Resuelto por el gobernador Gustavo Valdés, instruido por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, y el titular de la Contaduría Héctor Herrero, la Provincia continúa a través de herramientas digitales manteniendo el funcionamiento administrativo.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la política de prevención sanitaria resuelta por el gobernador Gustavo Valdés, en contexto de emergencia por el COVID-19 a través del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mediante el trabajo digital la Contaduría General de la Provincia aprobó alrededor de 500 expedientes que se tramitaban ante el área dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

“La Contaduría General de la Provincia de Corrientes, por directivas e instrucción del gobernador Gustavo Valdés con lineamientos del ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, continúa en actividad bajo la modalidad de trabajo remoto, contribuyendo al normal funcionamiento administrativo-económico-financiero del Gobierno Provincial”, afirmó el titular de este organismo Héctor Herrero.

 

Desde que entró en vigencia el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio provincial, referente a la Emergencia Sanitaria COVID 19, se aprobaron alrededor de 500 expedientes con documentación digital adjunta, por la Contaduría General trabajando de manera remota.

 

Nuevo escenario

 

El cambiante escenario en la población ante la emergencia sanitaria COVID 19 generó cambios en las modalidades de trabajos necesarias en la actividad administrativa de Gobierno. Previendo este posible contexto, a partir de los primeros días del mes de marzo pasado la Contaduría General de la Provincia planificó las actividades que le permitan ante una posible cuarentena provincial, desarrollar sus actividades de manera no presencial.

 

Lo planeado mostró sus resultados exitosos cuando una vez establecida la medida obligatoria en la Provincia, se pudo continuar con el  casi normal el desarrollo de los trámites del Estado.

 

Función

 

¿Qué función cumple la Contaduría General? Si bien no es una oficina pública a la cual el ciudadano concurre habitualmente, sus funciones están fijadas a través de Ley N° 5571 - de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control, Contrataciones y Administración de los Bienes del Sector Público Provincial, la cual rige los sistemas de administración financiera, los sistemas de control, el régimen de responsabilidad, de contrataciones y de la gestión de los bienes de la Provincia; y es de aplicación en todo el sector público provincial. Por lo tanto su funcionamiento en este período garantiza el normal funcionamiento del Estado en lo relativo a compras y contrataciones de bienes y servicios, y demás trámites referentes a los compromisos contraídos por el Estado Provincial, comprobantes de sueldos de la administración pública y/o subsidios que se determinen; como el reciente caso anunciado sobre la actividad que involucra a malloneros.

 

¿Qué se implementó?

 

En esta situación, la Contaduría ya permitía la modalidad de trabajo a distancia sobre el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) a reparticiones de Gobierno que no se encontraran conectadas a la red de fibra óptica provincial, como el Instituto Provincial del Tabaco en la ciudad de Goya, el  Centro Oncológico Anna Rocca Bonatti en Curuzú Cuatía, o el aeropuerto de Corrientes, entre otros organismos.

 

A través de conexiones seguras sobre Internet era posible; por lo tanto se adecuaron los recursos para que pueda extenderse al personal de la Contaduría y a las Reparticiones, además de posibilitar a Todos los usuarios que actualmente se encontraban habilitados: 1400 hasta la fecha que puedan seguir trabajando sobre el sistema una vez generada su conexión segura.

 

Los hechos. Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio provincial se conectan al SIIF un promedio de 100 usuarios diarios, número que se va incrementando diariamente. Lo que permitió la aprobación exitosa de 80 Expedientes diarios, principalmente vinculados al Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Obra Social de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de la Secretaría General dando respuesta eficiente a los trámites vinculados a esta Emergencia Sanitaria como así también lo que requiere el Estado para su normal funcionamiento; en pocas palabras alrededor de 500 trámites digitales (expedientes), fueron aprobados por la Contaduría General trabajando de manera remota.

 

Cabe destacar que su sistema integrado de Expedientes, contempla la documentación digital, lo que permitió continuar con circuitos procedimentales sin necesidad del expediente en papel, dado el cierre físico de las reparticiones.

 

Otro avance incluido en el año 2019, como la integración en el SIIF del nuevo Sistema de Bienes Patrimoniales del Estado, permite hoy realizar los trámites en línea correspondientes a la incorporación de bienes críticos como son los respiradores adquiridos recientemente por la provincia.

 

Además desde su página web www.cgpcorrientes.gov.ar cuenta con información actualizada referente a normativa provincial y nacional referida a la Emergencia Sanitaria, como así también  podrá encontrarse información de interés del sistema.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios