El Gobernador de la Provincia, en su discurso inaugural del nuevo periodo ordinario legislativo de la Provincia, destacó que la Educación es el Pilar de la Transformación y es el soporte sobre el que se sustenta la transformación de la Provincia. Asimismo destacó como fortalezas de la Gestión la Prestación Sanitaria Pública en combinación con el sector privado, con avances muy significativos en afecciones complejas, asimismo valoró el trabajo en cultura que se ha combinado perfectamente con los atractivos turísticos que ofrece la provincia, generando junto a los atractivos naturales una verdadera explosión de la actividad turística. El deporte ha generado a participación de miles de correntinos en diferentes actividades, motorizando un trabajo integrador como pocos. También hizo mención al enorme trabajo en Desarrollo Social, que brinda importante apoyo a aquellos comprovincianos que tienen necesidades.

[FRASEDESTACADA1]

Empecemos por la Educación, motor permanente de transformación, desarrollo e inclusión social. En ese sentido procuramos cerrar la brecha digital para que todos nuestros estudiantes y docentes tengan acceso a Internet y puedan utilizar esa herramienta para estudiar.

 

Cuando asumimos este desafío contábamos con el 15% de nuestras escuelas rurales conectadas y el 55% de las urbanas. Hoy, alcanzamos el 60% de las rurales y el 85% de las urbanas.

 

Como apuntamos a una educación de calidad el año pasado ofrecimos 557 cursos gratuitos de capacitación a los que asistieron 32.000 docentes.

 

Estamos combatiendo la deserción escolar a través del Programa Asistiré que ya trabaja sobre el 10% de las escuelas realizando un seguimiento personalizado de los alumnos en riesgo, con excelentes resultados que nos estimulan a llevarlo a más escuelas.

 

En materia de infraestructura nos proponemos realizar este año otras 400 obras de refacción integral y ampliación de escuelas, con especial énfasis en posibilitar la incorporación de niños y niñas a las salas de 4 años; en este inicio de clases, vamos a inaugurar 34 escuelas nuevas de todos los niveles; y próximamente pondremos en valor 20 escuelas emblemáticas.

 

A través del Plan Alimentario Corrientes le damos todos los días una alimentación saludable al 85% de los estudiantes que asisten a los establecimientos públicos.

 

Trabajamos en un programa de educación en contexto de encierro que tuvo 201 egresados de nivel primario y 439 de nivel secundario. Una vez más, queremos que egresen de los penales y no vuelvan.

 

Podría hablar de los planes de terminalidad “Yo sí puedo”; de la educación domiciliaria y en hospitales para chicos con problemas de salud; del Plan de Lectura; de la Educación Vial. Pero me voy a detener un instante en un tema de gran actualidad como es la ESI, la Educación Sexual Integral.

 

En Corrientes nos hemos declarado una provincia Pro Vida, bueno, no hay mejor herramienta para luchar contra el aborto, el embarazo infantil, adolescente y el abuso sexual, que la educación. Por eso en Capital y Goya estamos monitoreando la tarea de los docentes de 96 colegios para brindar la mejor educación, aprender y corregir. Y lo traigo a este discurso para desacralizar el tema, para que esté en la consideración pública, para que hablemos, porque es la única forma de desterrar los flagelos que afectan la vida de nuestros hijos.

 

Les quiero mencionar algo muy lindo, muy gratificante, y es que el año pasado pudimos presentar el libro “Corrientes y yo”, una publicación elaborada por docentes correntinos para brindarles a sus colegas una herramienta para hablar con sus alumnos de lo que no está en los manuales de alcance nacional que son: nuestra historia, mitos y leyendas, para enseñarles nuestra cultura y nuestra identidad.

 

Para completar el repaso de las cuestiones educativas, quiero agradecerles a todos y cada uno de los componentes del sistema educativo provincial que nos posibilitaron una vez más alcanzar los 180 días de clase que marca la ley.

 

Parece algo normal, pero cuando vemos la cantidad de días que se pierden en otros distritos no podemos menos que alegrarnos. Es un logro de todos, del gobierno provincial que hace un gran esfuerzo por mantener niveles salariales dignos y pagar en tiempo y forma; de los docentes que colaboran siendo razonables en sus demandas; de los alumnos que se comprometen con su propio futuro; y de las familias que acompañan permanentemente este proceso.

 

Cultura

 

Saquemos pecho, lo estamos haciendo entre todos. En Cultura, hace pocos días asistimos a dos de los eventos más importantes y sentidos para los correntinos: La Fiesta Nacional del Chamamé y el Carnaval.

 

Magníficos, con artistas de primer nivel, con comparsas que cada día despliegan más talento y con un marco de público impresionante.

 

Quiero contarles que hemos tomado la decisión de construir un nuevo “Chamamesódromo”. El viejo y querido Anfiteatro Cocomarola ya ha cumplido su ciclo y nuestra fiesta se merece un nuevo ámbito acorde a la importancia que ha alcanzado, con mayor capacidad, más moderno y con mejores comodidades. Queremos hacer un nuevo anfiteatro en el predio donde hoy funciona el Corsódromo y acercar esas dos grandes pasiones: chamamé y carnaval.

 

Pero la Cultura en Corrientes es mucho más que estas dos grandes fiestas. Vamos a reeditar una vez más nuestra Feria del Libro; el Taragüi Rock que se ha constituido en el principal festival rockero del NEA con artistas invitados de todo el país y un escenario abierto a nuestros artistas locales; también vamos a hacer la segunda edición de Arte Co que es el primer mercado de arte que funciona en Corrientes.

 

Y seguimos incorporando nuevas ofertas culturales como el Museo de la Cultura Guaraní, el Museo de Arte Contemporáneo Ñande MAC, el Museo de Arte Sacro de Loreto, el Museo Histórico de Villa Olivari, la restauración del Museo de Artesanías de Corrientes y de la Capilla Mboicuá de San Miguel. Y en el marco del Plan Iberá inauguramos 5 Centros de Interpretación en Concepción del Yaguareté Corá, San Miguel, Loreto, Mburucuyá y Chavarría.

 

Para un pueblo con tanta identidad cultural, con una historia tan rica, con tantos talentos que siguen creando, la cultura no hace otra cosa que reconocernos y valorizar lo que somos.

 

Salud

 

Ahora hablemos de salud. Trabajamos en la prevención y en la atención, facilitando el acceso de todos los correntinos a una salud de calidad.

 

Como dijimos, construimos, ampliamos y equipamos nuestros centros de atención. Invertimos 135 millones en obras y 150 millones en equipamiento.

 

Voy a destacar algunas cuestiones tal vez no tan conocidas:

 

La puesta en marcha del Plan Sistemático de Modernización de Centros de Salud en todos sus Niveles. Nos hemos planteado una estrategia digital de salud 2020-2030. Esto implicó incorporar a la provincia al marco nacional Telesalud. La georreferenciación, el uso de GPS, el desarrollo de un Tablero de Comando, la configuración de un sistema de facturación para el recupero a través de las prepagas y obras sociales, la telecardiología y la conexión a la red metropolitana de fibra óptica.

 

Quiero destacar que la Planta de Elaboración de Medicamentos Genéricos (PLAMECOR) está trabajando al límite de su capacidad a fin de optimizar la inversión del Estado en medicamentos.

 

Y en ese mismo sentido van las Tarjetas Mbareté y Mbareté Mamá que en la práctica funcionan como tarjetas de débito que permiten a los beneficiarios de escasos recursos adquirir medicinas y productos para sus hijos pequeños en la red de farmacias.

 

En tanto seguimos avanzando con el Programa + VIDA para el tratamiento y la recuperación de adictos. Este año vamos a crear al menos 4 centros de día en el interior, a realizar 5 foros regionales en colaboración con los municipios, vamos a seguir articulando planes de prevención y asistencia con el SEDRONAR, vamos a fortalecer los Programas de Alumnos y Docentes Preventores. Nos preocupa el problema de la droga y sabemos que no se combate exclusivamente desde las fuerzas de seguridad.

 

Para completar el panorama, digamos que el IOSCOR ha destinado el 90% de su presupuesto anual de 4.460 millones de pesos a gastos de salud, gastos que se realizan en su gran mayoría en el territorio provincial a través de una red de prestadores públicos y privados oxigenando de este modo al sector.

 

A pesar de que el IOSCOR destina una parte importante de su presupuesto a medicamentos y que este ha sido uno de los rubros que más aumentó el año pasado como producto de la devaluación, pudimos sostener las prestaciones sin atrasarnos en los pagos a los proveedores.

 

El IOSCOR tampoco ha sido ajeno al programa de modernización que alentamos desde el gobierno. Ya hemos puesto en marcha un sistema de autorizaciones de internación online en 5 clínicas y sanatorios, lo que implica agilidad y comodidad para pacientes y prestadores y esperamos extenderlo este año.

 

Y estamos implementando un sistema de digitalización de órdenes médicas y recetario electrónico con el objetivo de que la atención pueda realizarse en forma directa entre el prestador y el afiliado sin necesidad de que tengan que concurrir a la obra social.

 

También hemos firmado convenios con distintos prestadores adquiriendo en forma anticipada servicios, lo que les permite financiarse, programar sus prestaciones y equiparse adecuadamente. A su vez el hecho de que se equipen hace que puedan prestar servicios de mayor complejidad en el interior evitando engorrosos traslados a los pacientes.

 

SISTEMA PREVISIONAL

 

En materia previsional, el IPS ha cumplimentado el convenio suscripto con ANSES referido a la carga de la historia laboral de los beneficiarios lo que nos coloca en una situación de privilegio ante ese organismo y acceder a una deuda pendiente y a la firma de un nuevo convenio de asistencia financiera.

 

AREA SOCIAL

 

En el área social continuamos trabajando con distintas herramientas para ayudar a quienes más lo necesitan:

 

El Programa Alimentario Provincial asiste a las familias con alimentos deshidratados y frescos, alimentos para celíacos y copas de leche, a través de comedores públicos y organizaciones de la sociedad civil en 67 municipios.

 

El Programa Sapucay contribuye a mejorar la calidad alimentaria mediante tarjetas magnéticas que permiten adquirir productos de primera necesidad en comercios de proximidad sin intermediarios.

 

Hace pocos días firmamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para distribuir 52.458 Tarjetas del Programa Alimentar que forma parte del Plan Argentina contra el Hambre y tiene una modalidad similar a nuestro Sapucay.

 

Continuando con los subsidios, en Corrientes están vigentes las tarifas sociales de Agua y Energía a las que se suman las Tarjetas Verdes que proveen un beneficio adicional, que se completa con la ya mencionada Tarjeta Mbareté para adquirir medicamentos.

 

Nosotros tenemos el compromiso de complementar el Plan Argentina Contra el Hambre, sobre todo con las mujeres embarazadas, ya que solo contempla 1.700 casos y sabemos que en Corrientes hay más de 20.000 embarazadas.

 

Próximamente vamos a reestructurar todas las tarjetas sociales vigentes en la Provincia y vamos a presentar una tarjeta propia, para de esta manera acompañar el esfuerzo que hace la Nación.

 

Como parte de la política de inclusión quiero señalar con respecto al sector LGTBQ que implementamos FINES Diversidad para que puedan completar sus estudios. Ya hay 40 alumnos en este programa. Con el mismo sector estamos trabajando en operativos de salud, campañas de prevención, testeos voluntarios de HIV y creamos consultorios médicos amigables con la diversidad a los que asisten 300 personas. Ya es conocido que dentro de Tekové Potí tenemos programas de deporte y recreación específicos y la primera colonia de vacaciones LGTBQ que posibilitó que muchas personas de la comunidad asistan por primera vez a una pileta de natación. Estamos trabajando por la inclusión y en contra de la discriminación con diversas organizaciones del sector como ATTA, OTRANS, LOHANA y 100% Diversidad.

 

DEPORTE

 

El Deporte también forma parte de las políticas sociales del Gobierno Provincial. El año que pasó a través de los Juegos Correntinos participaron unas 80.000 personas: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, y personas con discapacidades. Fue una verdadera fiesta del deporte y también de la cultura. Los juegos abarcan toda la provincia lo que nos compromete a asegurar viajes, traslados, hospedajes, alimentación, indumentaria, elementos para la práctica de los distintos deportes, es decir, es un enorme despliegue en el que se involucran los participantes, sus entrenadores y las familias.

 

Los finalistas participaron de los Juegos Evita en Pinamar y Mar del Plata donde nuestros representantes obtuvieron 71 medallas.

 

Concebimos el deporte tanto como una actividad formativa y recreativa como de alta competencia. Nos da orgullo tener campeones, pero el principal objetivo es formar personas sanas, que incorporen la aceptación de reglas, que cuiden sus cuerpos, que se diviertan, porque de esta forma campeones somos todos.

 

Tenemos muchos programas que no voy a detallar pero sí les quiero mencionar el Albergue Deportivo que puede recibir hasta 120 deportistas y cuya capacidad estuvo colmada todo el año. Más de 6.000 deportistas se alojaron en sus instalaciones.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios