En la tarde de este miércoles 26 en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Paso de la Patria (Corrientes), se llevó adelante una reunión informativa sobre “Prevención y comunicación en la lucha contra el Dengue”, organizada por la comuna y el Ministerio de Salud Pública del Gobierno Provincial.

[FRASEDESTACADA1]

Luego de la Comisión de lucha contra el Dengue, el intendente de la localidad, Guillermo Osnaghi, dio instrucciones para avanzar en la prevención de la enfermedad y capacitación al periodismo paseño, con el fin de explicar los protocolos de difusión de la situación epidemiológica de la Villa Turística.

 

Para ello, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se convocó a la Directora de Epidemiología de esa cartera, Angelina Bobadilla y a la responsable del área de Comunicaciones, Emilia Nugara.

 

Participaron de la capacitación, además del propio intendente Osnaghi; la viceintendente Alba Vasque, la Secretaria de Obras Públicas, Silene Jara; la Directora de Acción Social, Marcela De Paolo, la Directora de Turismo, Cultura y Deporte, Ivana Blanco Vallejos; el Director del Hospital local, Claudio Martínez Borda, el Presidente de la Cámara de Comercio, Walter Rivero, personal del Hospital y de la Municipalidad, concejales, periodistas y público en general.

 

“TRABAJAR EN EQUIPO ES PARTE DEL OBJETIVO PLANTEADO”

 

Primeramente, el Intendente Osnaghi hizo un raconto de los trabajos que se vienen haciendo entre la Municipalidad, el Hospital local, la Cámara de Comercio y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, conjuntamente con personal enviado por el Ministerio de Salud Pública.

 

“Nuestro primer objetivo lo hemos cumplido y es el de trabajar en equipo, como una manera de comprometer a gran parte de la comunidad y de las fuerzas vivas de Paso de la Patria para prevenir esta enfermedad”, dijo Osnaghi.

 

“El segundo objetivo”, continuó Osnaghi, “es trabajar sobre la prevención de la enfermedad, generando acciones domiciliarias, barriales y de comunicación y difusión, para actuar sobre las tareas a realizar, como el descacharrizado, la limpieza de depósitos de agua y la comunicación por medios masivos así como con visitas localizadas”.

 

“LA MEJOR MANERA DE COMBATIR LA ENFERMEDAD ES LA PREVENCIÓN”

 

A su turno, la Dra. Angelina Bobadilla informó sobre las maneras que tiene la enfermedad de presentarse; su sintomatología, las recomendaciones ante la aparición de febriles sospechosos; la eficacia de la fumigación y las estrategias para realizar el bloqueo vectorial ante la aparición de algún posible caso de Dengue.

 

Por otra parte insistió que “la mejor manera de combatir la enfermedad es la prevención y este debe ser un compromiso de la comunidad, no de una institución en particular”, resaltando el trabajo que se viene haciendo en la Villa Turística con este tema.

 

Finalmente, Emilia Nugara, responsable de comunicaciones del Ministerio informó sobre la metodología de dar a conocer la situación epidemiológica de la provincia, aclarando que se da todos los viernes, por una cuestión de certezas respecto de los resultados del Laboratorio Central de Referencia de la Provincia.

 

“Más que alarmar, hay que alertar”, dijo Nugara respecto del rol de los medios de comunicación de la localidad e informó sobre todos los canales oficiales con que se cuenta en la actualidad para poder requerir información.

 

Concluida las exposiciones de los visitantes, se pasó a un breve intervalo de preguntas de los participantes y respuestas de los funcionarios provinciales y del Director del Hospital; para finalmente agradecer la colaboración brindada a las autoridades sanitarias. Agradecimiento que le cupo al intendente Guillermo Osnaghi.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios