El Consorcio caminero de la zona ya se encuentra trabajando con máquinas para superar el problema y las tareas se ejecutan con normalidad, teniendo en cuenta que esta mañana cedió la lluvia. Se estima que estará solucionado en el transcurso del día.

 

Asistencia a la población damnificada

 

Cabe señalar que todas las instituciones que conforman los Comités de Crisis se han activado y trabajan en cada una de las localidades afectadas.

 

Asimismo, tanto en Esquina, Sauce, como Pueblo Libertador, el Gobierno Provincial lleva asistencia a los damnificados a través de los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública y sigue adelante con las evaluaciones generales de daños y afectados, contando con el valioso apoyo de la Policía de Corrientes, cuerpo de Bomberos, junto a organizaciones no gubernamentales y la comunidad, asistiendo a los afectados. En tanto que la Dirección Provincial de Energía se hace presente con tareas constantes para restablecer el servicio.

 

Panorama en otros puntos de la Provincia

 

Por su parte, Eulogio Márquez también informó sobre otros puntos de la Provincia que están afectados por las fuertes lluvias, a partir de la jornada de hoy martes. En Goya cayeron 60 milímetros y el pronóstico indica que continuará el mal tiempo.

 

Se están haciendo los relevamientos respectivos de agua caída en Bella Vista y Saladas. En esta última localidad cabe recordarse que el fin de semana se registraron alrededor de 140 milímetros de precipitaciones. Mientras que en Perugorría son 45 milímetros el registro de agua caída.

 

En tanto, el titular de Defensa Civil informó que se registran  lluvias en la Costa del Río Uruguay, viéndose afectadas Paso de los Libres (70 milímetros), Santo Tomé (55 milímetros) y aclaró que siguen los relevamientos en toda la zona.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios