Así lo dieron a conocer desde el observatorio turístico municipal.  El importante impulso que año a año viene dando esta máxima expresión cultural demuestra, una vez más, que el evento carnestolendo itinerante suma adeptos. En los seis barrios que recorrió este año sumo181.513 espectadores. A poco de finalizar la edición 2020 ya se empezó a trabajar en lo que será el 2021.

[FRASEDESTACADA1]

Los Carnavales Barriales son una expresión cultural de los Correntinos y tiene la particularidad de ser itinerantes con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, la edición 2020 fue en honor a José “Chacho” Díaz, un referente de esta actividad que, con su labor desde el humor, logró transmitir entusiasmo y solidaridad a los integrantes de esta fiesta popular.

 

Así, durante los días de desfile al barrio Bañado Norte se acercaron 30 mil personas, al Industrial 27.070, el Pío X 28.906, al San Marcelo 25.207, a las Mil Viviendas 35.243 y para el desfile final unas 35.087 personas se dieron cita en la Costanera Sur “Juan Pablo II” sumando un total de concurrencia estimada en 180 mil asistentes; según datos oficiales del Observatorio Turístico Municipal.  De este dato se desprende que la cantidad de afluencia también subió dado que en el año 2018 se contó con 144.600 personas, en 2019 con 148.826 y en 2020 con 181.513.

 

Vale mencionar que en esta oportunidad desfilaron aproximadamente 30 comparsas entre ellas agrupaciones musicales y humorísticas de distintas barriadas como ser: Porto Carioca del barrio Celia, Porasy del barrio Progreso, Renacer del barrio Industrial, La jaula de las locas del San Benito, Los Osos del populoso “Laguna Seca”, Rubí Show del Colombia de Granaderos, Taraguí Porá del barrio Nuevo.

 

También participaron la agrupación musical América del barrio Ponce, Sueños de Carnaval del San Roque Oeste, Los Dandys del San Martín, Drácula del Progreso, Osíris del bañado Norte, Las Traviesas del Patono, Belleza Taraguí de Laguna Brava, Belleza Unida del Pujol, Saravá del barrio Quintana, Yasi Porá de Laguna Brava.

 

A las que se sumaron Payaso del Cacique (Cacique Canindeyu) El Pombero (Belgrano), Ara Pora (Sol de Mayo), Furia Loca (Belgrano), Fantasía (17 de Agosto), Samba Pasión (Barrio Nuevo), Bella Esperanza(Esperanza), Camba Cua Show (Camba Cuá), Resplandor del Litoral (Anahí), Mitá Jorhú de Riachuelo, Ñande Mbarete del Juan XXIII, Imperial de Juan de Vera, y Aramú de Bañado Norte

 

“El carnaval barrial sigue creciendo, y renovamos el desafío para seguir haciéndolo más grande aún; este año se pudo ver más de 180 mil vecinos de la ciudad y, a su vez, mucha gente siguió la transmisión vía Internet”, resaltó el Secretario de Turismo, Cultura, y Deportes de la Municipalidad, Gustavo Lorenzo Brisco.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO

 

“Al inicio de la gestión el Intendente nos pidió que tengamos y manejemos datos para gobernar porque cuando uno tiene datos sabe hacia dónde tiene que ir. El Observatorio mide una gran cantidad de eventos en la ciudad; en este caso medir el carnaval barrial nos posibilitó ver que esto crece, y, a su vez, nos ayuda a realizar de mejor manera los operativos que se coordinan”, aseveró el Secretario de Turismo, Cultura, y Deportes.

 

UNA VIDRIERA AL MUNDO

 

Durante los últimos años se sumaron más herramientas para que quienes deseen hacerlo puedan ver el brillo, el color y la alegría de los carnavales barriales a través de las transmisiones vía Facebook. En la oportunidad unas 240.504 se sumaron en cada noche.

 

De esta manera, la primera noche unos 64.418 espectadores disfrutaron del desfile en el barrio Bañado Norte, unas 49.646 se sumaron a la transmisión del Industrial, del desfile del Pío X participaron 34.945, al San Marcelo lo vieron por Internet 29.857, a las Mil Viviendas 32.451 y para el desfile final unas 29.187 personas vieron el brillo y la alegría que se vivió en la Costanera Sur “Juan Pablo II”.

 

CARNAVAL RECICLABLE

 

Desde el 2018 la Municipalidad realizó diversos talleres gratuitos que transmitieron sus saberes en la creación de plumas con materiales reciclables o la del profesor y referente de los carnavales correntinos José Ramírez quien junto a sus alumnos de Arte del Instituto de Josefina Contte aportó a los participantes del curso sus conocimientos sobre el armado de trajes de carnaval con elementos reutilizables. El resultado de estos talleres, cursos y capacitaciones se pudo ver a lo largo de todas las noches carnestolendas dado que cada comparsa o agrupación musical sumó entre sus filas trajes hechos de materiales reciclables y hasta imponentes carrozas amigables con el medioambiente.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios