El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal inauguran este martes 10 de marzo, a las 20, la muestra “Inspiración de mujer”, con obras del patrimonio del Museo en la sala José Negro. Esta exposición conforma la agenda del mes de marzo con actividades que adhieren al Mes de la Mujer.

[FRASEDESTACADA1]

Conforman esta exhibición una selección de obras de los fondos patrimoniales realizadas por artistas mujeres. “Inspiración de mujer” reunirá más de treinta expresiones artísticas, en su mayoría pinturas de diversas épocas y estilos, entre dibujos y esculturas, con la firma de reconocidas artistas como Mabel Vilchez, Chela Gómez Morilla, Norma Capponcelli, Ofelia Fisman, Zunilda Silva, Bibí Zogbé, Justa Díaz de Vivar, Cristina del Castillo, Estela Queirolo, Adela Tarraf, entre otras.

 

Esta muestra podrá ser visitada hasta el 5 de abril en los horarios habituales del Museo, de martes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20 hs. sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20 hs. Entrada libre y gratuita. Las escuelas que deseen solicitar turnos para visitas guiadas podrán hacerlo en la sede del Museo, San Juan 634, en los horarios indicados, o al correo museovidalctes@hotmail.com

 

MUJERES EN EL ARTE

La licenciada Andrea Geat escribe bajo el título "Las mujeres en el Arte" el siguiente texto: "Las mujeres han sido consideradas seres inferiores a los hombres en gran parte de la historia de la humanidad. Discursos normativos de orden biologicista, las construyó como “sexo débil” y se les asignó una función reproductiva que se convirtió en el principal obstáculo para restringir su acceso a la cultura y el arte.

 

Hasta hace algunas décadas, para las mujeres era más fácil ingresar a un Museo como objetos de representación antes que sujetos de creación. El lugar de las mujeres en el arte, era el de musas o alegorías de la belleza, pero no podían ser artistas reconocidas ni tener exhibiciones exclusivas.

 

Desde 1970 historiadoras y teóricas feministas notaron que nadie conocía los nombres de las artistas del pasado. Sabían que las hubo, pero sus nombres e historias habían quedado sepultados en el olvido, lejos de los libros de historia. Nadie las llamaría “Grandes maestras” (porque ese concepto ni siquiera existía en las lenguas canónicas del arte) y jamás serían modelos para las mujeres del futuro sino intervenían en la reconfiguración del sistema del arte.

 

Las artes visuales son significativas para una sociedad en la medida que constituyen expresiones sintomáticas de su tiempo y contribuyen desde el pensamiento en la dinámica de transformación social. El desafío actual de las instituciones es reconfigurar sus estructuras para contribuir en la valoración de la expresión artística de todos los seres humanos, independientemente de sus creencias, clase, etnia, orientación sexual o género."

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios