La optimización del cauce permitirá que los barrios Nuestra Señora de la Asunción, Fray José de la Quintana, Pirayuí y el asentamiento Costa Esperanza tengan sensibles mejoras en el escurrimiento de las lluvias. “Este es un reclamo de 28 años, así que lo vamos a abordar con todo y luego vamos a continuar en sectores que presenten dificultades similares”,  resaltó el intendente en el marco de la recorrida, en la cual conversó con los vecinos.

 

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano inspeccionó, en la mañana de este viernes, los trabajos de desobstrucción del canal Dumas (ubicado en Dumas y Nicaragua) en el asentamiento conocido como Costa Esperanza. Estas obras se encuadran dentro del Plan Hídrico de la ciudad y agilizarán el escurrimiento del líquido pluvial, además, en los barrios Fray José de la Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Pirayuí.

 

Junto al viceintendente, Emilio Lanari, Tassano constató las labores desarrolladas por agentes de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad, con apoyatura de retroexcavadoras de la Secretaría de Infraestructura.

 

“Este canal a cielo abierto es el responsable del drenaje de aguas de los barrios Pirayuí y Fray José de la Quintana. El cauce original está obstruido por muchos residuos; la idea original es abrir esa parte que va dentro del asentamiento que tiene una extensión de entre 300 y 400 metros. Haremos un entubado para prevenir y disminuir la acumulación de agua durante las lluvias”, explicó Tassano.

 

“Este es un reclamo de 28 años, así que lo vamos a abordar con todo y luego vamos a continuar en diferentes sectores que presenten dificultades similares. Estamos con los equipos de Emergencias de la ciudad, que se encargan de hacer labores de prevención y readecuación de las cámaras pluviales y este trabajo es desarrollado junto a todo el equipo de Infraestructura”, amplió.

 

El intendente añadió que, una vez concluidas estas labores, se va a trabajar específicamente con los  vecinos de la zona en materia de concienciación, a fines de evitar que arrojen residuos que obstruyan esa vía de desagüe a cielo abierto. “Lo hacemos en distintos barrios donde se dan estas problemáticas y obtuvimos buenos resultados”, manifestó acerca de ello.

 

En otro orden, Tassano valoró este tipo de intervenciones al destacar que son de utilidad a fines de evitar la acumulación de líquidos donde pueden proliferar las larvas de mosquitos. “Es una lucha ardua la que se realiza contra el dengue desde hace varios años y este tipo de acciones son aportes importantes”, puntualizó.

 

IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA

 

Manuel Castaños, un vecino del Costa Esperanza cuya familia se beneficiará con la desobstrucción del canal, resaltó el trabajo municipal efectuado en esa zona de la capital. “Me parece muy bien esto que están haciendo, lo felicito al intendente y al grupo que está haciendo el zanjeo y la limpieza”, resaltó.

 

“Hice pasar al intendente a mi casa, le mostré como es nuestra situación cuando llueve mucho, así que estoy muy contento con lo que están haciendo. Tengo hijos chicos, vivimos acá atrás del canal”, ilustró el vecino. “Además, esta limpieza nos viene muy bien también para evitar el dengue”, acotó.

 

Durante la mañana de trabajo en el canal Dumas, el viceintendente Emilio Lanari también tomó contacto con los vecinos y se interiorizó acerca de la situación. Tras una ronda de diálogo con las familias, detalló que “el crecimiento que tuvo el Costa Esperanza en los últimos años achicó el perímetro del cauce  natural de ese canal; hay un par de casas del asentamiento que, a pesar de la negativa de los propios vecinos, se emplazaron en medio del drenaje y provocan el endicamiento de toda la zona”.

 

En ese sentido, Lanari hizo hincapié en lo sucedido “en el canal de calle Trento, donde tenemos que trabajar en la reubicación de vecinos que construyen en zonas irregulares y tapan el drenaje natural, generando serios inconvenientes cada vez que llueve”.

 

TRABAJO DE LOS AGENTES MUNICIPALES

 

El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes, José Pedro Ruiz, describió la intensa labor efectuada en el canal Dumas: “Hay lugares del canal cuya luz no tiene más de 60 centímetros, es decir que se achicó por intervenciones particulares, haciendo mucho más lento el escurrimiento”, refirió.

 

Bajo esa tesitura, Ruiz indicó que “la única posibilidad que hay de limpiar este canal es de forma manual, con carretillas y palas”, sobre lo cual interpretó que “esto será un aliviador fundamental para el barrio Quintana; además, también aliviará a los barrios Nuestra Señora de la Asunción y Costa Esperanza”.

 

“Trabajos como éste ya realizamos en el canal Santo Domingo. Incluso allí recuperamos una plaza pequeña con juegos para los vecinos en un descampado que estaba al lado del cauce”, recordó finalmente el funcionario.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios