A través de la instalación de un gran campamento humanitario del que participarán más de 400 personas junto a las comunidades afectadas durante 12 meses, se busca dar respuesta a las graves necesidades de agua, higiene y promover el acceso a la salud

[FRASEDESTACADA1]

 Mediante el plan Acción Humanitaria Salta 2020, Cruz Roja Argentina busca cubrir las necesidades inmediatas en materia de agua, saneamiento y promoción de la higiene de la totalidad de comunidades de pueblos indígenas afectados por sequías y condiciones estructurales de vulnerabilidad en el noreste de Salta, contribuyendo a disminuir los índices de mortalidad infantil y a reducir enfermedades asociadas al consumo de agua no segura.

 

“El Plan de Acción estará centrado en el agua con el objetivo, a plazo urgente, de instalar una planta potabilizadora para brindar más de 2 millones de litros de agua segura entre marzo y abril”, dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina. “Toda la operación en terreno se llevará a cabo a través de un campamento base que se montará para los más de 400 voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Argentina que, durante más de 12 meses, estarán participando de esta gran operación humanitaria”.

 

En las últimas semanas equipos de Cruz Roja Argentina junto a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Naciones Unidas y la Unión Europea realizaron un relevamiento en profundidad en 18 comunidades indígenas afectadas que suman un total de 924 familias. Se analizó la situación respecto de temas como nutrición, calidad y acceso al agua, saneamiento, higiene y seguridad alimentaria; a la par de mediciones de talla, peso y altura en niños y niñas. A su vez, se realizaron entrevistas para comprender percepciones, conocimientos y particularidades culturales de las comunidades, y diagramar un plan de acción acorde a sus necesidades.

 

La organización ha logrado reunir el 50% del presupuesto necesario para cubrir las actividades, lo que incluye la instalación de la planta potabilizadora y el sistema de distribución masiva, así como la entrega de filtros a más del 30% de la población y la capacitación en la instalación y mantenimiento de los mismos. Conforme se avance en la recaudación de fondos, se buscará alcanzar al 100% de las familias con acceso a agua segura y promoción de la salud e higiene, con el objetivo principal de fortalecer las capacidades de las comunidades para hacer frente a esta situación a largo plazo.

 

“Trabajamos junto al gobierno nacional, provincial y local, así como junto a agencias internacionales y otras organizaciones. Nuestro objetivo, es, como siempre lo hacemos, seguir estando junto a las comunidades para potenciar sus saberes y capacidades y acompañarlos en el camino hacia mejores condiciones de vida”, cerró Tipping.

 

Algunos de los datos relevados

 

* Son más de 1.200 las familias afectadas (9.600 personas).

* Más del 75% de esas comunidades no accede a fuentes de agua segura para el consumo.

* El agua se almacena a temperaturas superiores a los 28 grados, y su salinidad es mayor a los valores recomendados para el consumo.

* Casi el 80% de los puntos de consumo de agua presentan un PH más elevado que lo recomendable.

* Más del 60% de los recipientes donde se almacena el agua están contaminados.

* El 84% de los niños y niñas relevados ha sufrido períodos de diarrea prolongada por 48 horas en el último mes.

* Las comunidades asocian los cuadros de gastroenteritis al calor y no al consumo de agua no segura.

* El mayor impacto de la emergencia se reportó en los departamentos de Santa Victoria, General San Martín y Rivadavia. Las principales comunidades donde se trabajará son Santa Victoria, Santa María, La Puntana, La Curvita, Monte Carmelo, Ballivián y aledañas.

 

La operación de Cruz Roja en números

 

* 1 campamento base (base camp) se montará para el personal humanitario de Cruz Roja Argentina.

* +400 voluntarios y voluntarias movilizados.

* 1 Planta potabilizadora y un sistema para la extracción, almacenamiento y distribución de agua en el lugar para garantizar la entrega masiva.

* +2.000.000 de litros de agua se distribuirán a las comunidades afectadas entre marzo y abril.

* Alcanzaremos a 9.600 personas, la totalidad de las personas afectadas.

* 1.200 filtros familiares de agua se distribuirán. Los filtros son dispositivos portátiles que filtran y potabilizan el agua de fuentes como lluvia o ríos.

* Cada filtro familiar genera 20 litros de agua diaria para consumo, suficiente para una familia.

* 4.800 jerricans de 25 litros serán entregados a las familias. Son recipientes plegables y herméticos utilizados para contener, transportar y almacenar de manera segura agua limpia.

* 12 filtros comunitarios de agua se entregarán a escuelas y centros de salud para garantizar el acceso a agua segura del personal y las familias que concurren a los mismos.

* Cada filtro comunitario genera 120 litros de agua diaria para consumo, suficiente para 20 personas.

* 1.200 kits de higiene personal se distribuirán a la población para contribuir a la reducción de enfermedades emergencias.

 

Cruz Roja Argentina movilizará personal técnico especialista en

 

* Apoyo Psicosocial

* Agua y saneamiento

* Promoción de la higiene

* Promoción de la salud

* Protección, género e inclusión

* Primeros Auxilios

* Coordinación de respuesta a emergencias y desastres

 

El trabajo de Cruz Roja Argentina en las comunidades hasta ahora

 

* Trabajo comunitario sostenido en la zona y apoyo en emergencia por inundaciones ocurridas en la zona con anterioridad.

* Reunión con el Gobierno de Salta y Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni bien declarada la emergencia sociosanitaria.

* Reuniones con el Gobierno Nacional durante todo el proceso de relevamiento, desarrollo y ejecución del Plan.

* Evaluación de emergencia junto a ONU y Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) durante febrero.

* Mediciones técnicas sobre la calidad del agua y estado de fuentes de agua en las comunidades afectadas.

* Mediciones de talla, altura y peso a niñas y niños de las poblaciones afectadas.

 

Costos de la operación

 

Presupuesto total a cubrir: U$D 875.000 / 50% cubierto por Cruz Roja.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios