Desde el inicio de la democracia, Corrientes tiene un promedio de 9 días de paro docentes al año, pero desde hace once años, inicia el ciclo lectivo el primer día de clases previsto en el Calendario Escolar. En 2019 no hubo ningún paro provincial y bajísimo acatamiento a las cinco convocatorias nacionales.

[FRASEDESTACADA1]

Según el Observatorio Argentinos por la Educación, el promedio anual nacional equivale a más de dos semanas de clase. Sin embargo, durante el último año del gobierno de Mauricio Macri, la conflictividad fue menor que en otros años.

 

Las huelgas docentes presentan situaciones más críticas en las provincias de Chubut y Salta. En otras provincias, como Neuquén y Río Negro, más de la mitad de las camadas nacidas entre 1977 y 2008 acumularon durante toda su trayectoria escolar más de medio año de paros.

 

En el período 1983-2019, la provincia con el promedio de paros docentes anuales más alto es Chubut (17 días), seguida de Santa Cruz y Neuquén (16 días cada una). Luego figuran Tucumán, Río Negro y Jujuy, con 15 días anuales, mientras que Chaco y Entre Ríos tuvieron un promedio de 14 días de paro por año en el período democrático. El promedio nacional es de 12 días de paro docente por año.

 

Sin embargo, Corrientes no ingresa en ese ranking ya que su promedio es de 9 en estos más de treinta años de democracia y solo durante el gobierno del Partido Nuevo de Tato Romero Feris y de la intervención provincial del peronismo conducido por el entonces legislador peronista y ex montonero “Tury” Perié, se perdió un año de clases y los alumnos pasaron por decreto al año siguiente.

 

Para David Jaume, economista e investigador del Banco de México, se advierte que, mientras ciertas provincias muestran una alta conflictividad de manera persistente desde 1983, en otras jurisdicciones la cantidad de huelgas docentes ha sido mucho más baja.

 

“Tras la vuelta de la democracia, el sistema educativo argentino se ha caracterizado por su elevado nivel de conflicto docente, con más de 3.000 paros nacionales y provinciales. Aunque ninguna provincia está exenta de esta problemática, los paros docentes no afectan a todas las provincias por igual. En el año 2019, que fue de relativa baja conflictividad, Chubut perdió prácticamente la mitad del año escolar, mientras que la mayoría de las provincias tuvo alrededor de cinco días de paro”, señala David Jaume.

 

Entre otros indicadores, el documento analiza, para cada provincia, la cantidad de tiempo que cada camada de estudiantes de nivel primario estuvo expuesta a paros docentes desde 1983. Este cómputo se obtiene al sumar las huelgas de los años en que cada camada transitó sus 6 años de educación primaria. El resultado: en 15 provincias, al menos un cuarto de las camadas nacidas entre 1977 y 2008 estuvieron expuestas a por lo menos medio año de paros. Corrientes no figura en ese listado.

 

El año 2019 se caracterizó por un bajo nivel de conflictividad en comparación con los años previos: la cantidad de paros docentes en la mayoría de las provincias se ubicó por debajo de los promedios históricos de cada jurisdicción.

 

Las dos excepciones fueron Chubut (con 88 días de paro) y Salta (con 15 días de paro). El año pasado ninguna provincia tuvo menos de 5 huelgas docentes, debido a medidas de fuerza de alcance nacional.

 

Para Corrientes durante 2019, el Observatorio considera los cinco paros nacionales convocados por las centrales gremiales, pero en la provincia, el acatamiento a los mismos nunca fue superior al 5 por ciento; por lo cual no se puede establecer, que haya conflictividad en la provincia.

 

Además, tiene el récord histórico de once años consecutivos donde el inicio de clases se dio en tiempo y forma. Incluso este año; ya comenzaron las clases en el nivel inicial, primario y secundario, cuando por ejemplo, los alumnos secundarios de la provincia del Chaco, recién iniciarán las clases el 23 de marzo, y se corre el riesgo de que recién comiencen en abril.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios