El ministro de Salud Pública remarcó la importancia de que la sociedad aporte eliminado los criaderos de mosquitos de los hogares, es decir, todos los objetos en desuso que puedan acumular agua. La cartera sanitaria continúa con las tareas de fumigación, control, vigilancia y concientización a la población.

[FRASEDESTACADA1]

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implementa desde diciembre pasado el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020. En este contexto, realiza fumigación, control, vigilancia y la búsqueda de personas con síntomas febriles y charlas con la población, entre otras acciones.

 

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, reiteró que el compromiso  ciudadano con el ordenamiento ambiental es “fundamental”. “Nosotros con las fumigaciones eliminamos los mosquitos que están volando, pero si las familias eliminan los criaderos de los hogares, no se reproducen los mosquitos, se evitan las picaduras, se evita el Dengue”, dijo.

 

“Necesitamos la participación de instituciones, pero principalmente de la ciudadana”, remarcó.

 

“Se dividió a la ciudad en distintas partes para organizar el trabajo de ir casa por casa para difundir sobre la importancia del ordenamiento ambiental en los hogares”, explicó.

 

Dijo que “nosotros teníamos brotes por DEN 1 y hoy tenemos DEN 4, lo que aumenta la posibilidad de tener casos graves” y agregó: “No necesariamente alguien que haya tenido infección por una cepa y vuelve a tener por otra, desarrolle la forma grave, pero sí tiene más posibilidades”.

 

MENSAJE A LA COMUNIDAD: “NO AUTOMEDICARSE”

 

El ministro llamó a la población a estar atentos a ciertos síntomas, para pensar en Dengue. “Desde el punto de vista médico, ante cualquier síndrome febril sin motivo aparente, es decir sin angina, sin diarrea, concurrir precozmente a la consulta y si a eso se suma el nexo epidemiológico, el saber que uno estuvo en lugares donde está circulando la enfermedad, con más razón hay que ir al médico y no automedicarse”, indicó.

 

En este sentido, remarcó: “No hay que automedicarse porque podemos esconder una enfermedad y no llegar al diagnóstico y en segundo término, porque hay antifebriles que, ante un caso hemorrágico, agravan el cuadro”.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

 

Desde la Dirección General de Epidemiología de la Provincia informan que en Corrientes, en lo que va del período de verano  2019-2020, desde el Laboratorio Central de la Provincia se han monitoreado 1093 muestras de síndrome febril inespecífico. De las cuales 170 dieron positivo para Dengue: en Capital, 135; Itá Ibaté, 1; Santo Tome, 3; Saladas, 3; Empedrado, 2; Curuzú Cuatiá, 2; Itatí, 5; Ituzaingó, 5; Paso de la Patria, 4; Santa Ana, 3; Riachuelo, 2; Virasoro, 1; Mocoretá, 3; y Bella Vista, 1.

 

De total de casos, 22 casos, fueron identificados con el serotipo DEN 4 que se corresponde desde el punto de vista epidemiológico con el mismo serotipo que se identificó en países limítrofes como Paraguay y Brasil; en 28 se identificó el serotipo DEN1 correspondiéndose con el virus circulante en la provincia de Misiones y 120 casos se encuentran en proceso de tipificación.

 

En el 2016, año en que se registró un brote grande en Corrientes al 02/03 se notificaron 370 casos positivos para Dengue, a la fecha 22/03 del mismo año 467.

 

Las autoridades sanitarias manifestaron que epidemiológicamente se prevé un pico para las próximas dos semanas. En este sentido,  insistieron en que para que la enfermedad no se siga propagando es primordial que la comunidad adopte las recomendaciones del uso de repelente con aplicaciones según indicación del producto y evitando la acumulación de agua limpia en lugares donde el mosquito pueda reproducirse.

 

Además pidieron a la comunidad no viralizar mensajes que no cuenten con aval científico o de las autoridades competentes en redes sociales y otros medios como whatsapp.

 

Por último, con respecto a la fumigación se pide a la comunidad que cuando escuche la sirena de las brigadas del Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue abran las ventanas de sus domicilios. Se recuerda que la fumigación solo está indicada ante la notificación de casos, que no tiene efecto residual y mata a los mosquitos adultos en vuelo.

 

El equipo del Ministerio de Salud Pública que recorre los barrios de Capital y de las localidades del interior de la Provincia se encuentra debidamente identificado.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios