El mandatario provincial, durante su alocución, puso de relieve el soporte que significan la actividad productiva, industrial y el turismo, en el desarrollo de la provincia. Son las actividades que junto al comercio, generan el mayor porcentaje de divisa que circula, ingresa y se moviliza en el territorio provincial. El Gobierno viene desplegando un menú de acciones para fortalecer estas actividades, que van desde el mejoramiento de las vías de comunicación y traslado de los productos, enripiando caminos rurales, mejorados la red asfaltada, creando nuevas alternativas, fortaleciendo la red energética, creando alternativas a través del gas y las fuentes alternativas de energías limpias. Creando mejores condiciones de financiamiento, etc. El Turismo ha mostrado un crecimiento exponencial y hoy es una gran fuente de ingresos para la provincia, con picos realmente extraordinarios. Por lo que el Gobernador ve en la actividad una oportunidad para las familias de todo el territorio provincial.

[FRASEDESTACADA1]

Caminos Rurales

 

 

En 2019 invertimos 444 millones de pesos para enripiar y mejorar el estado de 600 kilómetros de rutas provinciales y caminos rurales a través del Fondo de Desarrollo Rural. Y desde el comienzo de la gestión llevamos mejorados 1.500 kilómetros.

 

Puerto de Lavalle

 

Finalizamos el 70% de la escollera norte, el frente, los caminos de acceso al predio, las 2 hectáreas destinadas para la playa de operación, y todas las obras de infraestructura básicas para su funcionamiento. Durante el 2020 gestionaremos el financiamiento para la construcción del Muelle y Defensa Costera longitudinal, cuyo costo estimado es de 5 millones de dólares.

 

Forestal

 

Con 568.000 hectáreas de bosques implantados, Corrientes es la provincia de mayor superficie de bosques cultivados del país. Asimismo, más del 40% de la superficie forestal se encuentra certificada.

 

Este es el sector con mayor potencial de crecimiento de la provincia ya que en la actualidad solamente se industrializa el 28% de la oferta.

 

Además, Corrientes posee el primer Parque Foresto Industrial y contamos con más de 700 industrias destinadas a explotar madera. Producimos e industrializamos 1,4 millones de toneladas de rollos al año y generamos 2,1 millones de toneladas de tablas y perfiles. Durante el 2018 y el 2019 se plantaron aproximadamente 40.000 nuevas hectáreas con Pinos y Eucaliptus.

 

Plan Ganadero II

 

Finalizada la primera etapa del Plan Ganadero 2010-2020, donde el objetivo principal fue la financiación de incorporación de tecnologías de insumos. A partir del 2018 se definió una segunda etapa para fomentar y generar la formación de grupos de productores ganaderos, con el objetivo de aumentar un 50% la productividad de las 5 millones de cabezas de actuales.

 

A la fecha existen 10 grupos CREA y 31 grupos Ñande que se encuentran trabajando con el fin de generar agregado de valor en origen, producir novillos y vacas gordas para abastecer a una industria frigorífica correntina de ciclo completo.

 

Fortalecimiento de la cadena de la carne

 

La Provincia cuenta con un stock de 5 millones de cabezas de ganado bovino cuya principal actividad es la cría, con una producción anual de 1,2 millones de terneros. Entre el año 2018 y el 2019, se faenaron en la provincia un 17 % más de cabezas, incremento que refleja un resultado positivo de las políticas, aprovechando la posibilidad latente de exportar a nuevos mercados emergentes.

 

Desarrollo de nuevas cuencas citrícolas limoneras

 

200 pequeños productores fueron beneficiados mediante la entrega de 100.000 plantines cítricos, con el fin de generar una fuente de ingresos adicional a estas familias.

 

Programa del Productor a la Mesa

 

El objetivo principal fue acercar a los productores fruti-hortícolas a los consumidores de la ciudad, evitando de esta forma los intermediarios en las cadenas de comercialización. Ya realizamos 18 ferias itinerantes.

 

Desarrollo rural

 

En 2019, 12.500 productores recibieron asistencia técnica, insumos y herramientas para la implantación de más de 2.300 hectáreas de cultivos de sementera baja, hortícolas y de recursos forrajeros.

 

Teniendo en cuenta que la formación en oficios rurales es fundamental, ya que son en la actualidad un escollo en el desarrollo debido a su virtual desaparición, se realizaron 55 capacitaciones beneficiando a más de 2.000 personas. En 2020 se prevé atender, además, todas aquellas demandas que surjan con motivo del cambio de paradigmas tecnológicos.

 

En materia de Comercialización se llevaron adelante 16 Remates de Pequeños Productores, beneficiando a más de 1.000 de ellos a través de la comercialización de 21.000 cabezas.

 

La irrupción de nuevas tecnologías presenta nuevos desafíos. Un objetivo es la creación de un Banco de Carbono que puede comercializarse como “Bonos Verdes” y el logro de productos ecológicos trazables para mercados diferenciados, es decir, carne certificada con un plus de valor agregado.

 

Industria

 

En consonancia con las políticas de parques industriales, ofrecimos asistencia técnica y financiera a empresas y emprendedores en el marco de la Ley n° 5470 de “promoción de inversiones”, que si las sumamos a otras herramientas como FODIN, FIDEICOR, FIPAR, FODIMA nos permiten seguir fortaleciendo el sector privado.

 

Distrito tecnológico

 

Estamos trabajando con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste en el desarrollo del Primer Distrito Tecnológico de la Provincia. El mismo estará ubicado en el Campus Libertad y es muy importante para impulsar un sector de una enorme potencialidad productiva y exportadora.

 

Sello Correntino

 

El programa, creador de la marca HECHO EN CORRIENTES, prepara un proceso de actualización que incluye el Club de Emprendedores, incubadoras y aceleradores de empresas, buscando así la sinergia necesaria entre el sector público y privado en el ámbito del nacimiento de nuevos emprendimientos.

 

Turismo

 

Como sabemos el turismo es una de las industrias que más crece en el mundo y que mejores posibilidades de expandirse tiene en nuestra provincia.

 

En cifras, el turismo en la Argentina contribuye con 3,7 puntos del PBI, abarca un millón de puestos de trabajo, representa el 5,4% del empleo y es el cuarto sector en la lista de mayores generadores de divisas.

 

Desde el Gobierno Provincial impulsamos el turismo como política de Estado, porque es una herramienta de desarrollo y generación de empleo, especialmente para regiones que de otra forma les resultaría muy complejo crecer. Tenemos un gran potencial basado en nuestra naturaleza y nuestra cultura y debemos aprovecharlo.

 

Hace unos años Corrientes tomó la decisión de impulsar el desarrollo sustentable del Iberá. Creamos el Plan Maestro de Desarrollo del Parque Iberá y venimos trabajando sin pausa para promover el turismo en la región.

 

Pero las cosas no suceden porque sí, realizamos cuantiosas inversiones en caminos, provisión de energía, Internet, creación de centros de interpretación, museos, capacitación de recursos humanos para el turismo receptivo, como guías y guardaparques, creando la red Cocineros del Iberá, asistiendo a congresos y exposiciones, reinsertando especies en peligro de extinción y lo hacemos trabajando en forma conjunta con el sector privado.

 

El concepto de “producción de naturaleza” es un instrumento muy interesante que venimos aplicando para que el recurso turístico se potencie. En Corrientes estamos reintroduciendo una amplia variedad de especies de las cuales la más impactante es el yaguareté, pero también lo hacemos con osos hormigueros, guacamayos colorados, pecarís, etc.

 

Y una vez más la modernización se vuelve un requisito indispensable para crecer. Hoy el 80% de las operaciones comerciales del sector turístico se realizan en forma online, lo que nos lleva a desarrollar herramientas informáticas capaces de captar esos negocios. Actualmente ofrecemos compra de permisos de pesca, una guía bilingüe del inversor, la guía del Parque y 28 paquetes turísticos en 44 localidades.

 

También funcionan 44 oficinas de atención a turistas y un Observatorio destinado a acopiar información estratégica para poder planificar las acciones futuras.

 

Esta, señores legisladores, en definitiva, ha sido una apretada síntesis de lo realizado en el año que pasó y de lo que tenemos proyectado para este año.

 

Detrás de todas y cada una de estas acciones hay horas de trabajo responsable, inteligencia, planificación y corazón. Todos quienes integramos este equipo de gobierno tenemos un compromiso irrenunciable con mejorar la calidad de vida de los correntinos.

 

Pero nunca nos sentimos solos, siempre entendimos la construcción de futuro como un proceso colectivo que nos involucra a todos: a los funcionarios políticos, a los médicos, las enfermeras, los docentes, los policías, a los técnicos y los obreros, pero también a quienes hacen sus aportes desde las cámaras empresarias, los sindicatos, las ONGs. Los que estamos en el oficialismo y quienes están en la oposición.

 

Y a los miles y miles de correntinos que se levantan cada día para ir a trabajar. Porque el futuro se construye trabajando.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios