Impedir que se acumule el agua estancada ayuda a que las hembras del mosquito Aedes aegypti no pongan sus huevos y se reproduzcan.

[FRASEDESTACADA1]

El mosquito que transmite el dengue -que se llama Aedes aegypti y suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas- puede estar en nuestras casas. Tiene hábitos principalmente domiciliarios y peridomiciliarios. El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia (virus en su sangre)

 

Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin automedicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente.

 

¿Cómo se desarrolla el mosquito Aedes aegypti? Cada vez que la hembra coloca sus huevos diminutos en los lugares donde se acumula agua, puede ser el bebedero de las mascotas, o un florero, o los platos que colocamos debajo de las macetas. También los neumáticos fuera de uso y las piletas, canaletas y desagües.

 

De ahí que resulta fundamental la simple acción que se conoce como "descacharrado" y que básicamente consiste en eliminar, dar vuelta o colocar bajo techo cualquier cosa que pueda servir como criadero del mosquito. Esto incluye:

 

Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando muy bien sus bordes (porque es ahí donde suelen quedar pegados los huevos de los mosquitos).

 

Poner boca abajo cualquier recipiente que, en el patio, balcón o terraza pueda estar recolectando agua (baldes, botellas, macetas y regaderas). Y si no estamos utilizando estos recipientes, entonces directamente desecharlos.

 

TRABAJO DEL EQUIPO MUNICIPAL

 

Personal Municipal de distintas áreas Atención Primaria de la Salud, CIC, CAPS, Direccion de Servicios, Promocion Social, Defensa Civil, Direccion de la Mujer y los agentes vectoriales preventivos continúan realizando el trabajo de descacharrado en el Barrio Esperanza, dada su extensión y la cantidad de cacharros que depositan los vecinos se prolongara ese trabajo unos días más.

 

Una vez finalizado el descacharrado en ese sector de la ciudad, se programó la tarea en el Barrio Medalla Milagrosa, de igual forma, como se viene haciendo habitualmente se informa un dia a los vecinos para recorrer el barrio y juntar los cacharros (desperdicios) que puedan sacar para su recolección.

 

FUMIGACION

 

En cumplimiento al protocolo sanitario, esta tarde se procedió a la Fumigación en el Club Benjamín Matienzo y en el Gimnasio Escolar (CEF No 9), desplazándose hacia el barrio Scófano, cobertura de la zona del caso detectado.

 

PREVENCION

 

Ante la sospecha de dos casos, este jueves se realizará un operativo, una tarea de prevención en la zona céntrica, se establece contacto con los vecinos distribuyendo folletería y se acerca toda la información necesaria, para que pueda tener el acceso de toda la información, la tarea preventiva es fundamental, la limpieza del hogar y no automedicarse, hacerse los análisis y no tomar medicamentos por su propia cuenta.

 

RECOMENDACIONES:

 

Lo mejor para evitar la enfermedad es la prevención. Impedir que se acumule el agua estancada ayuda a que las hembras del mosquito Aedes no pongan sus huevos y se reproduzcan

 

Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües.

 

Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.

 

Para evitar las picaduras este tipo de acciones se completan colocando telas mosquiteras en puertas y ventanas, también poniéndonos repelente si vamos a estar expuestos a picaduras.

Estos son los momentos del año para actuar: en la Argentina la ocurrencia de casos se restringe a los meses de mayor temperatura (de noviembre a mayo) y en estrecha relación con los brotes de los países limítrofes.

 

Las precauciones antes de viajar

 

Aquellos que estén viajando a zonas de la Argentina o a países que poseen circulación activa del mosquito aedes aegypti (centro y norte del país y Brasil, Paraguay y Bolivia) deben extremar las medidas para evitar picaduras, usando y reponiendo repelente, llevando prendas que cubran brazos y piernas y colocando tabletas o espirales en las habitaciones. Para proteger de picaduras a los más chicos pueden colocarse telas mosquiteras en cunas y cochecito

 

Si al regresar de viaje tenemos fiebre es importante no automedicarse, e inmediatamente consultar al médico.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios