El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, inició un relevamiento para conocer en detalle la labor que realizan los maestros artesanos del Iberá, y busca visibilizar a través de material audiovisual la información recolectada hasta el momento, con acento en la transmisión de técnicas.

 

[FRASEDESTACADA1]

Dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta que finalice la Semana Santa, el Instituto de Cultura de Corrientes continúa sumando alternativas virtuales para que la comunidad tenga la posibilidad de acceder a bienes culturales y poner en valor su patrimonio.

 

La invitación es a ver de qué modo los artesanos trabajan desde sus casas y en familia. En este caso, con imágenes de Rosario Zalazar de Concepción del Yaguareté Cora que es maestra artesana en fibras vegetales.   

 

“Estamos trabajando en la recopilación de datos y coordinación de itinerario, a fin de que cuando las condiciones sean favorables, todos los artesanos puedan ser censados en sitio", explicó la coordinadora del programa  Artesanos del Iberá, Hada Irastorza.

 

"Mientras tanto, aprovechamos para conocer y revalorizar el trabajo de nuestros artesanos. Cada uno, desde su casa, nos invitan a reflexionar sobre lo que significa el trabajo dedicado a perpetuar una técnica ancestral. Dentro del hogar, se crea, se transmite y se vincula con lo más importante: nuestras raíces, familia y naturaleza”, destacó.

 

Este trabajo forma parte de un censo oficial de artesanos tradicionales y artistas populares de la región Iberá, iniciado por el Instituto de Cultura. Un trabajo que permitirá sentar las bases para el programa Artesanías de Corrientes, un proyecto socioproductivo que busca preservar y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, presente en la artesanía y el arte popular como también otras manifestaciones artesanales representativas de la naturaleza y la cultura.

 

MATERIALES

En los siguientes link podes encontrar este material sobre los artesanos del Iberá, y distintos videos que invitan a las familias correntinas a realizar recorridos virtuales por los principales museos provinciales, revivir la Fiesta Nacional del Chamamé y disfrutar desde sus casas, de espectáculos que se presentaron en el Teatro Vera.

 

 Artesanos Alejandro Ocampo y Carlos Maciel de Chavarría y de Daniel González de Mercedes:

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios