Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, presidió un encuentro en la localidad de Paso de la Patria, junto con el intendente local, Guillermo Osnaghi. En la oportunidad, se trató la problemática y el abordaje del Dengue y se conformó el Comité Municipal de Prevención de esa enfermedad.

 

La actividad se realizó en el salón auditorio del Hotel Spa Jardín del Paraná, la tarde de este martes. Acompañaron al ministro y al intendente, el director del Hospital de Paso de la Patria, Claudio Martínez Borda; la directora de Acción Social, Marcela De Paolo; la viceintendenta, Alba Vasque; concejales y representantes de las Fuerzas Vivas y de Seguridad, con la moderación de la directora de Turismo,  Cultura y Deportes, Ivana Blanco Vallejos.

 

“Desde Salud Pública estamos atentos a la aparición de casos, para poner en marcha el protocolo de seguridad sanitaria y concurrir a cualquier rincón de la provincia”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

 

Insistió con capacitar al personal municipal con el objetivo de que se transforme en agentes multiplicadores para la prevención de la enfermedad, al tiempo que remarcó: “Ponemos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y enfrentar cualquier situación, ya que por ser una localidad lindante con un país vecino (Paraguay), con serios problemas, están afectos a tener casos sospechosos y positivos”.

 

Tras el encuentro se conformó la “Comisión Municipal de Prevención del Dengue”, una propuesta del Ministro Cardozo, que será presidida por el intendente Osnaghi y coordinado por la directora de Acción Social, Marcela de Paolo.

 

El Ministro dijo que trabajar en prevención es lo más importante para combatir esta enfermedad y explicó: “La cepa del Dengue estos último años fue del Serotipo DEN 1, y ahora está en circulación el Serotipo DEN 4, lo que complica un poco más la situación, por la posibilidad de Dengue grave”.

 

Sin embargo, Cardozo aseguró: “Tenemos todos los mecanismos sanitarios en alerta, los protocolos epidemiológicos en marcha y el personal capacitado y preparado para atender rápidamente cualquier situación”.

 

Finalmente, dijo que “la fumigación sirve cuando hay que hacer algún tipo de bloqueo vectorial sectorizado, pero en realidad, lo que funciona es la prevención, el descacharrado, la limpieza de los predios donde se junta agua, el mantenimiento de las piscinas y otras acciones que tienen que ver con evitar la acumulación de agua, donde proliferan las larvas del mosquito aedes aegypti”.

 

El intendente Guillermo Osnaghi, por su parte, dio detalles las actividades que viene realizando el Municipio frente a la problemática de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocida como Dengue.

 

Por su último, el director del hospital local “Dr. Miguel Isaac Cicconetti”, Claudio  Martínez Borda, se refirió a las actividades que se vienen realizando en materia de prevención de Dengue. Los trabajos lo llevan a cabo los agentes sanitarios en los distintos barrios de la villa turística.

 

Participarán también de la Comisión Walter Rivero (Cámara de Comercio); Diego Ramírez (Prefectura Naval Argentina); Alba Vasque (Concejo Deliberante), Silene Paredes Jara (Secretaria de Obras Públicas), Lorena Lovison (Bomberos Voluntarios), Guillermo Cubilla (Policía de la Provincia), Claudio Martínez Borda (Hospital local), Armando Romero (Agentes sanitarios), María Rosa Marcomini (Instituciones educativas), José Carlos Arcauz (Co.Ve.Sa), Susana Cáceres (Guardavidas Municipales), Ivana Blanco Vallejos (Comunicación).

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios