Presidentes de consejos vecinales fueron informados sobre síntomas, consecuencias y el dengue, una de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. Además, se indicó que como medida de prevención se realizarán operativos de descacharrado en forma coordinada con los consejos vecinales.

[FRASEDESTACADA1]

Este miércoles a la noche, en la Casa de la Cultura, la Secretaría de Desarrollo Humano continuó con la serie de charlas informativas. En la ocasión se destacó la importancia de los operativos de descacharrado a los efectos de prevenir la enfermedad del Dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 

Los vecinos que son directivos o integran consejos vecinales participaron de un encuentro donde pudieron interiorizarse sobre síntomas, consecuencias, contagio de estas enfermedades y, principalmente, medidas de prevención.

 

La Directora de la Mujer, Mónica Celes, comentó acerca de la importancia de que haya espacios libres de mosquitos y para eso es necesario –recomendó- desmalezar patios y jardines; limpiar tapas o dar vuelta recipientes donde se acumule agua; eliminar objetos en desuso. Para ello, se indicó especialmente descartar los objetos en desuso que puedan funcionar como un espacio de cúmulo de agua tales como neumáticos, baldes, cacharros, entre otros. Además, comunicó que se llevará a cabo en los barrios distintos operativos de descacharrado. Se retirarán cacharros. Por ello, se solicita que el vecino disponga para su retiro estos elementos.

 

PRESENTACIÓN

 

El miércoles a la tarde en la Casa de la Cultura se hizo un taller informativo para presidentes de comisiones barriales. Se habló sobre prevención para diagramar luego un trabajo en territorio. Estas acciones conjuntas lo realizarán organismos de municipio, provincia y comisiones barriales sobre todo en el tema de descacharrado.

 

Previamente, hubo una presentación de la charla - taller a la cual asistieron el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez; la Directora de la Mujer, Mónica Celes; el Director de Servicio, Pedro Zarantonelli; el Coordinador de Consejos Vecinales, José Casco y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Vásquez. Fue justamente Carlos Vásquez quien tuvo las primeras palabras de bienvenida a los vecinalistas y les dijo que “sabemos el valor y la importancia que le dan al trabajo en sus barrios. Para nosotros es algo importante. El compromiso es acompañarlos a todos ustedes en este tema del dengue, no estamos ajenos a la enfermedad”.

 

“Debemos aprovechar estas charlas. Hemos tenido una conversación previa con Mariano Hormaechea para poder trabajar en los barrios, con el descacharrado, por ejemplo. Sabemos que por ahí cuesta un poco terminar esa tarea porque los vecinos somos de acumular muchas cosas. Pero hay que sacar lo que no sirve”, dijo.

 

MARIANO HORMAECHEA

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea dijo a los vecinalistas que “era importante contar con su presencia. Muchas gracias por participar de esta reunión, y es importante la convocatoria que hace el Consejo y la Coordinación. La idea es poder trabajar articuladamente con el Plenario”.

 

Hormaechea comentó a los vecinos cómo la Municipalidad trabaja con la Provincia en prevención del dengue y mencionó que se conoció de un caso positivo dentro de la provincia. “Por eso arrancamos con el trabajo, se planteó el tema de la prevención y que los vecinos acuden primero a los presidentes de consejos vecinales de sus barrios. Necesitamos que ustedes sean los que estén informados en la cuestión. Por eso la convocatoria”, explicó.

 

Hormaechea anunció que “esta semana estamos arrancando con el descacharrado, con la participación de los equipos de las Direcciones de la Mujer y la de Servicios y es importante que estén informados no solo para que puedan comunicar en sus barrios para hacer de mejor manera el descacharrado”.

 

“La idea es hacerlo en forma articulada e institucionalizada para tener los mejores resultados”, dijo.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios