El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó un Megaoperativo de Fiscalización entre los días 2 al 6 de marzo de 2020 en la Provincia de Corrientes en establecimientos dedicados a la actividad forestal y de extracción de resina. Las fiscalizaciones abarcaron los departamentos de Concepción, Esquina, General Alvear, Goya, Ituzaingó, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Martín, San Miguel y Santo Tomé.

[FRASEDESTACADA1]

Los resultados de esta acción se dieron a conocer esta mañana en la Delegación Corrientes, durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente del registro, Orlando Marino; junto al director Ramón Ayala; la gerente administrativa y legal, Erica Utrera; la subgerente de Fiscalización, Sol Henchoz, y la delegada provincial, Mónica Arnaiz.

 

“Se realizaron en total 77 fiscalizaciones donde se relevaron 474 trabajadores, de los cuales 176 presentaban indicios de explotación laboral. Esto no puede seguir pasando y por eso desde el RENATRE continuamos trabajando en aumentar la registración de los trabajadores rurales contribuyendo, de esta manera, a colaborar con la meta de trabajo decente en el sector”, afirmó el director del Registro, Ramón Ayala.

 

Los establecimientos donde se detectaron indicios de explotación laboral presentaban malas condiciones de vivienda y de seguridad e higiene; falta de ropa de trabajo y de elementos de seguridad adecuados para la protección de los trabajadores y salarios por debajo de lo que determinan las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

 

A partir de estas inspecciones se realizaron las denuncias penales correspondientes, articulando con la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en cada uno de los casos.

 

"Este tipo de operativos lo vamos a seguir implementando en otras actividades y provincias, cumpliendo con los objetivos que nos manda la Ley N° 25.191", indicó el actual presidente del RENATRE, Orlando Marino.

 

“Donde hay trabajadores informales hay competencia desleal”, dijo la delegada provincial del registro durante el encuentro con los medios. “Ahora necesitamos el acompañamiento de las instituciones competentes, como la justicia, para que siga el proceso correspondiente. Y estamos decididos a continuar más que nunca el trabajo conjunto con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia”, sostuvo Mónica Arnaiz.

 

Bajo la coordinación de la Secretaría de Fiscalización –RENATRE, el megaoperativo contó además con la intervención de inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibador). Participaron 23 inspectores de RENATRE, 10 del MTEySS y 8 de UATRE y OSPRERA. Trabajaron en 6 zonas de la provincia, con 6 equipos integrados por inspectores de cada organismo interviniente.

 

Consecuentemente, la actividad arrojó como resultado que en el 50% de los establecimientos fiscalizados se detectó al menos un (1) trabajador no registrado.

 

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, opción 3, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

 

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios