Los ediles aprobaron un convenio mediante el cual el Ejecutivo Municipal  puso fin a una demanda millonaria contra la Municipalidad. También, sancionaron una ordenanza que busca erradicar la venta y entrega de elementos plásticos descartables, y declararon al 2020 como “Año del General Manuel Belgrano”.

[FRASEDESTACADA1]

Se realizó este jueves la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad de Corrientes, presidida por Alfredo Vallejos. En el marco de la Emergencia decretada por el Gobierno Provincial en la lucha contra el Dengue y el Coronavirus, el legislativo comunal desalentó la concentración de público en el recinto, y puso a disposición de la comunidad una transmisión en vivo del plenario. De todas maneras, no se trató de un encuentro desarrollado a puertas cerradas.

 

Entre las ordenanzas aprobadas en la oportunidad, se destaca un convenio por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), en sede judicial, puso fin a una demanda iniciada por particulares contra la Municipalidad de Corrientes en 2008, y cuyo monto en la actualidad representa unos 200 millones de pesos más costos y costas. A partir del acuerdo, el demandante desiste del juicio iniciado y renuncia expresamente a reclamos futuros, donando al Municipio la parte del terreno privado sobre el cual se construyó la Costanera Juan Pablo II y una superficie de la misma propiedad que se encuentra sobre la costa del río Paraná.

 

Mediante este convenio, el privado se reserva parte de su propiedad donde proyecta la construcción de un centro comercial, que prevé generar cerca de 200 puestos de trabajo durante su construcción y más de 300 empleos permanentes una vez inaugurado. Es importante aclarar que el Concejo Deliberante requirió una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la construcción de un nuevo paseo costero, con el fin de preservar la vista al río Paraná en esa zona, debiendo el particular además de costear su construcción, coordinar su diseño con el Municipio.

 

Por otra parte, los ediles dieron el visto bueno a la iniciativa que busca erradicar la utilización de sorbetes, vasos, platos y cubiertos plásticos de un solo uso en la capital. Se harán campañas de concientización sobre los daños que estos elementos generan al medioambiente, y de manera progresiva se implementará en los próximos meses la prohibición de su entrega, venta y expendio.

 

La norma será aplicable a todo tipo de comercios, incluyendo a los vendedores ambulantes, y regirá también en el caso de fiestas populares y todo tipo de eventos públicos. Una vez que entre en vigencia, los vecinos podrán denunciar en forma anónima su incumplimiento.

 

Asimismo, se declaró al 2020 como “Año del General Manuel Belgrano” en conmemoración del 250º aniversario de su natalicio y 200º aniversario de su deceso. Toda la documentación, plataformas web y correos electrónicos tanto del HCD como de la Municipalidad, llevarán esta leyenda durante todo el año, en homenaje al creador de la bandera y una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la Independencia de nuestro país.

 

En tanto, se declaró de Interés al Modelo Binacional de Naciones Unidas, que tendrá lugar el 21 y 22 de marzo en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC).

 

El orden del día, incluyó otras iniciativas relacionadas con el cuidado del medioambiente. Así, el cuerpo legislativo municipal adhirió a la Jornada Latinoamericana de Recolección de Colillas a realizarse el próximo 21 de marzo. A su vez, ingresó y fue girado a Secretaria, el anteproyecto de ordenanza “Corrientes sin colillas”, para la instalación de colilleros en las playas y otros espacios públicos, promovido por la organización Correntinos contra el Cambio Climático.

 

En el encuentro deliberativo además, tomaron estado parlamentario una serie de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Municipal, que serán analizadas por las comisiones correspondientes.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios